Todos tenemos algún especialista de confianza a quien recurrimos cuando algo necesita compostura. Los Avengers de John Byrne, fueron un taller de reparación.
Para Marvel y DC, Byrne era garantía cuando se trataba de enderezar los rumbos de ciertos personajes. Al escitor y dibujante incluso se le ha llegado a denominar como el creativo más influyente del comic después de Jack Kirby.
.
El gurú.
Sobre todo, en las décadas de los ochenta y noventa, Byrne era el tipo a quien recurrir y se era una especie de mecánico de cabecera para Marvel y DC.
Fantastic Four, Superman, Hulk, She-Hulk, Wonder Woman, Namor, Spider-Man, New Gods/Jack Kirby’s Fourth World, Iron Man y otros comics, fueron atendidos por Byrne.
Era 1988, Marvel lo contrató para dibujar y escribir West Coast Avengers, a partir del número 42, publicado el 1 de noviembre de 1988. Desde esa edición, Byrne hizo ruido con VisionQuest, una historia que tendría grandes repercusiones para Scarlet Witch y Vision. En general, Byrne movió el piso a todo el elenco de los Avengers ubicados en la base de California.
Varios elementos de VisionQuest fueron utilizados para la miniserie de Disney y Marvel Studios, WandaVision.
.
Sale Simonson, llega Byrne.
El comic principal de Avengers, tenía algunos problemas. El nuevo escritor Walt Simonson, conocido por su temporada en The Mighty Thor, tuvo una ríspida experiencia desde que ingresó al título y solamente escribió 9 ediciones, del #291 al #300.
Pese a su reputación, Simonson se vio impedido de escribir sus historias tal cual las había planeado y salió de Avengers sin dar un cierre satisfactorio. El argumentista había desmantelado al equipo y lo armó de nuevo, de manera temporal, con integrantes poco relacionados con el colectivo, tales como Reed Richards y Sue Storm, de los Fantastic Four.
Simonson también introdujo a Gilgamesh al equipo, debido a su conocido gusto por la mitología y por los personajes de Jack Kirby (Gilgamesh debutó en Eternals #9, de Kirby).
.
Los Avengers de John Byrne.
Steve Rogers era el líder del equipo, bajo la identidad de The Captain (cuando había renunciado a ser Captain America) y Thor, otro favorito de Simonson, era otro de los integrantes de “Los Vengadores”.
Después de la última intervención de Simonson, el editor Mark Gruenwald escribió algunas historias con diálogos de Ralph Macchio y dibujos de Rich Buckler. Esto ocurrió de Avengers #301 al #304; este último, fue escrito por Danny Fingeroth.
Tal vez lo que más llamó la atención fue la salida del dibujante John Buscema, quien había tenido una larga temporada en ese comic (del #255 al #300, a excepción del #280). Asimismo, Buscema fue de los pilares de Avengers, siendo cocreador de personajes como Vision, Ultron, Man-Ape y Squadron Supreme.
.
Vengadores en ambas costas.
A partir de Avengers #305, John Byrne fue incorporado como escritor de Avengers, sin dejar de producir West Coast Avengers (que tuvo un ligero cambio de nombre, a Avengers West Coast, en el #48). Tener a Byrne como escritor de ambos títulos fue un gran movimiento, pues hubo unificación en las historias.
Estas condiciones le abrieron las puertas a Byrne para armar uno de los eventos más famosos de Marvel, Acts of Vengeance, un crossover en el que los principales villanos se juntan para organizar un golpe conjunto, haciendo que los enemigos naturales ataquen a otros héroes; por decir Magneto ataca a Spider-Man y Ultron a Daredevil. La idea era obvia, mas a nadie se le había ocurrido aplicarla.
La historia principal se presentó en Avengers #311 al #313 y en Avengers West Coast #53 al #55, de octubre de 1989 a diciembre de 1990, con ramificaciones en la mayoría de los comics de Marvel.
.
La junta.
Antes de eso, Byrne puso en marcha un pequeño plan para cambiar algunas piezas y poder dirigir la publicación hacia donde él la quería.
Avengers #305, el primer número escrito por Byrne, fue publicado el 21 de marzo de 1989 y fue dibujado por Paul Ryan. Tom Palmer, entintador habitual de la revista, se mantuvo con ellos.
En este, Captain America convoca a junta a todos los héroes que han sido miembros del equipo, en su hidrobase (una pequeña isla artificial). Rogers les dice que el equipo actuará como una sola entidad, sin divisiones, y que todos los que han sido integrantes, podrán ser llamados a la acción cuando estén disponibles y deseen hacerlo. Por lo tanto, la alineación no será fija.
.
Eternals, Negative Zone y más.
Durante la primera aventura, que termina en Avengers #310, los héroes pelean contra The Lava Men, se encuentran con The Eternals y viajan a la Zona Negativa, donde confrontan a Blaastar y a los asgardianos.
El grupo consiste de Captain America, Thor, Black Panther, She-Hulk, Quasar, Gilgamesh, Namor y Sersi. También hacen apariciones, Wonder Man, Mr. Fantastic, Invisible Woman y otros.
John Byrne aprovecha para dar un poco más de difusión a un equipo creado por él, The Great Lakes Avengers, con personajes nuevos, como Big Bertha, Doorman y Mister Inmortal, bajo el mando de Hawkeye. También se deshace de Gilgamesh y posiciona su ajedrez para iniciar los Actos de Venganza.
Después de que terminó el crossover, John Byrne propuso otra historia cósmica, contra Nebula y The Stranger. Spider-Man es nombrado integrante oficial a petición de Captain America, en Avengers #316. Ese fue también el último completo de Byrne como escritor.
.
Planes inconclusos.
Diferencias creativas con el cuerpo editorial de Marvel llevaron a Byrne a renunciar, por lo que ya no concluyó la historia con Nebula, cuyos últimos dos capítulos fueron escritos por Fabian Nicieza, siguiendo el planteamiento de Byrne.
Byrne también renunció a Avengers West Coast, sin terminar la historia que hacía con Inmortus, Scarlet Witch y Magneto.
Cabe mencionar que en este tiempo, Byrne no solamente hacía los dos comics de Avengers; también escribía y dibujaba She-Hulk y todavía se dio el tiempo para ilustrar una historia en Wolverine, escrita por Archie Goodwin. Pocos artistas pueden realizar tal cantidad de trabajo en tan poco tiempo.
.
The Avengers buscan nuevo líder.
Después de Avengers, Byrne lanzó Namor, The Sub-Mariner, escribió Iron Man y regresó a dibujar y escribir The Sensational She-Hulk.
The Avengers tuvo un pequeño periodo de inestabilidad hasta que fue contratado el escritor de Wolverine y G.I.Joe, Larry Hama, haciendo equipo con el dibujante Paul Ryan y después, con Esteve Epting. Tom Palmer continuó siendo el entintador hasta el final de ese volumen con el #402, en el cual, por cierto, pinta la portada.
Se cumplen 35 años del ingreso de Byrne a The Avengers. Y ahora te presento las acostumbradas notas relacionadas.
.
Visionquest, en Avengers West Coast:
.
Acts of Vengeance, en todo Marvel Comics:
.
El lanzamiento de She-Hulk:
.
Byrne hace una nueva versión de Superman:
.
El ingreso de Byrne a Fantastic Four, como escritor y dibujante:
.
Dark Phoenix, el comic de X-Men, por Chris Claremont y John Byrne:
.
Y Steve Rogers renuncia a su identidad de Captain America: