Después de un par de números con el regreso de un rival conocido, Steve Ditko continuó con la racha creativa y conocimos a Mysterio, en Amazing Spider-Man #13.
Mysterio es un buen representante del estilo “Ditko”; lo extravagante de su diseño y de sus poderes son algunas características del creativo. Más elementos de este tipo los podemos ver en Doctor Strange y sus propuestas de los mundos místicos, del universo y dimensiones paralelas.
.
Mysterio y el surrealismo.
Spidey es más urbano y aterrizado en tierra en su periodo inicial. Tan solo unos números antes, lo vimos pelear contra Big Man y The Enforcers, un jefe criminal y su banda de trúhanes que no tienen poderes sobrehumanos, sino destreza extrema en alguna área. Esa aventura aparece en la edición #10.
Incluso, el regreso de Doctor Octopus, en las ediciones #11 y #12, está relacionado con la operatividad de la mafia en New York.
El nuevo enemigo, Mysterio, es el personaje más surreal hasta ese momento. Sus ilusiones están cimentadas en el uso de la tecnología y no en magia o elementos esotéricos, aunque pretende hacer parecer que así es. Esto le permite a Ditko jugar en el terreno de lo sobrenatural, las alucinaciones y la manipulación de la realidad en general.
.
Al mismo tiempo que Spider-Man, Steve Ditko y Stan Lee desean hacer partícipe al lector con extraños sucesos, como el hecho de que Spider-Man aparentemente robe un banco. De esta manera comienza Spider-Man# 13. Por supuesto, y aunque el arácnido era un héroe relativamente nuevo, los lectores sin importar su edad, presienten que algo extraño ha sucedido y esperan la explicación. He ahí un buen gancho para cautivar la atención.
La confusión del público neoyorquino es exprimida al máximo por el editor del periódico, The Daily Bugle, el siempre afable J. Jonah Jameson, quien aprovecha para intensificar sus incesantes ataques en contra del superhéroe.
El montaje del robo al banco es tan bueno, que Peter Parker duda de sí mismo, piensa en la posibilidad de haber sido él quien cometió el delito y que podría haber desarrollado una especie de desorden de personalidad. Acude a un psiquiatra en su identidad de Spidey, pero se arrepiente por miedo de delatar su identidad y se retira.
.
Spidey, enemigo público.
La confusión afecta a Peter en su vida cotidiana, preocupando a la tía May, quien siempre ha pensado que su sobrino es muy débil y frágil, incapaz de enfrentar la vida real.
Para agravar el enredo, Spider-Man se ha convertido en enemigo público y no puede salir a la calle sin ser agredido. Tampoco puede exponerse a ser visto por la policía.
Mysterio reta a Spider-Man a pelear por medio de una publicación en el Daily Bugle. El villano derrota al arácnido, quien escapa. Misterio es recibido como héroe en la ciudad.
.
Después, Spider-Man rastrea al villano, quien le confiesa que se ha puesto como reto superarlo. En su identidad civil (no se revela su nombre en este número, pero después sabremos que su nombre es Quentin Beck), el enemigo se dedica a los efectos especiales en la industria del cine, lo que le permite desarrollar la tecnología para suplantar al arácnido y también la de crearse una identidad propia, la de Mysterio. De esta manera, Mysterio pretende establecerse como un héroe.
Mysterio es derrotado y la verdad sale a la luz, haciendo quedar mal a Jameson nuevamente. Y no solo eso, Spider-Man lo visita en su oficina, le reclama y lo deja atado con telaraña, suspendido del techo.
.
Parker, el inventor.
Esta historia continúa estableciendo algunos puntos importantes para el desarrollo del comic de Spider-Man y que eran parte importante de la identidad de la revista…
Flash Thompson, enemigo acérrimo de Peter Parker en la escuela, es el único que defiende a Spider-Man y se perfila como admirador del héroe.
Spider-Man esconde en Mysterio, un rastreador en forma de araña con el que lo localizará posteriormente. El aparato responde a la frecuencia de su sentido arácnido y es una herramienta importante en el desempeño del héroe para localización.
El rastreador arácnido fue creado por Peter en el número #11, para ubicar a Doctor Octopus. Peter, pese a su juventud, es un destacado inventor, ya que crea la fórmula de su telaraña, sus disparadores y los rastreadores, entre otras cosas.
.
¿Betty o Liz?
Betty Brant, pese a no tener ya una relación con Peter, se muestra celosa y piensa que podría estar saliendo con “la rubia de la escuela”, refiriéndose a Liz Allen. El hecho es parte del triángulo amoroso que Stan Lee deseaba explorar. Por su parte, Liz se muestra interesada en Peter y coquetea con él. Esto exacerba a relación entre Peter y Flash, pues Thompson es novio de Liz.
Mysterio regresa unos pocos meses después como parte del grupo de villanos, The Sinister Six.
Lee y Ditko continuarán presentando villanos en los dos próximos meses, The Green Goblin (#14) y Kraven the Hunter (#15). Kraven será el último miembro de Sinister Six en ser presentado.
The Amazing Spider-Man #13, por Steve Ditko y Stan Lee, fue publicado el 10 de marzo de 1964, por lo que se cumplen ya 60 años.
.
Te presento otras notas relacionadas con nuestro tema, como los dos números anteriores, con el regreso de Doctor Octopus:
.
Y la actuación de Mysterio en Inferno, crossover que se desarrolló en varios comics de Marvel, en 1988, principalmente en los comics de mutantes: