Spider-Man y The X-Men.

Espectacular (Spectacular) e insólita (Uncanny), así se le puede calificar a una pequeña historia de tres partes que se dio a conocer hace 30 años y que se encuentra en The Spectacular Spider-Man #197, #198 y #199, comenzando publicación el 22 de diciembre de 1992. Es uno de los encuentros entre dos de los integrantes favoritos de Marvel Comics, Spider-Man y The X-Men.

Ya hemos hablado de las varias ocasiones en las que los mutantes y el no mutante han colaborado, o incluso peleado.

.

Los primeros personajes de Marvel tienen una conexión especial entre sí, pues eran pocos los que había y se establecieron relaciones muy tempranamente. Por ejemplo, la amistad entre Spider-Man y Human Torch, que después se extendió al resto de los Fantastic Four. O Spider-Man y Daredevil. También las hay de respeto, como la del propio Spider-Man con Captain America o con Thor.

El común denominador entre X-Men y Spider-Man, es que todos ellos eran adolescentes, generando una especie de identificación. Claro, también hay otra importante característica en común, el rechazo que todos ellos sufren por parte de la sociedad.

.

Un comic donde Spider-Man hacía equipo con otros héroes, era Marvel Team-Up, en el que también se promocionaban aquellos que requerían tener mayor reconocimiento popular. Los mutantes habían cruzado camino con el arácnido en varias ocasiones, tanto colectivamente como de manera individual.

En Marvel Team-Up #124, escrito por J.M DeMatties (La última cacería de Kraven, Justice League), con arte del gran Kerry Gammill (Power Man, Superman) y tintas de Mike Esposito, Spider-Man y Beast pelean contra un misterioso enemigo, Professor Power, un hombre con una armadura que le otorga poderes sobrehumanos y quien ha transferido su conciencia al cuerpo de su hijo tras la muerte cerebral de este, ocurrida en una pelea previa contra Charles Xavier (en Marvel Team-Up #118, por DeMatteis y Herb Trimpe).

.

Al final de la pelea contra Spider-Man y Beast, Powers decide retirarse y no poner en riesgo a la familia del mutante. Este encuentro se publicó el 14 de septiembre de 1982. Más de 10 años después, tuvo continuación.

DeMatteis era el escritor de Spectacular Spider-Man desde la edición #178 (del 28 de mayo de 1991), haciendo equipo con Sal Buscema, quien participaba ininterrumpidamente con el arte desde el número #134 (del 22 de septiembre de 1987). Antes de continuar, te ofrezco una nota donde hablamos de Buscema y de la reestructuración de los comics de Spider-Man en 1987:

.

Y ya que andamos en estas, te ofrezco una lista donde hablo de los encuentros a lo largo de los años entre Spider-Man y The X-Men:

.

DeMatties y Buscema presentaron inolvidables historias en The Spectacular Spider-Man, como las que involucraron a The Green Goblin, Vermin, Vulture, Rhino y Puma. La que presenta a Green Goblin tendría su resolución en el número 200, de la cual hablaremos pronto. Antes del impactante final del conflicto contra Green Goblin fue que vimos el regreso de los X-Men y Professor Power.

El trepamuros y los mutantes se encuentran cuando detienen a unos ladrones. En eso, son atacados por Professor Power. Iceman, Beast y Angel habían peleado contra él tiempo atrás, cuando eran parte de The New Defenders (en el #130, del 17 de enero de 1984). En la conclusión de dicha historia, aparentemente el villano había encontrado su fin.

.

En esta ocasión, Power está mejor preparado y derrota a cuatro de los cinco X-Men originales (Jean no se encuentra en ese momento con ellos) y a Spider-Man. De esta manera termina el número.

Jean se une a la batalla en Spectacular Spider-Man #198 y la trifulca tiene final en el siguiente, durante las primeras 6 páginas (en las restantes vemos las semillas para la gran pelea final entre Spider-Man y Green Goblin).

.

DeMatteis y Buscema crean relatos imperdibles en los que el lector se sumerge fácilmente y que mueven las emociones; en este caso, la nostalgia.

En realidad, los encuentros entre el quinteto de mutantes y el arácnido no son comunes, por lo que cada vez que leemos –o releemos- uno, resulta gratificante.

Spectacular Spider-Man #197 cumple 30 años de su publicación en 2022.

Salir de la versión móvil