Comics

Steve Seagle y Scott McDaniel, en Superman con… Supergirl.

Cada equipo creativo busca dejar huella en un título. Algunos lo hacen en pocos números. Como Steve Seagle y Scott McDaniel, en Superman con… Supergirl.

(Steve Seagle y Scott McDaniel, en Superman con… Supergirl)

McDaniel en Nightwing, Batman y Superman.

Hace poco hablamos de la época en la que el ilustrador Scott McDaniel trabajó en el comic de Batman, dando nuevos bríos al personaje. Batman, visualmente, ya contaba con buenos ilustradores, lo que destaca aún más el trabajo de McDaniel.

El dibujante se había dado a notar en una de las mejores temporadas de Nightwing, junto con el escritor Chuck Dixon. Esa era la primera ocasión en el que el primer Robin había tenido su propia publicación mensual.

McDaniel se destacó en Batman, mas dicha temporada tuvo que terminar para dar lugar a la del dibujante Jim Lee, en su primer trabajo en DC haciendo interiores, junto al escritor Jeph Loeb. La historia que hicieron (de 12 partes), se titula Hush y dejó una marca definitiva.

Scott McDaniel no se quedó sin trabajo, al contrario, su siguiente encomienda fue en otra conocida revista, Superman, con el escritor Steve Seagle.


“La aventura de 10 centavos”.

Era tal la importancia del lanzamiento del nuevo equipo creativo, que DC creó un ejemplar llamado Superman: the 10-Cent Adventure. Este comic era un ejemplar casi regalado, de 10 centavos de dólar, en un tiempo en el que los comics baratos costaban 2.25.

10 centavos era el precio que tenían los comics en los años treinta, tiempo del nacimiento de Superman, de DC, y de los comics en general. Digámoslo así, fue el primer precio que tuvo un comic en Estados Unidos.

Previamente, DC había creado otro comic con ese concepto, Batman: The 10-Cent Adventure, para el inicio del evento Batman, Bruce Wayne: Murderer?

Uno de los beneficios de estos ejemplares de 10 centavos es que vendieron decenas de miles de copias, lo que ayudaba para posicionarlos en buenos lugares de ventas. Y sí funcionaron para atraer nuevos lectores; sin embargo, representaban pérdidas económicas para la compañía y por ello ya no produjeron más de ellos.

Marvel hizo su propia versión para promocionar el inicio del trabajo de Mark Waid y Mike Wieringo en Fantastic Four, a solo 9 centavos.

Superman: the 10-Cent Adventure, fue lanzado el 8 de enero de 2003, presentó al nuevo equipo y generó intriga con su final al mostrar a una nueva Supergirl. El final del ejemplar anunciaba su continuación en Superman #190, que fue publicado el 26 de febrero de 2003, con el relato titulado “Justice”, y el seguimiento al misterio de la nueva Supergirl.


Cir-El, Supergirl.

Muchos no la recuerdan o no la conocieron, mas Cir-El aseguraba ser la hija del futuro de Clark y Lois. Su carrera fue corta, mas demostró ser digna heredera.

Números después, se descubre que Cir-El, cuya identidad terrícola es la de Mia, ha sido manipulada por Brainiac para atacar a Superman. Decidida a ser una heroína, Cir-El se sacrifica con tal de ayudar a su “padre” y de detener al villano.

La historia tuvo su culminación en Superman #200, y de igual manera llegó a su fin la época de Seagle y McDaniel en el título. En lo que podría parecer una extraña coincidencia, McDaniel tenía que dejar la publicación para dar paso a otro equipo creativo, nuevamente el de Jim Lee, con el escritor Brian Azzarello, para la historia de 12 números, For Tomorrow.

Con tan solo 10 capítulos en el mismo número de meses, Seagle y McDaniel hicieron una buena aportación a la leyenda de Superman. Lamentablemente, hasta 2025, su trabajo no ha sido reimpreso.


Te presento la nota donde hablamos del equipo que les siguió (Brian Azzarello y Jim Lee), en Superman: For Tomorrow:


La de Batman: Hush:


La estadía de McDaniel en Batman:


Y Bruce Wayne: Murderer?, con su inicio en Batman: the 10-Cent Adventure:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button