Muy al inicio de los nuevos X-Men -conocidos entonces como “The All-New, All-different X-Men” (“completamente nuevos, completamente diferentes”)-, se integró al comic, el dibujante y coescritor John Byrne. Con el escritor Chirs Claremont, los mutantes comenzaron una especie de “gira por el planeta”, después de su regreso del espacio, donde detuvieron el final del universo y conocieron al imperio Shi’Ar. El tour mundial de los X-Men, comenzó en el #111.
.
El número el cual hoy revisamos, es el inicio de una historia de tres partes en la que los nuevos X-Men se enfrentan de nueva cuenta a su enemigo mortal, Magneto.
En ese entonces, The X-Men no era un comic conocido y apenas regresaban de una semi cancelación. El quinteto de mutantes iniciales había sido sustituido por otros individuos de distintos países.
El equipo original de X-Men ya tenía experiencia combatiendo al Amo del Magnetismo, pero los nuevos reclutas habían sido humillados en su primera batalla (en X-Men #104). Ahora se aproximaba la revancha. Cabe mencionar, que no les va del todo bien. Te ofrezco la nota donde hablo de esa primera pelea:
.
Pero no me adelantaré y comenzaré a la mitad. De hecho, eso es exactamente lo que sucede al inicio de X-Men #111, ya que el relato comienza a destiempo y con la intención de desorientar al lector.
En ese momento, el título aún no se llamaba oficialmente “The Uncanny X-Men” (Los asombrosos –o insólitos- X-Men), aunque sí se usaba el adjetivo ocasionalmente (también a los Inhumans se les conocía de esa manera). El nombre, de manera oficial, se adoptó con el número 142, que corresponde a la segunda de dos partes en la historia “Days of Future Past” (“Días del futuro pasado”) y que se publicó el 18 de noviembre de 1980. De ese comic también hemos hablado:
.
Más de un año antes, el 21 de marzo de 1978, llegó a los puestos de revistas X-Men #111, cuya etiqueta en portada aún ostentaba el complemento de “Completamente nuevos, completamente diferentes X-Men”.
El argumento es de Chris Claremont con John Byrne, quien también hace el arte. Las tintas son de Terry Austin, los rótulos de Tom Orzechoswki y los colores, de Mary Titus. El comic era editado por Archie Goodwin.
Como menciono arriba, la historia comienza a la mitad y la intención es la de desconcertar a los lectores. ¿Acaso se habían perdido de un número intermedio?
.
En la primera página aparece un disfrazado Hank McCoy, uno de los X-Men fundadores y, en ese entonces, miembro de The Avengers. Era la primera vez que The Beast aparecía en el título que le vio nacer, desde un pequeño cameo que tuvo en X-Men #94.
Las siguientes dos páginas forman una sola narrativa horizontal, en la que un presentador de circo anuncia… “¡EL ESPECTÁCULO MÁS GRANDE SOBRE LA TIERRA!”, ante una atónica audiencia –entre los que se encuentra Hank-. El hombre tiene en sus espaldas algunos carteles de las atracciones del lugar.
El anunciante es ningún otro que Banshee, uno de los nuevos X-Men. En los afiches vemos a algunos otros conocidos, como Storm, Nightcrawler, Wolverine, Colossus y Phoenix. Todos ellos bajo distintos nombres y con una imagen distinta a la habitual.
.
Beast comienza a recordar el inicio de su búsqueda (lo cual ayuda al lector para ponerse al corriente). Lorna Dane (Polaris), le ha pedido acudir a la mansión de los X-Men, pues no puede contactarlos. Su novio, Alex Summers (Havok), ha sido secuestrado y requiere la ayuda del equipo. Hank acude a su antiguo hogar solo para encontrarlo desierto.
La historia de Havok no tendrá su final en X-Men, sino en Marvel Team-Up #70 (que inicia en el anterior), e involucra a Spider-Man (el titular de ese comic) y a Thor, contra The Living Monolith, un antiguo y poderoso ser que ha anclado su existencia a la de Havok.
.
El comic arriba mencionado también fue producido por Claremont y Byrne, con tintas de Tony DeZúñiga.
De regreso en X-Men, después de ardua búsqueda es que Hank ha encontrado a sus amigos. El problema es que parece que no están conscientes de quiénes son. Infructuosamente, Beast intenta hacer contacto.
McCoy se entrevista clandestinamente con la estrella principal del circo, Miz Destiny (Señorita Destino), que no es otra que su querida amiga, Jean Grey. El Avenger trata hacerla recordar, pero solo logra que se moleste, pidiendo la ayuda de uno de los guardias de seguridad, “Slim” (“Flaco”), para que escolte al hombre de gabardina y sombrero, a la salida. “Slim” era el apodo que le daban a Cyclops en sus primeros días como X-Man.
.
Accidentalmente, Cyclops descubre el rostro de Hank, lo que inicia la conmoción, debido a su monstruosa apariencia. El Vengador azul es perseguido por el personal del circo hasta que es detenido de manera poco sutil por Colossus. Hank es llevado con el dueño del espectáculo; se trata de Mesmero, antiguo enemigo del primer equipo de X-Men.
El mutante tiene el poder para hipnotizar, lo que ha hecho con sus enemigos.
.
El encadenado Wolverine, debido a sus propios poderes de curación, supera el trance de Mesmero y se libera. Ya en su uniforme, acude también con Jean para tratar de hacerla recordar, aunque por medio de métodos menos ortodoxos. Al provocar su furia, Jean libera su poder contra su compañero, lo que también la hace recordar su verdadera identidad. A continuación, se disponen a ayudar a sus amigos.
Beast intenta hacer frente a Mesmero, mas es sometido por una misteriosa figura. Cuando los X-Men llegan para frustrar los planes de Mesmero, descubren que el villano ya ha sido superado por otro mucho más poderoso.
.
Ahora deberán derrotar a Magneto…
De esa manera termina la edición número 111 de X-Men, con la promesa de una intensa pelea al siguiente número, que saldría a la venta después de dos meses, ya que el comic tenía esa periodicidad. Próximamente continuaremos con el recuento de hechos.
.
Se cumplen 45 años del inicio de la revancha contra Magneto en X-Men #111.
Te ofrezco algunas notas acerca de la espléndida era de Claremont y Byrne en X-Men, una de las mejores que ha tenido el comic.
El ingreso de Byrne:
.
Wolverine tiene un encuentro con su pasado:
.
El final de la Saga de Phoenix.
.
El debut de Kitty Pryde, Emma Frost, Sebastian Shaw y The Hellfire Club:
.
Y el recuento de daños tras el final de la Saga de Phoenix: