En 1986, Hulk llega a Marvel Fanfare #29.
Algunos de los mejores relatos de un personaje los vas a encontrar en otras revistas que no son las propias. En 1986, Hulk llega a Marvel Fanfare #29.

Marvel Fanfare.
Hemos revisado un poco la historia de esa revista, que esconde varios secretos interesantes en su producción al ser una antología con rotación de creativos y la presentación de todo tipo de historias, desde las que habían sido “olvidadas”, hasta las que se habían creado bajo una enorme presión. O bien, una que otra rechazada, como en el caso de hoy.
El comic era supervisado por Al Milgrom, editor, escritor y dibujante, quien aparecía a manera de presentador en una caricatura editorial de sentido humorístico. En Marvel Fanfare #29, Milgrom recibe al lector “quejándose” de la historia principal, con Hulk como protagonista y que consta de 22 páginas completas.
El título, “Una cosa terrible para desperdiciar”, puede referirse al espacio que se “malgasta” para contar una historia en tan solo 22 imágenes y que podría generar el reclamo de los lectores. En realidad, ahora podemos decir que se trata de todo un clásico.
El culpable de toda esta situación fue el siempre polémico John Byrne, quien tuvo una muy corta y accidentada estadía en el comic de Hulk, de únicamente seis capítulos. No obstante, en uno de ellos encontramos la boda de Betty Ross y Bruce Banner.

Byrne y Hulk.
Byrne llegó de manera poco ortodoxa a la revista de Hulk. En ese tiempo, el creativo escribía y realizaba su propia creación para Marvel, Alpha Flight, pero aburrido, intercambió su título con el escritor Bill Mantlo y el dibujante Mike Mignola, encargados de the Incredible Hulk. El cambio se realizó después del cruce de un relato entre ambos comics.
John Byrne y el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, no eran muy amigos, por lo que tenían constantes roces. Byrne era un creativo de mucho éxito y eso le valía un escrutinio excesivo a su trabajo. Irónico, pues era cuando debían darle mayor libertad creativa.
Una de las causas por las cuales Byrne dejó Hulk de manera muy prematura, fue debido al rechazo de una historia ya terminada. Esta estaba narrada, no con los paneles habituales, sino con páginas completas.
El artista gustaba de experimentar con los formatos y era sumamente creativo para utilizar diversas formas de narrar un comic. La idea de usar páginas completas para la historia de Hulk, era para enviar un mensaje casi subliminal de que se trataba de un relato demasiado grande o importante.
El que fueran relativamente pocas ilustraciones no significaba que tuviera menos contenido o que hubiera tomado un atajo para avanzar en las demás encomiendas. O peor aún, una excusa para cobrar sin trabajar demasiado.
Cansado de su situación, Byrne dejó el comic de Hulk, así como Fantastic Four, y se dedicó de lleno a su carrera en DC, en los comics de Superman.
La historia de Hulk quedó enlatada. Sin embargo, el enorme éxito de Byrne en DC incentivó para que la historia fuera rescatada y publicada por Marvel, capitalizando en la fama del autor. De esa manera, fue presentada el 5 de agosto de 1986, en Marvel Fanfare #29.

Amigos y enemigos.
“A Terrible Thing To Waste…” se considera uno de los mejores relatos de Hulk, en el que el gigante verde, en su forma más irracional y separado físicamente de Bruce Banner, hace un nuevo amigo cuando vaga por el desierto. De inicio, su impulso es atacarlo, mas el hombre logra calmarlo cuando lo llama “amigo”.
Ambos entran en una comunión tribal y como no todo puede ser paz para Hulk, no pasa mucho tiempo antes de que es emboscado por el dueto de villanos, Hammer and Anvil (Martillo y Yunque).
El final es trágico para más de uno de los involucrados y genera más preguntas que respuestas.
Un segundo relato aparece en la revista, con Captain America, y que presenta a un joven Norman Breyfogle, escribiendo y dibujando. El artista haría una buena carrera en DC Comics, sobre todo en las revistas de Batman.
Breyfogle también provee la tipografía y titula a su historia… “Historia” (“Story”). El título es sarcástico y el contenido, estupendo.
Marvel Fanfare se distinguió por presentar -y rescatar- muy buenas presentaciones como la que hoy recordamos.

Te ofrezco artículos con otros grandes momentos de Marvel Fanfare, como el serial de Black Widow:
The Thing, con Barry Windsor-Smith:
Ahora vamos con la boda de Bruce Banner, por John Byrne:
La etapa posterior a la salida de Byrne, llena de intrigantes cambios:
Y Norm Breyfogle en Batman:







Comentarios