Spider-Man, el regreso de Doctor Octopus.
El drama en las vidas de los superhéroes es parte del día a día. Para Spider-Man, el regreso de Doctor Octopus, tuvo serias repercusiones.
El villano tuvo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #3 y fue el primero en hacer una segunda, en la edición número 11 (10 de enero de 1964) y con continuación no directa en el #12, (11 de febrero de 1964).
.
En este tiempo no era común que los comics tuvieran historias con duración de más de una edición, debido en parte a que la distribución de las revistas no era uniforme, así que podías no encontrar alguno de los capítulos. También se pensaba que el público era efímero y que muchos solo compraban un puñado de comics sin interés de darles seguimiento. Por ello, la continuidad era muy ligera.
Hace un par de días hablamos del caso de Fantastic Four #25 y #26, con la revancha entre The Hulk y del “siempre amoroso” The Thing, siendo de los primeros comics de Marvel en tener continuación directa. Tanto Fantastic #25 como Amazing #11, se publicaron el mismo día. En el caso de Spider-Man, el primer capítulo concluye parcialmente en ese número.
.
Doc Ock tenía el potencial de convertirse en el némesis de Spider-Man y esto probablemente fue detectado por Steve Ditko y Stan Lee, tanto por su propia predilección como por la respuesta de los lectores, la que conocían por medio de cartas recibidas por correo.
Por otra parte, Stan Lee sabía que un elemento que atraía lectores era la vida amorosa de sus héroes. Y había muchos ejemplos en otras editoriales, tales como los de Superman, The Flash y Green Lantern, entre otros. Los héroes sufrían por no poder revelar sus identidades a sus enamoradas. Irónicamente, las susodichas estaba atraídas por sus alter egos; a Lois Lane no le interesaba Clark Kent, pero moría por Superman, por ejemplo.
Los triángulos amorosos eran comunes y atractivos. En el caso de Spider-Man, en los primeros números vemos cómo Betty Brant, secretaria de J. Jonah Jameson, va tomando prominencia en la vida de Peter, hasta que inician una relación romántica, siendo esta la primera en la vida de nuestro héroe.
.
Sin embargo, en lugar de que Betty se sintiera atraída por Spider-Man, sería el héroe el que representaría un obstáculo en la relación sentimental con Peter. Este cuadro fue repetido por Stan Lee, con Gwen Stacy, un par de años más tarde.
En el número anterior de Amazing (el #10), Betty se ve amedrentada por el grupo de criminales, The Enforcers, que la amenazan y provocan que Betty huya. En la continuación, obtenemos mayor información.
Para no hacer el cuento largo (y para eso está el comic original), es Bennett, abogado y hermano de Betty, quien tiene problemas con los maleantes y es ella quien se involucra para ayudar a su hermano. El problema es que se ven envueltos con el recién salido de prisión, Doctor Octopus.
.
Peter investiga el paradero de su novia y termina en medio del conflicto. Las cosas no salen bien para ninguno de los involucrados.
Spider-Man está decidido a revelarle a Betty su secreto una vez que todo haya terminado; no obstante, el desenlace no solo lo evita, sino que crea una inquebrantable barrera entre ellos.
Un triste y desairado Peter tiene que continuar su lucha contra Doctor Octopus, quien consigue escapar al final de Amazing #11.
.
El mes siguiente, en Amazing Spider-Man #12, villano reaparece en las oficinas del diario y secuestra a Betty. Posteriormente, derrota a Spider-Man y lo desenmascara frente a la joven, Jameson y un par de policías. Esa imagen es la que podemos ver en la portada.
Esta era otra fórmula muy utilizada en los comics y la mayoría de las veces terminaban siendo sueños o historias “imaginarias” (todas lo son, ¿no?). En esta ocasión, Stan Lee inventa una creíble excusa para librar a Peter y que el acontecimiento cuente oficialmente.
El hecho del desenmascaramiento se hace público y llega hasta los pasillos de la preparatoria Midtown High. Al enterarse, Liz Allen se siente atraída por Peter, debido a su valentía e incluso lo defiende de Flash Thompson. Este también sería el primer intento de Stan por crear un triángulo amoroso para Peter, que exploraría con Gwen y Mary Jane Watson.
.
La atracción de Liz por Peter –o Petey, como ella le llama-, fue creciendo durante los siguientes meses, hasta su desenlace con la graduación de generación, en Amazing #28.
Después de salir de prisión nuevamente, Doctor Octopus arma un colectivo de criminales que han sido derrotados por el héroe, para darle fin. Se trata de The Sinister Six y estuvo integrado en su primera encarnación por Vulture, Sandman, Electro, Mysterio, y Kraven, además del buen Doc Ock, autoproclamado líder.
.
En esta serie de notas, aún nos falta por cubrir el debut de Mysterio (en Amazing #13) y de Kraven the Hunter (en el #15). Curiosamente, otro enemigo que llegaría a ser el más importante, no fue invitado a ser parte de los Sinister. Se trata de The Green Goblin, quien debuta en Amazing Spider-Man #14, tan solo un número antes que Kraven.
Otro ignorado para su inclusión en los Sinister, es The Lizard, cuyo debut ocurrió en Amazing #6.
The Amazing Spider-Man #11, cumple 60 años de su publicación.
.
Ahora te presento algunas otras notas, como la de Fantastic Four #25, con The Hulk y The Avengers:
.
La primera aparición de Doctor Octopus:
.
Una pelea, casi a muerte, contra Otto Octavius, The Kingpin, The Owl y Black Cat:
.
Y otra con un algunos intereses amorosos de nuestro héroe: