Podría no parecerlo, pero The Avengers no siempre fue la propiedad más importante para Marvel, sobre todo en los comics. De hecho, llegó a tener problemas manteniendo un número respetable de ventas. Es normal que en ocasiones se pierda el rumbo y se necesite de nueva gente para retomar la dirección deseada. Una gran época para el grupo llegó con el tercer volumen de The Avengers de 1997.
.
Muchas veces, a este volumen se le refiere con el año de 1998 por la fecha de su portada, que marca el mes de febrero de ese año, más realmente estuvo a la venta el 17 de diciembre de 1997, siendo el último relanzamiento de los cuatro comics que formaron parte de Heroes Reborn en 1996 y de los cuales hemos hablado extensamente. Aquí te dejo una liga con el regreso de todos ellos, en Heroes Return, y que fue la antesala para los terceros volúmenes de cada comic (Iron Man, Captain America, Fantastic Four y Avengers):
.
The Avengers había tenido problemas en la última etapa de su primer volumen del cual, este es su continuación casi directa (Heroes Reborn se desarrolló en una realidad alterna). Varios problemas de continuidad y con los personajes en sí, hacían al comic algo difícil de seguir. Por ejemplo, Tony Stark había sido sustituido por una versión más joven de sí mismo, mientras que la original había fallecido, no sin antes ser revelado como un traidor. Algunos miembros de reciente ingreso tampoco habían sido tan populares entre los fans.
En sí, a The Avengers se le criticaba por querer parecerse demasiado a The X-Men.
.
El relanzamiento daba la oportunidad de cambiar el rumbo y lo que Marvel decidió fue retomar la esencia del colectivo de héroes para regresarlos a su posición de “los héroes más poderosos de la Tierra”.
Para tal propósito, la casa de comics, por medio del editor Tom Brevoort, asignó al escritor Kurt Busiek y al artista George Pérez para hacerse cargo del comic.
.
Busiek se colocó como uno de los grandes escritores de comics con títulos como Untold Tales of Spider-Man y Thunderbolts, además de la miniserie Marvels, con el pintor Alex Ross. Te presento muna nota con esa extraordinaria historia:
.
Por su parte, George Pérez ya era toda una institución en el medio, gracias a trabajos como New Teen Titans, la miniserie Crisis on Infinite Earths, Wonder Woman, Fantastic Four y sí, The Avengers, solo que varios años antes.
La pareja creativa tuvo una decente estadía en el comic. Pérez no ilustró todos los números de manera consecutiva, pues su trabajo era muy detallado, además de que las historias eran muy demandantes, al integrar a una cantidad estratosférica de personajes. Busiek sí escribió todos los números. De manera intermitente, Busiek y Pérez se mantuvieron juntos hasta Avengers #34, del 4 de octubre del 2000.
.
Durante este tiempo, Avengers se vieron ante amenazas como las de Ultron, Morgan Le Fay, Squadron Supreme, Thunderbolts y Count Nefaria.
Esta época de Avengers es una de las mejores que puede leer y que se extendió aún más allá después de la salida de Pérez, pues la publicación tuvo grandes artistas como John Romita Junior, Steve Epting, Alan Davis y Brent Anderson.
.
Kurt Busiek se mantuvo escribiendo hasta la edición 56, del 31 de julio de 2002. En este periodo trabajó en otros especiales, como los anuales o un número “cero”, en los que plasmó historias notables que contaron con el estupendo arte de gente como Carlos Pacheco, Norm Breyfogle, Ivan Reis, Stuart Immonen e Ian Churchill.
La tradición del comic dicta que cada determinado tiempo, la alineación que integra a The Avengers debe ser modificada, con algunos lineamientos en específico, como el mantener 7 integrante. Habitualmente, la selección tiene que ver con el equipo creativo, los personajes que quieren utilizar e incluso crear. Una nueva alineación de Avengers se dio en el número 4.
.
A los pocos meses, un Avenger clásico hizo su regreso a la vida: Wonder Man, quien tuvo un número especial dedicado a su amistad con Beast. Otros eventos importantes fueron el regreso de los tres Avengers principales: Captain America, Iron Man y Thor; una actualización a la imagen y poderes de Scarlet Witch y la visita temporal de otros miembro,s como Black Panther y She-Hulk.
Ya en solitario, Busiek, con los artistas German García y Kieron Dwyer, crearon una magnífica historia en torno a Kang, el conquistador (y viajero en el tiempo) de la cual, seguramente se adaptarán elementos en su versión del MCU. Hablaremos de ella e otro momento.
.
La quintaesencia de The Avengers, con Busiek y Pérez, inició hace 25 años, en el tercer volumen de The Avengers, The Earth’s Mightiest Heroes.