Justice League, hacia el final de uno de sus comics.

Parecía el inicio de una gran era y, tal vez no fue tan larga, pero dejó un pedazo de historia para Justice League, hacia el final de uno de sus comics.

(Justice League, hacia el final de uno de sus comics)

And Justice for all.

Después de la extensa temporada del escritor Joe Kelly y el dibujante, Doug Mahnke, la revista tuvo un par de equipos creativos invitados con Denny O’Neil y Tan Eng Huat, además de la dupla famosa por su aportación a The Uncanny X-Men, Chris Claremont y John Byrne.

En el número 100 del comic titulado JLA, regresaron Kelly y Mahnke para una historia final.

A partir del #101 (del 14 de julio de 2004), se integraron el escritor Chuck Austen y el ilustrador, Ron Garney. Austen dejó la publicación con el #106 (del 29 de septiembre), mientras que Garney se mantuvo durante un tiempo más.

JLA #107, del 27 de octubre de 2004, dio la bienvenida al argumentista Kurt Busiek, quien estaba en una muy buena racha en DC (y en Dark Horse), después de haber pasado por otra satisfactoria en Marvel. Recientemente, Busiek había terminado el crossover entre Justice League y The Avengers, de Marvel, un enorme logro para todos los involucrados.

Busiek se encontraba en producción simultánea de dos de sus cocreaciones, Astro City y Arrowsmith, ambas para DC, además del comic de Conan, para Dark Horse.

Fue por ello que el guionista fue solicitado para JLA, con Garney, quien ya tenía renombre y un buen pasado en Marvel.

The Crime Syndicate of Amerika.

Garney y Busiek propusieron una historia de la Liga enfrentando a sus contrapartes, The Crime Syndicate of Amerika, cuyo debut fue en la historia JLA: Earth-2 y cuya creación se debe a Grant Morrison y Frank Quitely, responsables de grandes historias como Flex Mentallo y We3.

El Sindicato del Crimen de Amérika (o, mejor dicho, Estados Unidos), tiene su génesis en una versión terrícola del Universo de Antimateria, por lo que sus integrantes son análogos de los héroes que conocemos. Este tipo de historias y de personajes suelen tener mucho éxito entre los lectores.

La épica constó de 8 partes, llegando a su fin con la edición 114 de JLA, publicada el 25 de mayo de 2005.

Después de eso, se dio lugar a un relato que exploró las repercusiones del evento Identity Crisis, por los escritores Geoff Johns y Allan Heinberg, con el dibujante Chris Batista. Esta se desarrolló de los números #115 al #119.

El 12 de octubre de 2005, se publicó el inicio de la última historia que tendría esa revista en su haber, con el #120, escrita por Bob Harras, exeditor en jefe de Marvel (y escritor de Avengers), con arte de Tom Derenick, tintas de Dan Green y portadas de Daniel Acuña.

Su temporada terminó con el #125, que fue el último de dicha publicación.

Hasta el día de hoy, no se ha vuelto a lanzar un comic con el título abreviado de JLA, aunque sí los ha habido bajo el nombre de Justice League y sus variaciones.

Se cumplen 25 años de la muy corta era, planeada para una saga de 8 partes, de Busiek y Garney (con tintas de Dan Green), en JLA.


Te presento otras notas de esta revista, tales como su inicio, a cargo de Grant Morrison y Howard Porter:


La JLA de Mark Waid:


La reunión de Claremont y Byrne:


La despedida de Kelly y Mahnke:


JLA contra The Avengers:


Y la excelente miniserie, We3, de Grant Morrison y Frank Quitely:

Salir de la versión móvil