Los momentos de calma en los comics son tan importantes como aquellos de acción y en estos pueden darse importantes sucesos. En Uncanny X-Men #244… Jubilee.
La revista arriba mencionada era conocida por ser poco predecible, los giros radicales eran constantes y ningún personaje estaba seguro, así se tratara de los favoritos. Por esa razón, también aparecían nuevos de manera frecuente.
.
En la escritura, como en la música, los silencios son tan importantes como los sonidos. Tanto una como otra deben hacer pausas para retomar el ritmo. El escritor Chris Claremont sabía perfectamente que, de vez en cuando, sus personajes y los lectores merecían un poco de descanso. Mas eso no significaba que se tomara las cosas con calma.
Exactamente después del final de la Saga Inferno, presentada en los comics New Mutants, Uncanny X-Men y X-Factor, en un periodo de tres meses, un regreso al camino propio era necesario para cada una de esas revistas. Este tipo de movimientos también ayudaba a que nuevos lectores pudieran incorporarse al título sin que fuera obligatorio leer todo lo anterior.
.
X-Men #244, fue publicado el 17 de enero de 1989 y es una producción de Claremont, con el dibujante Marc Silvestri, el entintador Dan Green, el tipografista Tom Orzechowski y la colorista Glynis Oliver.
La historia es auto conclusiva y se titula “Ladies Night”. Tal como lo indica el nombre, se trata de una velada en la que las protagonistas son las mujeres.
.
En las primeras páginas, dentro de un centro comercial de Hollywood, vemos a una joven que, en ese momento, nadie sabía que sería una importante adición al título de mutantes de Marvel. La joven hace una demostración de sus poderes mutantes ante una multitud. Jubilee crea “fuegos artificiales” explosivos de moderado impacto. Esto no agrada a los policías del centro comercial, que buscan detenerla.
Mientras huye, la mutante exclama “mi nombre es Jubilee (Jubileo), porque conmigo cada día es una celebración”. En realidad, después sabemos que el nombre de la chica es, en efecto, Jubilation Lee y es de ascendencia china.
.
Además de sus poderes, Jubilee demuestra una agilidad especial para poder eludir a la guardia y escapar airosa. Sin saberlo, la policía del lugar decide contratar personal capacitado para detener a mutantes, The M Squad (una parodia de los Ghostbusters).
Del otro lado del mundo, en Australia, los X-Men se reponen de sus heridas. El equipo consiste de Storm, Colossus, Wolverine, Havok, Dazzler, Psylocke y Rogue, quien no pasa por un buen momento, dado que su mente está invadida por las memorias de Carol Danvers, que le robó meses antes, además de sus poderes.
.
Dazzler propone a las mujeres que vayan de compras a Estados Unidos. Para ello, solicitarán ayuda al aborigen Gateway, un enigmático, silencioso y poderoso mutante que es aliado de los X. Por supuesto, llegan al mismo mall donde conocimos unas páginas antes, a Jubilee.
Después de comprar ropa, las X-Women se disponen a seguir disfrutando de la noche cuando descubren el ataque de The M Squad a Jubilee y ayudan a la niña. Cuando todo termina, regresan a Australia. Sin embargo, el portal de Gateway queda abierto y Jubilee decide atravesarlo sin que las demás lo sepan. Probablemente, Gateway sabe que Jubilee será importante para el equipo, por lo que le permite viajar sin que nadie más se percate.
.
Este relato de un solo número es un interesante cambio de ritmo. Tanto Claremont como Silvestri ofrecen la acción acostumbrada y mucho humor a la vez. El escritor repite la fórmula al mes siguiente en una historia que tiene solo a los hombres como protagonistas y que es una parodia del evento Invasion, que publicó DC Comics, además de ofrecer múltiples referencias a la ciencia ficción.
Por su parte, a Jubilee se le comenzaría a ver más seguido en Uncanny X-Men e incluso llegaría a salvar la vida de Wolverine, quien es hecho prisionero por The Reavers.
.
Jubilee fue creada como contrapeso para Wolverine, llenando el lugar que había dejado Kitty Pryde (Shadowcat), que ahora se encontraba en Inglaterra como parte de Excalibur.
La mutante de ascendencia china, fue creada como un análogo de Robin, para hacer compañía a Wolverine. Por esa razón, Silvestri le diseñó un traje similar al del compañero de Batman, con los mismos colores. Jubilee era reminiscente de Carrie Kelley, la Robin del futuro en Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller.
.
Años más tarde, Jubilee tuvo un papel predominante en la animación de X-Men de 1992, producida por Fox, que fue la entrada para miles de fans.
En 2024 se cumplen 35 años de la presentación de Jubilation Lee, en los comics.
.
Aquí te dejo la liga para la nota de X-Men, relativa a Inferno, desarrollados en los títulos de mutantes:
.
E inferno en los comics de Spider-Man (Amazing, Spectacular y Web of):