Hemos hablado acerca de ciertas combinaciones que parecen demasiado perfectas. La de hoy es una de ellas. Superman y Batman, de nuevo en Action Comics.

Superman y Batman.
Action comics es la revista donde debutó Superman, el 18 de abril de 1938. Por alguna inexplicable razón, dicha publicación no tuvo un especial anual (que eran casi una obligación) sino hasta 1987, más de 50 años después de su inicio.
Para la ocasión, DC Comics decidió presentar una digna historia inaugural. Para ello, recurrió al escritor John Byrne, el entintador Dick Giordano y a la estrella en ascenso, el ilustrador Arthur Adams.
Y fue así que, el 7 de julio de 1987, se publicó Action Comics Annual #1.
Se sabe que, para este tipo de revistas que contienen más páginas y son más caras que las ediciones mensuales, las compañías tienen que ofrecer un gancho irresistible. DC lo logró al presentar una de las primeras colaboraciones de los héroes modernos, Batman y Superman, tras la renovación implementada en las Crisis en las Tierras Infinitas, de 1985.
Y no solo eso. Pelearían contra vampiros.

El arte de Art Adams.
Adams es uno de esos muy extraños casos que, con muy poco trabajo publicado y a una muy corta edad, era considerado una leyenda y un referente del medio. El dibujante había hecho una enorme explosión en la industria con una sola miniserie de seis partes para Marvel Comics, titulada Longshot.
Después de ello, Art Adams contribuyó con el arte a lápiz en New Mutants Special Edition #1, X-Men Annual #9 y #10, Web of Spider-Man Annual #2, Cloak & Dagger #9, una página para el aniversario de Batman #400 y hasta un especial para la editorial Comico, Gumby’s Summer Fun Special #1, además de portadas varias.
De Byrne y Giordano poco podemos decir, salvo que son dos de las personas responsables de que exista la industria del comic norteamericano tal como la conocemos.

“El inicio de una hermosa amistad”.
Debido a la renovación y simplificación de la continuidad de DC, para ese entonces Batman y Superman no se conocían del todo bien y menos, sus identidades secretas. Batman contacta a Clark Kent en el Daily Planet para pedirle contacto con Superman.
Juntos, deben detener un ataque vampírico antes de que se propague.
La historia se desarrolla en ese especial y es una gran oportunidad para ver a ambos héroes interactuar y conocerse. Sin embargo, no los vemos compartir página sino ya avanzada la historia.
Aunque nuestros protagonistas no lo saben, nosotros como lectores, sí. Este es, como lo dicen en el filme Casablanca, “el inicio de una hermosa amistad”.
Próximamente hablaremos acerca de otra historia con este par de héroes, Dark Knight Over Metropolis.

Mientras eso ocurre, te presento otras notas con este “dúo dinámico”. Otro especial anual, pero en 2014:
Una historia alternativa en el comic de la pareja:
Y otro especial de Batman y Superman contra seres míticos: