Volverse su propio jefe puede parecer el trabajo perfecto y el fin de los problemas laborales. En realidad, solo se cambian unos conflictos por otros nuevos. Cuando surgió Image Comics, parecía el paraíso para los creativos y para sus fundadores. Más el camino no fue fácil y los conflictos no dejaron de existir. Uno muy famoso fue el que protagonizaron Todd McFarlane y Neil Gaiman, a raíz de Spawn #9 y el origen de Angela.
.
Hace poco abordamos el inicio de la tetralogía en la que el creador de Spawn empleó a 4 escritores reconocidos para aportar una historia a la naciente mitología de Spawn. Parecía que McFarlane había firmado a Alan Moore para iniciar con esta breve etapa; sin embargo, el británico llegó a Image por invitación de Jim Valentino (creador de ShadowHawk y otro de los fundadores de la editorial), con el fin de crear una serie con dos de los colaboradores de Moore, Steve Bissette y Rick Veith. El comic llevaría por nombre, 1963.
.
El mérito de McFarlane no radicó en atraer a Moore, sino el de juntar a los tres escritores más reconocidos del comic. Frank Miller y Neil Gaiman cerraron el trato. Además, McFarlane consiguió que su compatriota canadiense, el creador del comic Cerebus, Dave Sim, contribuyera con una de las historias.
De Spawn #8, escrito por Alan Moore, de hablamos aquí:
.
De la debacle en torno a 1963, hablaremos en un par de días.
El también británico, Neil Gaiman, alcanzó fama de mega estrella gracias a su trabajo en The Sandman, que inició en 1989 para DC Comics. El concepto manejado por el argumentista sembró las semillas para lo que se convertiría en Vertigo Comics, sello liderado por Karen Berger. Además, Gaiman se ha hecho de renombre en el mundo de la novela, gracias a trabajos como Stardust, Coraline y Anansi Boys.
Te ofrezco información en torno a Stardust:
.
Gaiman es famoso por su gustó por la mitología y por la manera en crea mundos completos con aparente facilidad. Eso fue lo que consiguió Gaiman en tan solo un número con Spawn.
Según la opinión de muchos seguidores de Spawn, el número 9 fue donde se vio su real potencial, diversificando la historia con una ampliación de los géneros de horror y superhéroes, hacia la fantasía.
Neil Gaiman sitúa su relato en el pasado y en tan solo 22 páginas, da un giro completo a lo poco que se sabía del personaje.
.
Una nueva versión de Spawn -situado en un bosque de la época del medievo-, montado a caballo en armadura, se aproxima para auxiliar a una bella doncella que ha sido mancillada. Después de que la joven es salvada y se gana la confianza de su benefactor, esta cambia de atavíos a una diminuta armadura, similar al de una valquiria con una ostentosa lanza. Entonces, la presa se convierte en depredadora y la mujer asesina al Spawn Medieval.
Entonces, el relato brinca al presente donde vemos a la misma mujer, pero vestida como ejecutiva. Su próxima cacería, será del Spawn del presente, Al Simmons.
.
Todd McFarlane vio el potencial de Medieval Spawn y lo revivió tiempo después. Además, como Gaiman establece que ha habido otros HellSpawns a lo largo de la historia, McFarlane ha creado todo un concepto alrededor de ello. Actualmente, existen varios Spawns con sus propios comics, como un Spawn del Oeste y una versión femenina.
Tiempo después, Todd McFarlane coprodujo una miniserie de Medieval Spawn con otro personaje que ha tenido varias encarnaciones a lo largo de la historia, Witchblade, de Marc Silvestri, entre otros. Aquí la información:
.
La mujer que asesina a Medieval Spawn, es Angela y, como su nombre lo implica, es una de varios ángeles que forman parte de una armada que lucha contra las fuerzas del infierno. La visión de Gaiman remarca que nuestro Spawn protagonista, Al Simmons, aunque pretende cambiar su camino, no deja de ser una figura demoniaca y que no es el típico héroe, dando una dualidad interesante.
Angela se enfrenta a Al Simmons ese mismo número con un final poco común.
.
Otros personajes que debutan en esta historia, son los ángeles Gabrielle y Raphaela (en mención solamente), que cuentan con su oficina en la Tierra, denominada Terran Affairs Headquarters.
En los callejones donde Spawn vive con la gente sin hogar, aparece también por vez primera un hombre de edad avanzada que demuestra saber mucho acerca de Spawn y que, incluso, le enseña a controlar su poder para que Simmons gaste solo lo necesario, ya que una vez que se termine la dosis que le ha sido administrada en el infierno, Spawn regresará definitivamente a ese lugar.
.
El hombre en cuestión, es otra figura central en la mitología de los personajes de McFarlane, Cocliostro.
Gaiman y un artista muy asociado a Spawn, Greg Capullo, hicieron una miniserie de tres partes, con Angela como protagonista. Esta inició publicación, el 19 de diciembre de 1994.
Como vemos, los nuevos elementos planteados por Neil Gaiman han sido de mucho uso para Spawn. Sin embargo, ambos creadores tuvieron un largo pleito legal. Gaiman y McFarlane habían acordado que la propiedad de los nuevos personajes era compartida y que Gaiman recibiría ganancias proporcionales.
.
Tiempo más tarde, McFarlane se negó a cumplir con su parte del convenio, que era verbal, alegando que Gaiman había trabajado bajo contrato, por lo que todo aquello que hubiera creado era propiedad de su estudio de producción. Irónicamente, este tipo de maltrato hacia los creadores de comics era una de las razones por las cuales Image había sido creada en primer lugar y una condición contra la que había luchado McFarlane.
Años más tarde, Gaiman ganó la demanda y se le dio propiedad absoluta sobre Angela. El británico vendió el personaje a Marvel -donde ahora aparece muy esporádicamente-, a cambio de destrabar otro pleito legal muy famoso, el de la publicación del comic inglés conocido como Miracle Man en Estados Unidos y como Marvel Man en su natal Inglaterra. El nombre de Marvel Man fue una de las razones por las que Marvel Comics compró al personaje, aunque este era un caso de propiedad compartida, lo que complicaba llegar a un arreglo.
.
Por su parte, McFarlane conservó a Medieval Spawn y Cogliostro.
El de Spawn #9 es uno de esos famosos casos en los que la historia detrás de cámaras es tan interesante como lo que se puede leer en sus páginas. En 2023 se cumplen 30 años de su publicación, así como del debut de Angela, Gabriele, Medieval Spawn y Cogliostro.