En Hellshock, se pagó con el alma.
Crear comics no es tan fácil como parece. Algunos de ellos cobran muy caro. En Hellshock, se pagó con el alma.
Jae Lee trabajó intensamente en su propio proyecto y, según sus propias palabras, lo consumió al grado de que se arrepintió de haberlo iniciado.
El ascenso.
El artista de comics nació en Corea del Sur, en 1972. Lee fue uno de los dibujantes más jóvenes en emprender una carrera profesional pues, con apenas 18 años, aseguró su primer trabajo en la revista Marvel Comics Presents #85, publicada el 23 de julio de 1991. Ahí ilustró solamente una página y la contraportada.
La narración, que tenía a Beast de los X-Men como protagonista y que comenzó ese número, continuó por 7 capítulos más. En el segundo, Lee dibujó otra página (Rob Liefeld hizo las demás) y fue con el siguiente, que el novato entró de lleno en los seis segmentos restantes de 8 páginas.
En cada entrega, se puede ver la evolución del dibujo de Jae Lee.
De Marvel a Image.
El surcoreano dibujó Uncanny X-Men Annual #16 (del 10 de marzo de 1992) y, luego, su gran primera encomienda, Namor the Sub-Mariner, comenzando con el #26, del 3 de marzo de 1992, ilustrando argumentos de John Byrne, quien había ilustrado los primeros 25 números.
Otros trabajos importantes de Jae, fueron tres capítulos en Youngblood: Strikefile, del #1 al #3 y la miniserie de 3 partes, WildC.A.T.s Trilogy; ambas, en 1993.
Fue con esta última que Jae se hizo amigo de otro Lee, Jim, creador de WildC.A.T.s y cofundador de Image (y también surcoreano), quien lo invitó a crear su propio comic para la nueva editorial.
Pese a que la mayoría de los comics iniciales de Image eran de superhéroes y muy similares a los personajes de Marvel y de DC, había algunos que desafiaban los límites de lo convencional, tales como The Maxx, Shaman’s Tears, Wildstar, 1963, The Trencher y, por supuesto, Hellshock.
Más oscuro.
Según Jae Lee, para cuando fue invitado a Image, su estilo se había vuelto más oscuro, por lo que un relato de lo supernatural, horror y misterio, era el camino adecuado a seguir.
Inicialmente, Hellshock era un cuento de ángeles y demonios, con civiles y policías tratando de comprender sus respectivos papeles en la dualidad.
Lo que parecía una historia de amor entre un ángel y una humana, era más una crónica de horror con consecuencias significativas.
La miniserie de 4 capítulos (que concluyó el 28 de noviembre de 1994) dio paso a una segunda serie, planeada para ser mensual y cuyo primer episodio, llegó el 29 de enero de 1997.
En la página editorial de Jae Lee, el artista y escritor revela que su estilo ha cambiado completamente, siendo más realista y menos apoyado en los claroscuros. Sus siluetas son más humanas, menos geométricas y sus ambientes, más tenebrosos.
Hellshock, se pagó con el alma.
El argumento también había evolucionado, Lee prometía que habría cambios estructurales, pues no había quedado muy convencido con su entrega anterior, pues no había conseguido dominar el arte de la escritura.
Hellshock se volvió tan demandante que el creativo terminó exhausto, pues plasmaba cosas muy personales. El tercer número tardó 13 meses en ser publicado. En la página de cartas, Lee se disculpa por la demora y confiesa que se ha convertido en la labor más extenuante de su carrera, al grado de haber terminado con ella (lo cual no fue del todo cierto).
Constantes revisiones en el argumento le impedían avanzar, así como las constantes correcciones en el arte, cada vez más detallado; al final, Lee se sintió rebasado.
Lo que era originalmente una precuela quedó como una propuesta inconclusa y, fue hasta 2007 que se persuadió a Lee para publicar un volumen con los cuatro capítulos y el final inédito. Renuente, pero consciente de su compromiso, Lee aceptó.
El volumen fue producido por Dynamite Comics y publicado por Image.
Dark Tower.
Jae Lee no regresó a Hellshock y probablemente no lo haga; se dedicó a dibujar comics y portadas para Marvel y DC. El autor Stephen King lo seleccionó para que dibujara las adaptaciones de sus libros, The Dark Tower, con Peter David (también solicitado por King) y Robin Furth, escritora y conocedora de la obra del nativo de Maine. Las publicaciones son de Marvel Comics.
Actualmente, Jae Lee se dedica, como varios otros artistas, a la creación de portadas para comics, actividad -relativamente- menos demandante y mejor pagada. Los colores, por lo general, son provistos por su esposa, June Chung.
Hellshock cumple 30 años de su inicio.
Te ofrezco otras notas con el trabajo de Jae Lee, como Namor:
Un recuento de la expansión de Image Comics:
Y una nota acerca de Dark Tower, donde mencionamos a Jae Lee y las adaptaciones en comic de Marvel: