Hace 30 años, Groo the Wanderer, alcanzó el #100.

Crear un personaje de comic que se sostenga por sí solo, sin la ayuda de una editorial poderosa, no es cosa fácil. Muchas grandes creaciones han llegado a ser cosa del pasado. Hoy en día, es mucho más fácil publicar o dar a conocer un producto por medio de las redes. Hace más de 40 años, se dio a conocer a uno de los guerreros más queridos del comic independiente. Y hace 30 años, Groo the Wanderer, alcanzó el #100.

(Edición #100 de Groo para Epic/Marvel, publicada hace 30 años)

.

Groo es una parodia de Conan, un salvaje guerrero situado en el pasado y que emana de las novelas de Robert E. Howard, aparecido por vez primera en 1932. Groo, por su parte, es creación del escritor y dibujante español, Sergio Aragonés, quien es ayudado en la traducción, corrección y guion, por Mark Evanier, historiador que tuvo la fortuna de trabajar con Jack Kirby como asistente. Con Groo, también funge como editor.

Hemos hablado antes de Groo, El vagabundo, con motivo de su debut dentro del comic de la editorial Pacific, Destroyer Duck, creación del escritor Steve Gerber y del dibujante Jack Kirby. El primer número, donde también se dio a conocer a Groo, data del 15 de enero de 1982. Aquí te presento la nota con esa información:

.

Groo fue creado en la década de los ‘70s, más el español no lo presentó en ninguna publicación. Desde muy temprano en su comienzo como profesional, Aragonés fue haciéndose de reputación como uno de los caricaturistas más creativos y de humor más fino e inteligente en la revista MAD.

Fue hasta que surgió la oportunidad de publicar a Groo en Destroyer Duck, que Sergio decidió dar a conocer a su personaje. Esto se debió a que la editorial no retendría los derechos de propiedad, sino su creador.

(Primera aparición de Groo, en Destroyer Duck #1, de Pacific Comics)

.

Groo the Wanderer obtuvo su propia revista en Pacific Comics, después de una segunda y breve aparición en el comic Starslayer #5, creado por Mike Grell.

El primer número de Groo the Wanderer salió a la venta el 7 de octubre de 1982. Lamentablemente, la serie bimestral solo alcanzó la edición número 8, del 6 de febrero de 1984.

Desde la primera edición, Groo tuvo una característica, una página publicada en la segunda de forros donde, a manera de editorial, aparece una caricatura de Sergio Aragonés hablando con el público. Estas editoriales aparecen en la mayoría de los comics de Groo.

(El pimer comic propio para Groo fue publicado por Pacific)

.

En Groo #1, Aragonés explica que fue debido a que Pacific le dio la oportunidad de retener los derechos de propiedad de Groo, que decidió publicarlo cuando todas las demás compañías le negaban la posibilidad de llegar a algún acuerdo.

Pacific nunca logró estabilizarse y dejó de operar, por lo que Groo perdió su casa editorial. Un especial que había sido producido para la editorial, fue retomado por otra pequeña compañía, Eclipse, que lo sacó a la venta el 9 de octubre de 1984. El ejemplar era de 48 páginas, un precio de 2 dólares y tres historias en su interior.

(Explicación de Aragonés detrás de la publicación de Groo)

.

La estabilidad para la creación de Aragonés llegó cuando negoció con Marvel Comics. La editorial relajó sus exigencias y ofreció que Groo fuera publicado con ellos, por medio de su sello Epic Comics, que albergaba a comics de autor y donde los creadores retenían los derechos de sus personajes. Estos no se mezclaban con el universo compartido de superhéroes de Marvel.

De esta manera, el comic titulado Sergio Aragones Groo the Wanderer #1, llegó nuevamente a los puntos de venta, el 4 de diciembre de 1984. Marvel le dio una mayor exposición a Groo, aunque el comic no contara con un importante plan de promoción.

(Especial públicado por Eclipse Comics)

.

Aragonés se mantuvo trabajando para MAD en DC Comics, por lo que era uno de los pocos creativos que publicaba en las dos grandes compañías de manera simultánea.

Groo the Wanderer y su fiel amigo canino Rufferto, aparecían mes con mes y se arraigaron tanto en la industria como en la cultura estadounidense, al tiempo que Aragonés se posicionaba como una leyenda en el medio.

(Primera edición de Groo para Epic/Marvel)

.

Fue en Marvel/Epic, donde Groo tuvo una mayor vida. El título alcanzó las 120 ediciones, terminando el 22 de noviembre de 1994. Antes de eso, el 9 de febrero de 1993 –poco más de 10 años después de su debut-, Groo the Wanderer alcanzó la edición número 100, lo cual representaba toda una hazaña para un personaje independiente (aunque con la solidez de Marvel).

A manera de celebración, Groo #100 tuvo 48 páginas y un incremento de precio de 70 centavos de dólar, de 2.25 a 2.95. En sí, Groo era un comic más caro, pues el común de las revistas de Marvel costaban 1.25 dólares. El formato de Epic, considerado de prestigio, elevaba su precio.

(Editorial con la celebración de 100 npumeros de Groo)

.

En la página editorial de Groo #100, Aragonés y Evanier hablan acerca de la celebración. En estas entregas de una página, Aragonés se caricaturiza a sí mismo, burlándose de su manera de hablar inglés y de su propio intelecto, poniéndose casi al nivel de Groo que, por cierto, se había vuelto más ingenuo con el tiempo. Inicialmente, su comportamiento es más impulsivo, pero más racional.

Después de terminar su relación con Marvel, Groo pasó a Image Comics y, posteriormente, a Dark Horse Comics, donde se mantiene hasta la fecha.

Pese a rebasar las 200 publicaciones, Groo solo ha tenido un número 100, el que se publicó hace 30 años.

Salir de la versión móvil