The Maxx, una máxima remasterización.

Los clásicos tienden a ser actualizados, adaptados a las nuevas tecnologías. Tuvo el comic, The Maxx, una máxima remasterización.

(The Maxx, una máxima remasterización)

The Maxx: Maxximized.

The Maxx es un comic muy extraño y distinto tanto en el aspecto conceptual como en el visual. Estas características lo posicionaron como un personaje de culto que tuvo un gran impacto mediático por algún tiempo, debido a la adaptación en animación que transmitió MTV por algún tiempo.

La versión televisiva respetaba completamente el estilo de arte de su creador, Sam Kieth, e incluso contó con su participación directa.

La serie adaptó 13 capítulos, mientras que el comic, que publicó Image, terminó con el número 35. La primera edición en comic de The Maxx, llegó a las tiendas el 9 de marzo de 1993 y, la última, el 18 de febrero de 1998.

La producción del comic no fue continua y sufrió varios retrasos, en parte porque Keith debía viajar para ayudar con la adaptación televisiva.

Debido a esta situación, algunas veces se apresuraba la producción de la revista y Keith no quedaba muy contento con el resultado impreso. Por ello, cuando en 2013 la editorial IDW le propuso reimprimir el comic con mejoras, el artista y escritor aceptó.


De Image a IDW.

The Maxx: Maxximized, reprodujo los 35 capítulos de la serie original, con un nuevo escaneo de las páginas originales y se cambió por completo la coloración. Aquí entra el concepto de la remasterización. El primer número fue publicado el 27 de noviembre de 2013.

La elección tomada por el creativo fue un poco divisoria, pues muchos lectores preferían los colores originales que no tenían nada de malo; después de todo, habían sido realizados por uno de los grandes coloristas del medio, Steve Oliff, quien ayudó a darle identidad a The Maxx.

El problema que Keith apunta es que, a causa de las presiones del tiempo, a menudo Oliff debía colorear un número entero en un fin de semana, sin retroalimentación por parte de Keith, por lo que el producto no resultaba del agrado de este último.

Para los colores en la nueva edición, se contrató a Ronda Pattison.

La reimpresión de The Maxx se ofreció de manera mensual. Cada edición se ofrecía con dos portadas distintas, una nueva y otra que reproducía la original.

Aunado a ello, la editorial colaboró con DC Comics para crear un crossover entre The Maxx y Batman, escrito e ilustrado por Sam Keith, de 5 números y que, pese a grandes retrasos, pudo ser terminado. Los enemigos principales son The Joker y Mister Gone.

Cabe mencionar que, entre los años, 2003 y 2006, The Maxx fue reimpreso a manera de 6 compendios por Wildstorm, estudio perteneciente a DC Comics.


Surrealismo de la mente.

The Maxx es un comic con mucha originalidad, surreal y que, lejos de confundir al lector, lo invita a hacer sus propias conjeturas para así, llegar a sus propias conclusiones. No se trata nada más de leer y asimilar, sino de escrutar y fantasear.

Inicialmente pensado como un extravagante superhéroe, este comic se convirtió en la historia personal de Julie Winters, una trabajadora social que, por azares del destino, se involucra con un extraño ser que cree ser un superhéroe, The Maxx.

Y como todo héroe, también existe un némesis; en este caso, el malévolo, Mr. Gone.

La realidad es complicada para The Maxx pues, sin desearlo, repentinamente aparece en un mundo alterno, similar al campo australiano, en el que Julie es The Leopard Queen y él es un poderoso guerrero.

Conforme pasa la serie nos damos cuenta de que, muchas veces, nada es casualidad y que nuestros destinos están entrelazados con aquellos de otras personas que llegan a nuestras vidas para cumplir alguna función en específico; de la misma manera, nosotros llegamos a las de otros con el mismo fin.

IDW no ha vuelto a imprimir nuevas ediciones de los volúmenes, lo que podría deberse a que ya no cuentan con los derechos del personaje de Sam Kieth. Aun así, eso no descarta que, en el futuro, The Maxx reaparezca en IDW o en otra editorial. Después de todo, transcurrieron 15 años entre la versión de Image y la de IDW.


Te ofrezco la nota donde hablamos de la serie original:


Darker Image, una serie fallida en comic, que ofreció un capítulo en la historia de The Maxx:


La expansión de Image comics, en 1993, con títulos como The Maxx, The Pitt, Trencher, Deathblow y más:


Y el primer encuentro entre Wolverine y Venom, ilustrado por Sam Kieth:

Salir de la versión móvil