Marvel entró en un terreno escabroso en 1994 con el inicio de Saga del Clon, y un pequeño anuncio en Web of Spider-Man… “La saga que sacudirá el Spiderverso”.
El pequeño letrero aparece en la portada de la edición número 117 de dicha revista. Y no fue para nada exagerada tal aseveración. No obstante, ni siquiera en Marvel se esperaban la respuesta, positiva y negativa, que tendría la etapa que estaba por comenzar.
Una nueva era.
La editorial quería hacer una renovación en sus comics de Spider-Man, por lo que decidió crear una nueva historia que generara polémica. Para ello, se plantearon regresar a un argumento muy antiguo en el que Spider-Man se enfrenta a un clon de sí mismo, creado por The Jackal, quien era profesor de Peter y de Gwen en la universidad, Miles Warren.
Supuestamente, tanto el clon como Jackal mueren en The Amazing Spider-Man #149, del 8 de julio de 1975. El relato fue escrito por Gerry Conway y tuvo arte a lápiz de Ross Andru, con tintas de Mike Esposito. A este suceso se le conoció después como “la Saga del Clon”.
En los noventas, Marvel deseaba entrelazar los cuatro comics principales de Spider-Man, para levantar las ventas de aquellos que no eran considerados como primordiales para los lectores. Si bien la mayoría de los seguidores leían The Amazing Spider-Man, muchos no consideraban necesarios los demás: Spectacular Spider-Man, Spider-Man y/o Web of Spider-Man.
Otro comic, Spider-Man Unlimited, con más páginas, aparecía cada tres meses.
Demasiada exposición.
Una de las ventajas de este esquema entrelazado, utilizado desde unos años antes por el equipo de producción de Superman en DC, es que las historias podrían ser seguidas de manera semanal y no mensual, pues se mantenía un solo hilo argumental principal.
En ese entonces, el arácnido aparecía en una cantidad inusitada de comics. Por decir, en agosto de 1994, se le pudo ver, además de sus cuatro revistas principales, en Marvel Tales #290, Spider-Man 2099 #24 (una versión del futuro), Spider-Man Magazine #1, Spider-Man Megazine #1, Spider-Man: The Arachnis Project #3 y Spider-Man: Web of Doom #3.
Ese mismo mes, Spidey también tuvo participación como invitado en Black Cat #4, Solo #2 y en la reimpresión de Death of Captain Marvel #1, además de que se publicó la recopilación del evento, Spider-Man: Maximum Carnage.
Como ejemplo, Spider-Man llegó a tener hasta 30 apariciones en distintos comics de un solo mes.
De mensual a semanal.
Marvel ya había experimentado en las revistas de Spider-Man con eventos semanales, tan solo unos meses antes. De manera oficial, el nuevo esquema inició con el evento, “Power and Responsability” (“Poder y responsabilidad”), cuyas palabras son parte del famoso lema del héroe.
Todo comienza en Web of Spider-Man #117, publicado el 2 de agosto de 1994, para continuar en Spider-Man #394 (9 de agosto); Spider-Man #51 (16 de agosto) y Spectacular Spider-Man #217, (23 de agosto).
En el relato, no solo regresaría el clon de Spider-Man, del cual se descubre que no había muerto y que había creado una vida propia bajo el nombre de Ben Reilly. Ben (por Benjamin), el nombre del tío de Peter, Ben Parker, y Reilly, tomado del apellido de soltera de la tía May.
Asimismo, se presentaría a un nuevo rival, el misterioso (tan misterioso que Marvel aún no definía bien su propósito) Judas Traveller. Un mes antes, en la página de cartas de Web of Spider-Man #116, le llaman únicamente “Traveller”.
“La saga que sacudirá el Spiderverso”.
Durante “Power and Responsability”, los cuatro comics tuvieron un relato complementario, por lo que se les agregaron páginas. Con este motivo, se imprimieron como “flip books”, cuyo término alude a una revista cuya contraportada funciona como una portada adicional. De esta manera, tiene dos frentes y dos historias principales.
Se imprimieron dos versiones de cada comic de Spider-Man, una normal y otra -distribuida exclusivamente en las tiendas de comics-, con portada rígida y un efecto brilloso metálico, conocido como “foil”.
Esta era la estrategia de Marvel para hacer de “Poder y responsabilidad”, un evento “de colección”.
Para dar mayor contexto para todos aquellos lectores que no estuvieran al tanto de la historia original del clon (y no era para menos, después de tantos años de distancia), Marvel publicó una reimpresión, Marvel Milestone Edition: The Amazing Spider-Man #149 (el 27 de septiembre).
Cambio visual.
La revista, Web of Spider-Man, tuvo un cambio significativo para el inicio de la nueva etapa, pues el artista, Aleks Saviuk, dejó de ser parte de la publicación después de casi 7 años de ser el dibujante titular.
Saviuk, conocido por trabajo en otros comics como Green Lantern para DC, se integró a Web of Spider-Man con la edición #35, publicada el 6 de octubre de 1987. Su última, la #116, llegó el 5 de julio de 1994.
El ilustrador se integró a una nueva publicación, Spider-Man Adventures, que adaptaba los capítulos de la serie animada que se estrenó ese año. Ese comic, escrito por Nel Yomtov, fue cancelado con el #15 (del 28 de diciembre de 1995), debido a la inminente crisis de la industria.
En Web of Spider-Man, Marvel sustituyó a Saviuk con Steven Butler, exdibujante del comic Silver Sable.
Inesperado regreso.
Cuando la tía May se encuentra en el hospital, debido a sus problemas cardiacos, un hombre intenta visitarla, sin que nadie se dé cuenta. Poco después, el hombre se encuentra con Spider-Man en el techo del hospital. Después de una pelea entre los dos, le revela ser su clon.
Poco tiempo después se revela que el verdadero Peter es el clon y que se quedó con su vida (desde 1975), era el clon. Sobra decir que este hecho generó un poco de polémica.
De esta manera, Spider-Man entraba a la Saga del Clon, de lo cual, se cumplen 30 años.
Te ofrezco la nota donde hablamos de la Saga original del Clon:
El desarrollo –y final- de la Saga del clon, iniciada en 1994, 19 años después:
Un poco más de información acerca de Alex Saviuk en Spider-Man, como motivo del #50 de la revista:
Y el debut de The Jackal (en el mismo número de la primera aparición de The Punisher):