En 1994, Aquaman se vio “Ante el abismo”.

En ocasiones, para redescubrirse, es necesario tocar fondo. Y puede parecer el fondo del océano. En 1994, Aquaman se vio “Ante el abismo”.

Muchos escritores te dirán que a un personaje, sobre todo a uno que se le quiere, hay que tratarlo mal. Y por supuesto que tiene que ser así, pues muchas de las grandes historias ponen a prueba a sus actores. Es por ello que es común ver a ciertos protagonistas de libros y comics, enfrentar toda clase de vicisitudes.

(En 1994, Aquaman se vio “Ante el abismo”)

Aquaman renace.

Un personaje que sabe acerca de tragedias, es Aquaman. Se ha visto frente a este tipo de situaciones desde hace décadas, como con la muerte de su pequeño hijo, en 1977.

En 1994, Arthur Curry fue manejado estupendamente por el escritor Peter David, quien le dio una nueva profundidad y vida, regresándole la relevancia que había perdido.

Aquaman es un héroe que ha tenido problemas en ciertos momentos para encontrar un mercado o, incluso, un equipo creativo que le saque jugo.

Tiempo y marea.

En ese entonces, el volumen más reciente de Aquaman, había tenido una duración de 13 números y concluyó el 20 de octubre de 1992.

Había una historia de cuatro partes programada para dicha revista, pero fue reconfigurada a manera de una miniserie. Esta llevó por nombre, Aquaman: Time and Tide (Tiempo y marea). El escritor era Peter David y el dibujante, Kirk Jarvinen, con tintas de Brad Vancata.

En esta historia, varios aspectos en la vida de Aquaman se sacuden, mismos que causan profundo impacto en él y cierta depresión. Entre estos hecho, es descubrir que Ocean Master, uno de sus enemigos mortales, es su medio hermano.

La nueva serie.

El hilo argumental continúa en el siguiente volumen del comic de Aquaman, el quinto, que inició publicación el 5 de julio de 1994.

De regreso estaba Peter David, ahora con el arte de Martin Egeland y, de nuevo, Brad Vancata en la tintas.

En Aquaman #1, algún tiempo ha pasado. Arthur se ha aislado debido a los recientes descubrimientos que le han  producido una profunda depresión.

Charybdis.

Tempest (Garth, antes Aqualad) le pide ayuda y, después de que pelean, lo convence para viajar a donde se encuentra un submarino recientemente hundido que tiene una enorme fuga de energía radioactiva.

Sin embargo, todo es un en engaño para atraerlos al lugar. Aparece un nuevo oponente… Charybdis.

Pese al poder combinado de Garth y Arthur, Charybdis los derrota a ambos.

La derrota.

Cuando Arthur despierta, está atado a una maquinaria, mientras que Tempest ha sido abandonado en el océano para ser devorado por tiburones. Aquaman descubre que hay otra prisionera, una atlante cuyo nombre es Dolphin.

Este es solo el inicio de la propuesta de Peter David con el héroe marino. El número siguiente es sumamente impactante y uno que tuvo repercusiones por mucho tiempo.

Es durante este tiempo que DC actualizó la imagen de Aquaman, misma que se había mantenido estática, prácticamente desde 1940.

El nuevo Arthur Curry lucía más imponente con cabello largo y barba, tal como un Poseidón moderno, un monarca que comanda casi tres cuartas partes del planeta.

En próximos días abordaremos el número 2 de esta serie.

Aquaman (volumen 5), cumple 30 años de su publicación.

Te ofrezco otras notas, como el debut de Aquaman:


Y los primeros días de acción de Justice League:

Salir de la versión móvil