Una tormenta ha pasado, pero llega otra de mayor magnitud. No hay calma para los mutantes de Marvel, que deberán verse ante la muerte de Wolverine…
O una de ellas.
Wolverine y Muerte.
Existe un enorme evento de Marvel llamado la muerte de Wolverine, de 2014, que abarcó toda su línea de comics de mutantes.
Es obvio en proyectos como estos que el personaje que muere habrá de resucitar de alguna manera. Después de todo, son marcas redituables. Sin embargo, el placer reside en ver cómo se desenvuelven los hechos.
Dicho lo anterior, no nos referiremos al evento de 2014, sino al que se realizó en 1999 y que tomó a más de uno por sorpresa.
Nos encontramos en la etapa en la que el escritor y artista británico, Alan Davis, mantenía el barco a flote, pues una gran desestabilidad se vivía en el departamento de producción de los comics de mutantes.
Los doce magníficos.
Uno de los encargos para Davis, era la de dar cierre a la historia de “Los Doce”, establecida años antes por los escritores Louise Simonson y Chris Claremont, que consistía en una especie de profecía en la que se reunirían 12 mutantes para una misión determinante en la guerra entre humanos y mutantes.
Entre ellos estaban, Franklin Richards (hijo de Invisible Woman y Mister Fantastic), Apocalypse, Xavier, Cyclops, Storm, Dani Moonstar y Jean Grey. Master Mold intenta destruir a varios de ellos antes de que se unan.
La versión final, de 1999, cambia el listado de integrantes.
Antes de su inicio, se establecen otros puntos.
El destino parece marcado por las premoniciones de Destiny, la mutante clarividente, fallecida meses antes y que ha dejado una serie de profecías en un diario para que sean encontradas por Kitty Pryde y entregadas al resto de los X-Men.
Por otra parte, Death (Muerte), el nuevo jinete de Apocalypse, intenta terminar con la vida de unos pequeños mutantes cuando llega a su ayuda un escuadrón emergente de X-Men, pues el grupo oficial ha sido desintegrado por Charles Xavier.
The Astonishing Summers.
El equipo que hace frente a Death, consiste de varios miembros del clan Summers: Cyclops, Phoenix (Jean Grey), Cable y X-Man (una versión de Cable de una realidad alterna), además de Archangel y Wolverine.
Años antes, Warren (Angel), había sido transformado en el primer Death, después de que sus alas fueran amputadas. Apocalypse lo transforma, otorgándole mayor fuerza, velocidad, resistencia, alas de metal y una pigmentación azul en la piel (como consecuencia del procedimiento).
Poco después, Angel, ahora Archangel, se libera de Apocalypse y retiene las mutaciones.
La batalla contra el nuevo Death es cruenta y, pese a la superioridad numérica, los héroes son frenados al tiempo de que deben proteger a los pequeños que son acechados por el jinete. Wolverine es la última línea de defensa y, aunque detiene temporalmente a Death, el villano lo atraviesa con una espada, causando su muerte.
Uncanny X-Men #375.
El hecho toma por sorpresa a sus amigos, pues Logan había demostrado ser prácticamente inmortal durante sus muchos años en combate juntos. Desconcertados, regresan a la Mansión X.
La historia que recordamos se publicó en la miniserie de tres partes, Astonishing X-Men (volumen 2), por el escritor Howard Mackie, y el dibujante, Brandon Peterson.
La continuación se da en Uncanny X-Men #375, producción de Alan Davis en el argumento, guion de Terry Kavanagh, Adam Kubert en el arte y tintas de Batt y Tim Townsend.
Todos los ex X-Men son llamados por su mentor, quien les exige que acudan a la mansión con urgencia.
Una vez reunidos, Xavier y Moira McTaggert los reciben para que los mutantes vean el cadaver de su amigo caído.
El estrés se apodera del grupo y discuten, formando dos bandos, los que aún confían en el sueño de Xavier y los que no. Estos se separan. Unos creen que Dark Phoenix se ha apoderado de Jean, mientras que los otros creen que Xavier ha vuelto a ser Onslaught.
“Con amigos como estos…”
Ambos bandos tienen razón, pero los mutantes pierden la razón y se atacan entre sí hasta matarse. Al final, las dos entidades malignas revelan su presencia.
En eso, todos despiertan de una alucinación creada por Xavier, Phoenix, Cable y X-Man, con la ayuda de Cylcops y Storm. Todo se trata de una elaborada estrategia para descubrir la autenticidad de cada uno de los presentes, ya que han descubierto que el Wolverine que ha muerto, es en realidad un Skrull y desconocen si hay más infiltrados.
El aparente colapso de Xavier y su cambio radical de actitud, ha sido parte del plan para crear tensión y hacer que los X-Men bajen la guardia.
Apocalypse: The Twelve.
En X-Men #95, por Davis y Chris Claremont en la historia, con Tom Raney y Scott Hanna en el arte, los X-Men son atacados por Death quien es finalmente desenmascarado. La sorpresa es grande al descubrir de que se trata de Wolverine, manipulado por Apocalypse para ser su emisario.
La narración continúa en, Apocalypse: The Twelve, en los comics, Cable #75-76, Uncanny X-Men #376-377, Wolverine #146-147, X-Man #59-60 y X-Men (volumen 2) #96-98.
Apocalypse captura a una docena de mutantes. Estos son: Phoenix (Jean), Storm, Charles Xavier, Cyclops, Iceman, Sunfire, Polaris, Cable, Bishop, Mikhail Rasputin (hermano de Colossus), The Living Monolith y Magneto.
A su vez, Apocalypse ha formado un nuevo cuarteto de jinetes: Wolverine (Muerte), Ahab (Hambruna), Caliban (Pestilencia) y Deathbird (Guerra).
“Revolution”.
Los X-Men derrotan a Apocalypse, aunque en el proceso, Cyclops se fusiona física y mentalmente con el villano. El enemigo logra escapar ayudado por Living Monolith. Wolverine recobra el control de su ser.
La etapa de Alan Davis concluyó con X-Men #99 (febrero 16) y Uncanny X-Men #380 (1 de marzo del 2000). Después de esto, los comics de mutantes fueron relanzados bajo la estrategia conocida como “Revolution”.
En la nueva era, nuevamente el escritor Chris Claremont tomó el mando de ambos comics, con Adam Kubert como dibujante de Uncanny y Leinil Francis Yu, de X-Men. En su arranque, seis meses han pasado con respecto al número anterior. De ello hablaremos en otra ocasión.
La muerte de Wolverine, su regreso como Death (con la eventual restitución como héroe) y The Twelve, cumplen 25 años de su publicación.
Te ofrezco la nota anterior, donde damos más información al respecto:
Y Alan Davis y Adam Kubert en Uncanny X-Men: