Publicidad
Comics

Marvel Fanfare #1 con Spider-Man y The X-Men.

Publicidad

Ya hemos hablado acerca de esta antología que ofreció grandes relatos, como el que le dio inicio. Marvel Fanfare #1 con Spider-Man y The X-Men.

(Marvel Fanfare #1 con Spider-Man y The X-Men)

Marvel Fanfare, un estreno con mucha fanfarria.

La revista tuvo varias finalidades. Una era la de encausar algunas historias que no tenían lugar para ser publicadas o que quedaron a media producción, tales como la que hoy es nuestro motivo.

Según explica el editor y creador del concepto, Al Milgrom, el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, le explicó que, si bien sus comics no generaban ganancias por medio de las páginas asignadas a los anuncios publicitarios, sí ayudaban a pagar gastos de producción.

Milgrom preguntó cuánto tendría que costar un comic sin anuncios, con mejor calidad de papel y con el que se pudieran pagar tarifas del 150% a los equipos creativos. La respuesta fue de 1.25 dólares e, inmediatamente, Shooter le preguntó a Milgrom cuándo tendría listo el primer número.

En contexto el común de los comics de Marvel tenía un costo de 60 centavos en ese entonces.

Para acelerar la producción, el editor rescató una historia inconclusa de Chris Claremont y Michael Golden, en la que Spider-Man y los X-Men viajan a The Savage Land, un lugar perdido en el tiempo en el que aún existen los dinosaurios.

El problema era que, Golden, uno de los artistas más influyentes de su generación, estaba demasiado ocupado para terminar la narración, además de que la velocidad no era su fuerte.


Sale Golden, entran Cockrum y Smith.

Entonces, Milgrom comisionó a dos grandes ilustradores, Dave Cockrum y Paul Smith, para dibujar los números 3 y 4, respectivamente. De esa manera, la saga pudo ser completada y publicada de manera bimestral, pues tal era la periodicidad prevista para la revista.

Cockrum era el ilustrador regular de X-Men, supliendo a John Byrne quien, a su vez, había sustituido a Cockrum. Paul Smith ingresaría poco después a dibujar el comic de X-Men, tomando el lugar de Cockrum.

Por su lado, Claremont tenía experiencia escribiendo a X-Men y a Spider-Man. En el caso del segundo, en el comic Marvel Team-Up, que presentaba al arácnido haciendo equipo con otros héroes. De hecho, la historia publicada en Marvel Fanfare había sido generada para Team-Up.

La historia no es una colaboración entre los X-Men y Spider-Man en sí, sino que este último aparece en los primeros dos capítulos, con Angel, y después es el turno de los mutantes en The Sevage Land. La misión se centra en detener al pterodáctilo vampiro, Sauron.

A quien sí vemos participar con unos y con otros, es a otro héroe de Marvel, Ka-Zar, residente del lugar y una especie de Tarzan moderno. Es Ka-Zar, también un héroe de tradición, pues la primera versión, data de 1939.


Marvel Fanfare y los extras.

En Marvel Fanfare #1, publicado el 8 de diciembre de 1981, hay una historia complementaria que presenta a Daredevil, hecha por el antiguo escritor de ese comic, Roger McKenzie, con arte de Paul Smith y tintas de Terry Austin.

Además, se ofrece un miniposter de Spider-Man y Silver Surfer, por John Byrne y Austin y, en lugar del anuncio publicitario que aparecería en la contraportada, una ilustración de Daredevil, por Frank Miller.

Marvel Fanfare fue diseñado para su venta exclusiva en las tiendas de comics, excluyendo los puntos tradicionales que eran, puestos de revistas, farmacias y tiendas de conveniencia, entre otros.

A las tiendas de comics se les conoce como “mercado directo”, pues los aficionados acuden a dichos lugares exclusivamente para comprar comics (y artículos relacionados). A los dueños se les ofrece un significativo descuento especial a cambio de no regresar las revistas no vendidas, como era el caso de los puntos tradicionales.

Es decir, los dueños de las tiendas de comics compran las revistas y lo que hagan con su mercancía, depende de ellos. En algunos casos excepcionales, se da la opción de regresar ejemplares.


Marvel Fanfare fue un proyecto demandante que ofreció estupendas entregas. Aquí te presento una por John Byrne, con Hulk, que había sido creada para la revista del gigante verde:

Un vistazo al pasado de Black Widow:

Y, The Thing, por Barry Windsor-Smith:

Ahora, una breve revisión a la carrera de Dave Cockrum en Marvel:

Y la etapa de Paul Smith en Uncanny X-Men:

Publicidad
Publicidad