La llegada de John Byrne a X-Men.

Después de su introducción –o reintroducción- en 1975, la primera gran transformación de los nuevos X-Men se dio con la salida de su cocreador, el artista y escritor Dave Cockrum. Más de uno pensó que el éxito del entonces nuevo comic llegaría hasta ahí, mas no fue así. Al contrario, el cambio dio inicio a una de las grandes colaboraciones del medio con la llegada de John Byrne a X-Men.

John Byrne era un artista relativamente novato en el medio, habiendo comenzado su carrera en la editorial Skywald, ilustrando una historia en la revista Nightmare #20, del 1 de junio de 1974. Inmediatamente dio el brinco a Charlton Comics, compañía respetada en ese entonces.

(Arte de portada por Dave Cockrum)

.

El primer trabajo del dibujante nacido en Reino Unido y criado en Canadá, fue en la segunda historia del comic E-Man #6, publicado por Charlton Comics, el 9 de octubre de 1974. En la historia de 8 páginas, Byrne cocreó al robot Rog 2000. Posteriormente trabajó en el comic Doomsday + 1.

El 8 de julio de 1975, apareció el primer trabajo de John Lindley Byrne para Marvel Comics, en Marvel Premiere #25, ilustrando una historia de Chris Claremont para Iron Fist. Inmediatamente comenzó un fructífero periodo para la mancuerna, iniciando con el lanzamiento del comic de Iron Fist.

(Primer trabajo profesional de Byrne para Charlton Comics)

.

Byrne ha sido un artista veloz toda su carrera, lo que le permite hacer más de un comic al mes; claro, sin sacrificar la calidad.

Con Claremont, Byrne tuvo una buena temporada en el comic dedicado a Spider-Man, donde hacía equipo con otros héroes, Marvel Team-Up, iniciando con el #53, del 26 de octubre de 1976, en el que vemos al arácnido y Hulk (en un relato escrito por Bill Mantlo).

(Primer encuentro entre Spider-Man, Hulk y John Byrne en Marvel Team-Up. Trabajaría con ambos personajes en varias ocasiones)

.

En ese comic, Byrne ilustró personajes como Adam Warlock, The Thing, The Human Torch, Miss Marvel, Captain Britain, Tigra, Man-Thing, Thor, Havok, Red Sonja y más, demostrando su habilidad con cada uno de ellos. Al inicio de su temporada, tuvo la oportunidad de ilustrar a los nuevos X-Men y, pese a que los rostros fueron retocados por Dave Cockrum, el estilo de Byrne se percibe fresco.

Cockrum tuvo que dejar X-Men y con ellos, a sus creaciones, Storm, Colossus, Nightcrawler y más. No obstante, el movimiento de Marvel para asignar a Byrne como sucesor, fue más que brillante.

Te dejo una nota donde hablamos de la última participación de Cockrum en X-Men (años más tarde, tras la salida de Byrne de dicho comic, regresó para una segunda etapa):

.

El 20 de septiembre de 1977 salió a la venta X-Men #108. Los fanáticos se sorprendieron al ver que Cockrum no dibujaba la conclusión de la historia donde los X-Men viajan al espacio para salvar el universo. Además, apenas en la edición anterior, habían conocido a nuevos personajes, como la Guardia Imperial de los Shi’ar y a los piratas espaciales, The Starjammers. Obviamente, era un tiempo sin internet y las noticias no corrían muy rápido (a duras penas podíamos comunicarnos por la vía del cableado telefónico).

(Primera página por John Byrne y tintas de Terry Austin)

.

El número en cuestión muestra por primera vez el potencial ilimitado de Jean Grey como Phoenix, cuyo poder cósmico la coloca como la integrante más poderosa de los X-Men y, con seguridad, de Marvel. Las mujeres eran, por lo regular, los personajes más poderosos en las historias de Claremont.

X-Men #108 también representa la primera intervención del entintador estrella, Terry Austin, quien hizo una mancuerna muy celebrada con Byrne. Terry Asutin llegó a ser uno de los pocos entintadores que conseguían aumentar las ventas de un comic.

.

Como dato adicional, el número anterior, el último de Cockrum, tuvo la primera participación del entintador Dan Green, quien llegaría a ser el titular por muchos años, perfeccionando las ilustraciones de artistas como John Romita Junior y Marc Silvestri. Anterior a ello, Cockurm había hecho buena dupla con Sam Grainger.

La portada de X-Men #108 es dibujada por Cockrum, mientras que en el interior ya vemos a Byrne y Austin. El ejemplar es famoso por los cameos de otros héroes, característica que aparecería en otras historias venideras. La amenaza del emperador loco D’ken alcanza al universo entero, pues al hacer mal uso del cristal M’Krann puede destruir todo lo que existe.

.

El peligro se percibe por todo el cosmos a manera de un parpadeo durante el cual, el universo deja de existir. En la Tierra, The Avengers y The Fantastic Four lo detectan sin que puedan hacer algo al respecto.

Byrne dibuja a Wolverine con el traje del integrante de la Guardia Imperial, Fang. Tiempo después, el artista crearía una nueva versión de ese disfraz con la intención de dar una apariencia más amenazadora al mutante canadiense. Byrne fue fundamental para el éxito sin precedentes de Wolverine.

.

Chris Claremont es un escritor exigente y Byrne estaba a la altura de sus demandas, pues podía ilustrar con velocidad, belleza y destreza, prácticamente cualquier escenario. Ya fueran los confines del universo o un entorno terrestre, cualquier tipo de vehículo y de animales. A su vez, daba a cada personaje una identidad y personalidad.

Phoenix coordina la defensa de los X-Men por medio de sus poderes cósmicos y telepáticos. De esta manera, descubre que el líder de los piratas, The Starjammers, y quien lleva por nombre Corsair, es en realidad el padre de los hermanos Summers, Cyclops y Havok. Sin embargo, decide guardar el secreto a petición de Corsair, quien también acaba de descubrir la verdad.

.

Los nuevos X-Men regresan victoriosos a la Tierra, después de detener a D’Ken, aunque su hermana, la princesa Lilandra Neramani no puede ascender al trono, pues lideró una rebelión en contra de la corona, por lo que deberá permanecer por el momento en el planeta natal de los X-Men. Lilandra y Xavier se hacen novios.

El número termina con una anotación en broma que dice, “Este número es dedicado con respeto y admiración a Dave Cockrum, quien ayudó a hacer el sueño una realidad”. Seguramente este fue visto por el ex dibujante durante la producción del comic, por lo que se agrega, “No estoy muerto. Dave Cockrum”.

.

La época Claremont/ Byrne ha sido documentada profusamente en las columnas de un servidor en Update México y probablemente seguirá siendo así, mientras sea posible. Así que puedes buscar varias anotaciones con las palabras “X-Men”, “John Byrne”, “Chris Claremont”, “Dave Cocrkum” y otras.

Se cumplen 45 años del ingreso de John Byrne a X-Men #108.

(En la parte inferior, se lee la dedicatoria a Cockrum y su respuesta)
Salir de la versión móvil