La Saga de Dark Phoenix tiene muchos importantes momentos que marcaron al mundo del comic. En X-Men #133, Wolverine actúa solo.

Wolverine actúa solo.
Este suceso es uno de los que definió al mutante canadiense y que lo ayudó a despegar en popularidad. Si bien era un héroe llamativo desde su inclusión en X-Men, fue con el artista y escritor, John Byrne, que se separó de sus compañeros.
La Saga de Dark Phoenix no solamente se centra en la trágica figura de Jean Grey y su alter ego cósmico, también en múltiples argumentos.
En ese tiempo, se consideraba a Jean y Phoenix como un ser evolucionado a niveles sobrehumanos y fue hasta su resurrección que se les replanteó como entidades distintas.
Varios sucesos se dieron en el desarrollo de esta etapa en la historia de Jean -que había comenzado en X-Men #98-, cuando la joven hace una visita al equipo con la intención de pasar las fiestas de fin de año con su novio, Cyclops. Jean es secuestrada junto con los X-Men por los Sentinels. Y entonces todo cambió.
En lo que se considera la primera parte de la historia de Dark Phoenix, en el #129, conocimos a Kitty Pryde y a Emma Frost. La última era una poderosa telépata, integrante del Hellfire Club, de quienes sabíamos por medio de la intrigante figura de Jason Wyngarde, un hombre que acecha a Jean Grey y, después nos revela, la desea para ser la Reina Negra (Black Queen) de su secta. Frost era su Reina Blanca (White Queen).

Dark Phoenix asciende.
En X-Men #130, somos testigos de otros debuts, el de Dazzler, futura integrante de los X-Men, y el de Sebastian Shaw, a quien conocimos a manera de cameo en el #129. Shaw es el líder del Hellfire Club, su Rey Negro (Black King).
The X-Men preparan su contraataque después de que algunos de ellos fueran prisioneros del Hellfire Club. Con la ayuda de Phoenix, liberan a sus compañeros y Jean derrota a su Reina Blanca. Lo que los héroes desconocen, es que Jean está a punto de ser dominada completamente por Jason Wyngarde, quien la hace ir liberando su lado oscuro.
Una sorpresa más de la Saga, es la reunión casi completa de los X-Men originales con el nuevo equipo, a excepción de Iceman. Otros faltantes son Havok y Polaris, pero a ellos los pudimos ver de nuevo en el arco anterior, la Saga de Proteus.
Los mutantes visitan la mansión sede del Club, durante una noche de gala. Los padres de Angel son miembros, lo que les facilita el acceso a varios de ellos. Por su lado, Wolverine y Nightcrawler se infiltran por el sistema de drenaje. Logan deja al descubierto los cables de luz en caso de que necesiten una distracción.
En el lugar, Jean es manipulada una vez más por Jason Wyngarde, quien realmente es Mastermind, el exintegrante del grupo liderado de Magneto, Brotherhood of Evil Mutants. Cyclops se da cuenta de la identidad de Wyngarde, mas es atacado por Jean antes de que pueda advertir a sus compañeros. La joven, bajo el poder de Mastermind, completa su conversión en la Reina Negra y somete a sus amigos.
Wolverine es atacado por Harry Leland, otro integrante del club, y es dado por muerto. Los X-Men han sido derrotados.
Sin embargo, al final del número vemos que Wolverine ha sobrevivido y que está dispuesto a cobrar venganza.

Colosal modificación.
Lo anterior da lugar a X-Men #133, publicado el 19 de febrero de 1980, escrito por Chris Claremont y John Byrne, con arte de Byrne, tintas de Terry Austin, colores de Glynis Wein y tipografía de Tom Orzechowski. El comic fue editado por Jim Salicrup.
Esa ocasión fue la primera vez que vimos a Logan actuar solo. Esto se debió, en parte, a que el mutante era uno de los preferidos de Byrne, quien creció en Canadá, lugar de origen de Logan.
Inicialmente, en la era del cocreador de los nuevos X-Men, Dave Cockrum (con Chris Claremont), el reflector estaba planeado para centrarse en Colossus, mas esto cambió con la llegada de Byrne.
En la historia titulada “Wolverine ¡Solo!”, vemos a Logan regresar a la mansión del Hellfire Club y, sin ayuda, derrotar a los cuerpos de seguridad de la secta, pero al final, aparentemente es sometido.

Duelo por amor.
Por otro lado, Cyclops logra infiltrarse en la mente de Jean, gracias a que comparten un vínculo creado por ella para estar en contacto todo el tiempo. Corrompida por Mastermind, Scott se da cuenta de que Jean ve todo como si viviera en el pasado. Esto ayuda para desconocer a sus amigos, a quienes ve como esclavos.
Como Reina Negra, Jean libera su lado oscuro.
Cyclops reta a Mastermind (a quien Jean ve como su amado Jason Wyngarde) a un duelo de espadas. De nuevo, aparentemente, Cyclops es asesinado por Wyngarde.
Pronto hablaremos de la continuación y un poco más acerca de los integrantes del Hellfire Club.

Te ofrezco la nota anterior: