Casi es inevitable pensar que, si Superman apareciera en una historia de ficción, todo acabaría muy pronto. Superman contra The Terminator, prueba lo contrario.

“Muerte al futuro”.
Superman Versus the Terminator: Death to the Future (Muerte al futuro), es una miniserie de cuatro partes, coproducida por Dark Horse y DC Comics, siendo publicada por la primera, entre el 5 de enero y el 29 de marzo del 2000.
La interesante mezcla fue escrita por el especialista en ciencia ficción (y en comics de DC), Alan Grant, y dibujada por Steve Pugh, quien también pintó las portadas.
Como sucede en otros crossovers o eventos de este tipo donde se cruzan personajes de distintas franquicias, el equipo creativo no pierde el tiempo justificando la coexistencia de ambos universos. Simplemente habitan la misma realidad y ya. Este hecho también pone la historia en una categoría de “Elseworlds”, según la marca de DC, aunque no está señalada como tal en la portada.
Elseworlds era un sello que publicaba historias hipotéticas con los héroes conocidos; por ejemplo, un mundo donde Batman vive en la era victoriana u otro donde la nave de Superman aterriza, no en Estados Unidos, sino en Rusia.

El encuentro de dos mundos.
La idea de insertar a Superman en el universo de The Terminator podría restar impacto al pensar que el último héroe de Krypton resolvería todo muy fácilmente. Este hecho es tomado en cuenta y es aquí donde vemos la astucia del escritor y, en sí, de todo el equipo de producción.
Muerte al futuro, comienza con nuestros viejos conocidos, Sarah y John Connor, refugiados en Metropolis y descubiertos por un Terminator. Cuando este los tiene acorralados, son auxiliados por Superman y, después de una corta pelea, destruye al ciborg. Para ese entonces, Sarah y John han escapado.
Superman no reconoce la tecnología del robot por lo que sabe que no se trata de alguno de sus enemigos habituales.
El héroe da alcance a la madre y a su hijo, quienes le explican su historia. Kal-El se muestra incrédulo de inicio, mas las evidencias son irrefutables.
Lo que no previene Superman, es la inoportuna intervención de un nuevo jugador, Cyborg Superman. El villano analiza la tecnología y deduce que proviene del futuro. Aprovechando la oportunidad, envía un mensaje que cambiará negativamente el futuro de Metropolis.

Volver al futuro.
Superman y los Connor son atacados nuevamente por un par de Terminators recién llegados. El kryptoniano destruye a los enemigos. En eso una brecha temporal se abre ante ellos, haciendo desaparecer al héroe. Antes de desvanecerse por completo, graba con su visión de calor el número de contacto de Lois Lane para que le pidan ayuda, lo cual harán en el siguiente capítulo.
La brecha lleva a Superman al futuro donde reina Skynet. Al llegar, se encuentra con un querido amigo entrado en años, John Henry Irons, mejor conocido como Steel, en lo que son las ruinas de Metropolis.
Así termina el primer capítulo de la miniserie que, de nuevo, demuestra que no siempre son sencillas las cosas para El Hombre de Acero. Y menos, cuando Cyborg Superman hace una alianza con Skynet. En los siguientes capítulos, se unen Supergirl, Superboy y Lex Luthor.
Se cumplen 25 años de la publicación de “Muerte al futuro”.

Te ofrezco otros interesantes e improbables cruces. ¿Qué tal el de The Terminator y Robocop?:
Superman contra Predator:
Superman y Hulk:
Fantastic Four y Superman:
Superman y su segundo encuentro con Spider-Man:
Y, finalmente, un artículo acerca de The Terminator, la película de 1984: