Comics

The Amazing Spider-Man #20. Contra ¡The Scorpion!

“¿Cómo puede Spidey pelear contra un enemigo que es más fuerte que él?” Eso nos pregunta The Amazing Spider-Man #20. Contra ¡The Scorpion!

(The Amazing Spider-Man #20. Contra ¡The Scorpion!)

Lucha de arácnidos.

El planteamiento es muy sencillo y algo que debió surgir naturalmente. Para ese tiempo, Steve Ditko y Stan Lee habían presentado una serie de enemigos ingeniosos que complicaban la vida al recién estrenado héroe. Pero… ¿y si se enfrentara a un oponente mejor en todo aspecto físico?

La temática de Ditko y Lee, en cuanto enemigos relacionados con animales no cesaba. Y, ¿qué puede derrotar a una araña en el mundo real? Un escorpión. Claro, no es una regla general, pues una batalla de este tipo depende de muchas variables, como el tamaño de los oponentes, el tipo de veneno y su rapidez.

Oportunamente, Lee y Ditko propusieron como nuevo enemigo de Spider-Man a otro arácnido, The Scorpion, que hizo su debut el 8 de octubre de 1964.

La pareja creativa presentaría pocos nuevos enemigos en los meses siguientes, pues resultaba complicado imaginar todo un contexto para los nuevos villanos. Por otra parte, los lectores deseaban ver de nuevo a algunos que se posicionaban como favoritos. Aun así, todavía conocimos a The Spider-Slayer, Molten Man, Crime-Master y The Looter.

Por su parte, Scorpion regresó en la edición número 29 de la revista.

Enemigos a muerte.

Pero vamos de regreso a la historia.

J. Jonah Jameson, tal vez el peor enemigo de Spider-Man, ha decidido encontrar a un oponente más fuerte para destruir al héroe, por lo que paga al científico Farley Stillwell, conocido por poder generar mutaciones artificiales, para que cree a un nuevo adversario.

Mac Gargan, empleado por el propio Jameson para seguir a Peter Parker y descubrir el secreto de cómo consigue sus fotografías de Spider-Man, es el elegido para otorgarle poderes. Jameson convence a Stillwell para que experimente en Gargan y lo convierta en un superhumano.

Aparentemente, el experimento es un éxito, Gargan adquiere poderes que son aumentados por un traje especial. Así nace The Scorpion.

Peter tiene sus propios problemas, pues su exnovia, Betty Brant, muestra interés en el reportero Ned Leeds, quien le corresponde. Sin embargo, Leeds es enviado por el Daily Bugle a una misión fuera del país durante, al menos, seis meses.

Experimento fallido.

Después, Spider-Man es atacado por Scorpion, quien consigue superarlo. En su laboratorio, el doctor Stillwell descubre que el experimento provocará que la naturaleza maligna de Gargan se exacerbe, lo cual es malo, pues de por sí, Gargan no es la persona más ecuánime del planeta.

A su vez, Gargan ve la oportunidad para enriquecerse de manera fácil cometiendo delitos, como el asalto a carros blindados de valores.

Stillwell intenta proporcionar una cura a Gargan, pero muere en el intento. El villano ha alcanzado el máximo nivel de poder, que es directamente proporcional a la pérdida de su salud mental. Cuando Jameson descubre el caos que Scorpion ha sembrado, se arrepiente de su actuar.

Gargan regresa a las oficinas del Daily Bugle para atacar a su creador (y a Betty, de paso), cuando llega Spider-Man para derrotarlo finalmente.

Con la detención del sicópata, Jameson se autoproclama el héroe en su diario. De momento, el secreto del editor está a salvo, mas este lo perseguirá por un largo tiempo.

El regreso.

La dinámica creada en este número fue importante en la mitología de Spider-Man, pues Scorpion regresaría constantemente para atormentar al héroe y a Jonah.

El nuevo y mortal enemigo regresó por segunda y última vez en la era Ditko, en The Amazing Spider-Man #29, del 8 de julio de 1965, con la intención de vengarse de Spider-Man, por haberlo derrotado, y de Jameson, por haberlo convertido en Scorpion. Ese mismo número, llega Ned Leeds de su asignación en Europa.

Si bien, las primeras apariciones de Stillwell y de Gargan son en Spider-Man #20, Gargan aparece al final del número anterior, publicado el 8 de septiembre de 1964, a manera de cameo, sin que se le vea el rostro ni se sepa su nombre, cuando sigue a Peter.

Ese mismo número es el debut de Ned Leeds, que sería parte importante del elenco durante años. Sobre todo, después de casarse con Betty Brant.

De Scorpion a Venom.

The Scorpion fue tomado prestado por Stan Lee para hacer algunas apariciones en Captain America, y fue hasta The Amazing Spider-Man #145, que regresó bajo la tutela del escritor Gerry Conway y el dibujante, Ross Andru.

Muchos años más tarde, Gargan adoptó la identidad de Venom y, posteriormente, la de Spider-Man (utilizando el simbionte), como miembro de los Dark Avengers de Norman Osborn. Actualmente ha recuperado su identidad original.

Se cumplen 60 años del debut de Scorpion, en Amazing Spider-Man #20.


Te ofrezco información acerca de otros otros villanos de la era Ditko, Kraven the Hunter:


Green Goblin:


Mysterio:


Y el ataque de The Sinister Six:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button