Extreme #0, WildC.A.T.s #0 y otros “ceros”.

En la industria del comic, constantemente su busca incrementar las ventas de una revista, por lo que se implementan estrategias como Extreme #0, WildC.A.T.s #0 y otros “ceros”.

En los años noventa, las editoriales competían ferzomente por el liderazgo. Image Comics, desde su inicio, fue motivo de preocupación para Marvel, DC, Dark Horse, y otras editoriales, pues se llevaban a los lectores en grandes cantidades.

(Extreme #0, WildC.A.T.s #0 y otros “ceros”)

.

Por otro lado, los artistas más cotizados eran atraidos por la posibilidad de crear a sus personajes y mantenerlos como su propiedad si los publicaban a través de Image, cosa que no sucedía en DC o Marvel, donde por décadas, cada personaje que era creado, pasaba a ser parte de la editorial.

Se implementaron distintas estrategias para mantener a los lectores cautivos, como portadas con efectos especiales o números poco convencionales, tales como los “1,000,000”, “-1” o “0”.

El mercado se llenó con todo tipo de parafernalia que, a la larga, hizo más daño que bien, pues no atrajo lectores sino “coleccionistas” y especuladores a los que no les interesaba el contenido, pues creían que podrían revender las ediciones en cientos de dólares y volverse ricos.

Algunas ideas de las editoriales eran buenas. Por ejemplo, los “cero”, podían ahondar en el pasado de los personajes sin interrumpir el flujo normal de las historias.

(Extreme #0)

.

Hace 30 años, el 1 de agosto de 1993, Rob Liefeld puso a la venta Extreme #0, una edición especial con varias historias cortas que introducían personajes y conceptos.

Extreme era el nombre del estudio de producción de Liefeld, que pertenecía a Image Comics, pero que tenía autonomía total, como los demás sellos de los fundadores. En Extreme #0, podemos ver algunos nuevos conceptos por varios equipos creativos; la mayoría de ellos, jóvenes reclutados por el creador de Deadpool.

En esa edición, además de ilustrar la portada, Liefeld escribe y dibuja a “Cybrid”, una historia con un nuevo antihéroe (que no llegó muy lejos) en un relato de 6 páginas. El nombre del creativo es motivo suficiente para vender comics (aún hoy en día), por lo que el hecho de que apareciera en esta edición, era una garantía.

(Página 1 de Extreme #0)

.

Otros involucrados en Extreme #0, son Marat Michaels, Chap Yaep, Chuck Jones, Richard Horie y Dan Fraga, cada quien presentando a sus propios personajes. En el caso de Fraga, da a conocer a Black Flag, su propio héroe que incluso fue publicado fuera de Extreme.

Liefeld ya había lanzado una edición de Youngblood #0, el 11 de diciembre de 1992, escrito por él y con arte suyo en algunas páginas. Le ayuda Dan Fraga en las demás. La historia muestra el origen del equipo de héroes.

Así también, Rob Liefeld lanzó un ejemplar “0” para Brigade, el segundo comic que creó para Image (después de Youngblood) y que contaba con una buena base de lectores. Esta se publicó el 20 de septiembre de 1993; fue escrito por Eric Stephenson, con arte de Liefeld y Jeff Matsuda.

Los demás fundadores de Image implementaron este tipo de movimientos para la venta de sus comics.

(Cyberforce #0 por Walt Simonson)

.

Marc Silvestri (Top Cow), dio a conocer Cyberforce #0, el 20 de septiembre de 1993. El exartista de Wolverine presenta una historia con parte del pasado del equipo, escrita y dibujada por Walt Simonson, en su primera incursión en Image, haciendo guion y dibujo. Poco después, Simonson escribió el comic Weapon Zero, también de Top Cow/Image.

Cyberforce fue un buen movimiento por parte de Silvestri, ya que él ilustraba y coescribía el título, pero requería más tiempo del normal para producirlo.

La primera miniserie de cuatro partes había concluido el 1 de julio de 1993 y mientras Silvestri preparaba el lanzamiento de la serie mensual (que llegó el 8 de noviembre), fue que dio a conocer el especial de Simonson.

(WildC.A.T.s #0)

.

Un caso distinto fue el de Jim Lee, quien lanzó WildC.A.T.S. #0, el 29 de junio de 1993, aunque sin su participación. La edición fue escrita por Brandon Choi (coescritor del comic) y con arte del novato Brett Booth, quien hoy en día es un artista respetado del medio.

La edición de WildC.A.T.S., también se dio durante la espera de la serie mensual que, a diferencia de la de Cyberforce, continuó con el número 5 (el 1 de noviembre) y no con un nuevo #1. No obstante, WildC.A.T.S. #0 solo se podía conseguir al comprar la recopilación de los cuatro primeros.

El trade paperback (recopilación) de WildC.A.T.S. (que se vendió en una bolsa sellada), incluía el tomo con los primeros cuatro números y el #0 de manera individual. Por esta razón, existen menos ejemplares del cero. La colección costaba 10 dólares, lo cual disgustó a varios lectores que se sentían obligados a comprar todo para obtener la nueva historia.

(Recopilación de WildC.A.T.s. Única manera de conseguir el #0 cuando salió a la venta)

.

Otro ejemplar, Image Zero #0, del 11 de octubre de 1993, publicó historias por cada uno de los fundadores de la compañía, a excepción de Todd McFarlane (Spawn), quien solamente aportó algunos posters.

Además de los “ceros”, hubo otras propuestas, como el “menos uno”, publicado por Marvel (y del cual ya hablamos):

.

DC también produjo ediciones “cero” para toda su línea, además del número “un millón”, que fue parte de un evento de relatos situados en el futuro.

La revista de noticias de comics, Wizard, se distinguía por regalar tarjetas de colección, posters y comics como los “#1/2”, que contenían historias cortas y bocetos hechos por los creadores.

Antes de irme, te ofrezco algunas notas con comics célebres de Image como Cyberforce:

.

WildC.A.T.S.:

.

Y Youngblood:

Salir de la versión móvil