Spider-Man vs. Hobgoblin y un nuevo final.

El misterio de Hobgoblin fue uno de los que mayor intriga causó en el comic. Para el aniversario 250, Marvel presentó a Spider-Man vs. Hobgoblin y un nuevo final.

El villano fue creado por el escritor Roger Stern y el dibujante John Romita Junior, para Amazing Spider-Man #238 (publicado el 30 de noviembre de 1982), donde vemos que un hombre descubre uno de los cuarteles secretos de Norman Osborn (el primer Green Goblin y quien había muerto por su propia mano tiempo atrás).

(Spider-Man vs. Hobgoblin y un nuevo final)

.

El sujeto (al que no se le ve el rostro) crea una identidad derivada, llamada Hobgoblin, recrea la fórmula que dio poder a Osborn y la emplea en sí mismo. Modifica el uniforme y el equipo del villano. Hobgoblin ocupar el lugar del Goblin original. Hobgoblin tiene en su posesión los diarios de Osborn, por lo que no se sabe si en ellos se encuentra el secreto de Spider-Man y su identidad secreta.

Uno de los objetivos de Hobgoblin, es el de consolidarse como un capo criminal en New York.

Muy rápidamente, el nuevo enemigo se posicionó como un favorito entre los lectores. El enigma de su identidad daba pie a un sinfín de especulaciones.

.

El número 250 de Amazing Spider-Man, era muy importante, por lo que se programó una batalla, la tercera, contra Hobgoblin. Cinco ediciones antes, el verdadero villano había utilizado a un ladrón de poca monta, “Lefty” Donovan, como señuelo, haciéndolo pasar por él. Al final, Donovan es asesinado frente a los ojos de Spider-Man, con la intención de hacerle creer que Hobgoblin ha muerto.

En Amazing #249, publicado el 1 de noviembre de 1983, por Stern, Romita Junior y Dan Green en las tintas, regresa Hobgoblin.

El villano encuentra en los diarios de Osborn, secretos de sus amigos, figuras poderosas y de influencia. Varios de ellos se han abierto paso por medio de la corrupción. Hobgoblin busca chantajearlos.

.

Entre sus potenciales víctimas, se cuenta a J. Jonah Jameson, editor del Daily Bugle y a
Harry Osborn, hijo de Norman y heredero de sus empresas.

Las víctimas potenciales son citadas de manera anónima en un muy exclusivo club. Harry le cuenta el hecho a Peter y le pide que lo acompañe. Sin embargo, a Peter se le niega el acceso, lo cual es mejor para él, pues puede espiar la reunión como Spider-Man.

Al salón llegan, entre otros, Wilson Fisk (The Kingpin), poderoso criminal y Roderick Kingsley, un famoso diseñador de modas que ha hecho su fortuna por medio de malos manejos.

.

Hobgoblin se revela ante sus víctimas y es cuando Spider-Man entra en escena, pero es derrotado por su enemigo. Para su suerte, el héroe es salvado por Kingpin. Cuando Spider-Man recobra el conocimiento, le pregunta a Fisk porqué lo ayudó, a lo cual el capo le responde que son simplemente negocios, pues prefiere que él se haga cargo de Hobgoblin.

La historia continúa en el número especial, 250, publicado el 29 de noviembre de 1983. El comic no tiene más páginas, que es la costumbre en los aniversarios e incluso, en la portada se anuncia: “Número especial 250 de tamaño normal”.

Según el editor, Danny Fingeroth, no había justificación para ampliar la historia específicamente para esa ocasión. No obstante, esta es la última edición producida por celebrado equipo creativo de Stern y Romita Junior.

.

De manera extraña, el final de la historia de tres partes, publicado en Amazing #251, fue escrito por Tom DeFalco (sobre el argumento de Stern), con arte de Ron Frenz.

Romita había decidido salir del título, ya que se encontraba dibujando también Uncanny X-Men, después de que Paul Smith dejara la revista. Romita prefería dedicarse a X-Men por ser el comic más vendido y dar mejores regalías. A causa de la cantidad de personajes, era casi imposible que siguiera en ambos comics.

Cuando Romita le comunicó a Stern su decisión, el escritor pensó que también era buen momento para salir, ya que el nuevo editor (Fingeroth) y él, no concordaban en el rumbo del comic de Spider-Man.

.

Tom DeFalco, el editor con quien Stern había trabajado, fue seleccionado como el nuevo escritor del comic, mientras que el artista oficial, sería Ron Frenz. Ambos crearon una gran etapa en Amazing Spider-Man.

Stern le comunicó a DeFalco sus planes inconclusos, como el origen de Mary Jane (de quien se sabía poco hasta entonces), además de la identidad de Hobgoblin, el secreto mejor guardado de Marvel, pues nadie lo sabía.

Roger Stern quería que Hobgoblin fuera Roderick Kingsley, a quien había creado meses antes en Spectacular Spider-Man. También había establecido que Roderick tenía un gemelo, Daniel. Daniel habría tomado el lugar de su hermano como Hobgoblin en la reunión de magnates, donde se le había visto a Roderick, cimentando así su coartada.

.

DeFalco siguió algunos de los planes de Stern, pero ni él ni Fingeroth comulgaron con la identidad propuesta de Stern de revelar a Roderick como Hobgoblin. La identidad continuó siendo motivo de misterio por varios meses.

Después de culpar a Flash Thompson de ser el villano, se reveló que Hobgoblin era Ned Leeds, amigo de Peter, reportero del Daily Bugle y esposo de Betty Brant. Leeds muere asesinado.

La historia detrás de la identidad de Hobgoblin en las oficinas de Marvel, es tan interesante –y complicada- como el comic mismo. Y demasiado extensa para abarcarla en esta ocasión. Basta decir que a Stern no le gustó el cambio de planes y creía que la revelación de Leeds era inverosímil.

.

A su vez, DeFalco quiso a Hobgoblin como Richard Fisk, hijo de Kingpin. Al no poder hacerlo, lo estableció como otro villano, The Rose, férreo competidor de Kingpin.

La identidad de Hobgoblin es retomada por Jason Macendale, quien antes había sido Jack O’Lantern, enemigo de Machine Man, Captain America y Spider-Man. Macendale se convierte en un demonio (Demogoblin) durante la saga Inferno, que involucró varios comics de Marvel, principalmente X-Men, X-Factor y New Mutants.

En 1997, a Stern se le dio la oportunidad de escribir una miniserie de tres partes (con arte de Ron Frenz y George Pérez) en la que retoma a Kinsgley como el Hobgoblin original. Kinglsey condicionaba mentalmente a otros para hacerles creer que eran Hobgoblin. “Lefty” Donovan, “Flash” Thompson y Ned Leeds, habían sido sus víctimas.

.

En Amazing Spider-Man #251, no se descubre alguna identidad del malvado, sino que lleva a cabo otra de sus habituales estrategias, hacer creer que muere. Obviamente, Spider-Man duda de ello.

Al final de ese número, y concurrentemente con muchos otros comics de Marvel, Spidey inspecciona una enorme máquina que ha aparecido en Central Park, para desaparecer sin dejar rastro alguno.

.

Esa historia continuaría en Secret Wars, miniserie de 12 partes que involucra, además del arácnido, los comics de Avengers, Invincible Iron Man, Incredible Hulk, Mighty Thor, Captain America, Uncanny X-Men, The Thing y Fantastic Four. Todas esas revistas terminan con la desaparición de sus respectivos protagonistas. De Secret Wars ya hemos hablado aquí.

The Amazing Spider-Man #250, con la tercera batalla contra Hobgoblin, además de la salida de Stern y Romita Junior, cumple 40 años de su publicación.

.

A continuación, te dejo una serie de ligas (ahora sí bastantes) con notas relacionadas, tales como el debut de Hobgoblin:

.

Se revela que Ned es Hobgoblin y una historia de Spider-Man y Wolverine:

.

La serie de Inferno que involucra Spider-Man y a Hobgoblin (Macendale):

.

Y las seis partes donde recordamos la maxiserie, Secret Wars, que será base para una de las próximas películas de Avengers, pese a que varios momentos ya fueron adaptados en Avengers: Endgame. Parte 1:

.

Parte 2:

.

Parte 3:

.

Parte 4:

.

Parte 5:

.

Y Parte 6 (y si llegaste hasta aquí, en verdad ¡gracias!):

Salir de la versión móvil