El año estuvo repleto de importantes sucesos en la industria del comic norteamericano y hoy repasamos algo de lo mejor del comic en 2024.
Comics independientes.
Entro lo mejor que se publicó encontramos muchas propuestas del comic independiente; o sea, que no pertenece a DC o a Marvel Comics.
Las editoriales pequeñas continúan con la diversificación de sus productos y sus ofrecimientos fueron atractivos.
Algunas de ellas buscaron el respaldo, siempre importante, de licencias con propiedades conocidas, ya sea del cine, la televisión o la animación retro.
Entre las grandes consolidadas, tenemos a Dark Horse e Image, que tienen algunos productos asegurados.
Dark Horse.
La tercera editorial más grande de Estados Unidos, lanzó la miniserie Groo: Minstrel Melodies, con el personaje de Sergio Aragonés y la asistencia de Mark Evanier en el guion.
Dark Horse mantuvo la publicación de algunos comics de Star Wars, fuera de la nueva continuidad establecida por Disney a través de Marvel, desde 2015.
Mark Millar continúa produciendo comics como Prodigy, Nemesis y The Magic Order.
Otro famoso escritor de comics, Brian Michael Bendis, se mantiene en la editorial con títulos como Joy Operations y la ya concluida, Masterpiece.
Miniseries relativas a The Anansi Boys, de Neil Gaiman, siguen siendo populares, así como Black Hammer, de Jeff Lemire.
Algunas historias nuevas son: Helen of Wyndhorn, de Tom King y Bilquis Evely, la pareja responsable de Supergirl: Woman of Tomorrow; William of Newbury, de Michael Avon Oeming y Dawnrunner, de Ram V y Evan Cagle.
Image Comics.
Robert Kirkman, socio de la compañía y cocreador de The Walking Dead, no solo continuó con la reimpresión de su comic (por vez primera en color), sino que, a través de su estudio, Skybound, tuvo uno de los mayores logros en la industria por medio del aseguramiento de dos importantes licencias de productos de Hasbro, Transformers y G.I.Joe, bajo un mismo universo, llamado The Energon Universe.
Transformers ha sido sumamente elogiado debido a su creador principal, el escritor y artista, Daniel Warren Johnson.
G.I.Joe tuvo una importante expansión con el título principal que continúa la numeración y continuidad establecidas por Marvel en 1982 y mantenida por IDW en 2010, a cargo de su escritor, Larry Hama. Además, Skybound produjo varias miniseries dedicadas a Cobra Commander, Duke, Scarlett y Destro. Bajo esta nueva continuidad, se lanzó un nuevo título de G.I.Joe.
La iniciativa Ghost Machine, que engloba títulos producidos por profesionales reconocidos, continúa fuerte con comics como Geiger (de Geoff Johns y Gary Frank), Redcoat (Johns y Bryan Hitch), The Rocketfellers (de Peter J. Tomasi y Francis Manapul) y Hyde Street (Scott Snyder e Ivan Reis).
Otros comics sólidos de Image, fueron Free Agents (de Kurt Busiek, Fabián Nicieza y Stephen Mooney) y Phantom Road (Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta).
Image aseguró la licencia para la producción de comics de horror con los monstruos de la Universal: Dracula, Frankenstein y The Creature from the Black Lagoon.
BOOM!
La editorial tiene dos de los productos más fuertes en el comic. Uno de ellos es BRZRKR, creado por el actor Keanu Reeves y el escritor Matt Kindt. Por otro lado, Something is Killing the Children, uno de los comics más mencionados en la actualidad, creación de James Tynion IV y Werther Dell’Edera.
Licencias importantes de la editorial incluyen Power Rangers, Dune, Garfield y comics de productos de Jim Henson, como Labyrinth y The Dark Crystal.
DSTLRY:
No solo se preocupa por contenidos innovadores, también lo hace por su presentación. Sus comics tienen una altísima calidad y un formato horizontal en la edición impresa, de contenido original y a través de miniseries. Algunos de sus títulos recomendables son: Spectregraph, One for Sorrow, Somna, White Boat y You Won’t Feel a Thing.
Dynamite.
Esta compañía asegura su permanencia gracias a buenos comics basados en licencias conocidas muy variadas, tales como: Barbarella, James Bond, Ducktales, Gargoyles, Lilo & Stitch, Powerpuff Girls, Jonny Quest, Red Sonja, Space Ghost, The Terminator, Thundercats y Vampirella.
IDW.
Otra editorial que se apoya en las licencias y que procura ofrecer buenas historias. Sus marcas incluyen a Godzilla, The Rocketeer, Sonic, Star Trek y Teenage Mutant Ninja Turtles, cuyo universo fue relanzado con bombo y platillo en este año. Se publicaron varias miniseries y un nuevo crossover, ahora con Naruto.
Mad Cave.
La editorial ofrece diversos productos. Las licencias incluyen: Flash Gordon, Defenders of the Earth, Gatchaman y Dick Tracy. Entre sus contenidos originales encontramos: Prairie Gods (de Shane Connery Volk) y String (de Paul Tobin y Carlos Olivares).
Así que todavía no llegamos a las dos grandes, Marvel y DC, y ya tenemos un año muy ocupado con muchas buenas propuestas. No obstante, en un par de días regresamos para cerrar con lo que nos propusieron las dos editoriales más conocidos de Estados Unidos.
Mañana revisamos algo de lo mejor que ofrecieron los servicios de streaming, para televisión. Por ahora, te ofrezco la nota de ayer con lo mejor del cine, en su primera parte:
Y la de lo mejor en música, también en su primera parte: