Dice el dicho popular que “un clavo saca a otro clavo”. En este caso, un clavo dio paso a otro. Y fue así que tuvimos, Justice League: Otro clavo.
En 2004, casi 6 años después de JLA: The Nail, fue que pudimos disfrutar de su formidable secuela.
La propuesta.
No todos los proyectos de comics fluyen y son publicados; muchísimos de ellos han quedado en el tintero e, inclusive, fueron guardados en un cajón después de ser casi terminados; eso bien pudo haber sucedido con el trabajo de Alan Davis en The Nail.
Fue en el año de 1993, que el escritor y dibujante británico fue invitado por el editor Archie Goodwin, para crear una historia en torno a la Liga de la Justicia de la Era de Plata, los personajes clásicos que seguían siendo favoritos de muchos, incluyendo al propio Davis.
La idea era que creara algo con dichos personajes y que fuera desarrollado como un “Elseworlds” (“Otros mundos”), que es una división de DC Comics, en la que se presentan relatos fuera de la continuidad y, al no tener repercusión en el universo oficial de personajes, puede tener cualquier desenlace.
Pasaron 5 años para que The Nail viera la luz de manera oficial, y gracias al buen recibimiento, se gestó una secuela.
Justice League: Otro clavo.
Davis tuvo la oportunidad de dar continuación a la historia en la que se explora lo que habría sucedido si Superman no hubiera sido encontrado por Jonathan y Martha Kent, debido a la ponchadura de una llanta provocada por un simple clavo.
En la primera parte, vemos la eventual aparición de Superman, que nos hace pensar acerca del destino y qué tan predestinados están nuestros planes.
Justice League of America: Otro clavo, comienza con acción y más acción, pues una devastadora guerra se ha desatado entre dos mundos, Apokolips y New Genesis, cuyos destinos están entrelazados.
Al ver el peligro que representa el conflicto, los Guardianes del planeta Oa, que controlan a los Green Lantern Corps, despachan a sus soldados de color esmeralda para proteger a los mundos que se pueden ver afectados. La participación de la corporación en dicha guerra no puede ser evitada y se unen a las fuerzas de Highfather (monarca de New Genesis), que busca detener a Darkseid (dictador de Apokolips).
Gracias en gran parte a Big Barda (quien se hace de un anillo de poder de los Green Lanterns) y a Mister Miracle, Darkseid es detenido.
Un clavo… otro clavo.
Un año después, que coincide con el primer aniversario del debut de Superman en ese relato, la batería de poder en Oa que alimenta a los Green Lanterns, comienza a perder poder. Hal Jordan se da a la tarea de descubrir la causa, dando inicio a una nueva cadena de eventos.
Another Nail, tal como su predecesora y en sí, todo el trabajo de Davis, es de reconocer en historia y arte. El británico da identidad a cada uno de los personajes en un dominio total de las técnicas de ilustración y narrativa. Al poco tiempo de iniciar la lectura, te sumerges en una película mental.
Las tintas fueron provistas por Mark Farmer; la tipografía, por Patricia Prentice; los colores, por John Kalisz y el proyecto fue editado por Peter J. Tomasi.
20 años.
Justice League of America: Another Nail y JLA: The Nail, son dos grandes relatos de DC Comics que merecen ser leídos al menos una vez en la vida; claro, si este medio de expresión es lo tuyo.
Ambas series fueron presentadas en formato de prestigio en tres volúmenes (cada una), con 48 páginas de historia, sin anuncios y portada rígida. Actualmente se pueden conseguir dentro de una misma recopilación.
El final de Otro clavo, fue publicado el 28 de julio de 2004, por lo que se cumplen 20 años del final de esta saga.
Te presento la nota donde hablamos de la primera parte:
Otra con el trabajo visual de Davis en Batman:
Y otras buenas historias de Davis -para Marvel Comics-, en Excalibur, el equipo británico de X-Men: