Thor, The Mighty, a 60 años.

El 5 de junio de 1962 es uno de los días más importantes en la historia de Marvel Comics. En esa fecha se dieron a conocer tres de sus héroes más importantes: Spider-Man, Thor y Ant-Man. En este espacio revisaremos a cada uno de ellos. Hoy toca turno a Thor, The Mighty, a 60 años.

.

Marvel cambió de formato (y de nombre), en 1961. Fantastic Four fue un comic que revolucionó la manera de contar historias de superhéroes, estableciendo nuevas reglas de narración, tanto en el guion como en el arte. Sus protagonistas tenían mayor profundidad y humanidad y el desarrollo de sus personalidades era tan importante como la acción.

Te dejo una nota con el origen de este importante cuarteto:

.

Poco después, se experimentó con la creación de The Incredible Hulk:

.

Ambos comics fueron creación de Jack Kirby y Stan Lee; en el caso de Thor, se contó con la ayuda del hermano de Lee, Larry Lieber, en el guion y de Joe Sinnott en las tintas.

La editorial contaba con poco personal y entre esos pocos debían generar una gran cantidad de comics. Si las primeras publicaciones de Marvel no son más pulidas, es debido a la vertiginosa velocidad con que eran producidas.

.

Los nuevos héroes de Marvel darían mayor amplitud a su creciente catálogo. Thor, por ser un dios basado en la mitología nórdica, era un personaje que había aparecido anteriormente en diversas publicaciones.

El propio Jack Kirby había creado una versión para DC Comics, en Tales of the Unexpected #16, el 18 de junio de 1957, casi 5 años antes.

.

En Marvel, también se había producido una versión  de Thor, así como de otros dioses, tales como Júpiter, Marte, Apolo y hasta Loki. Todos ellos aparecían como apoyo en el comic de Venus, basado en la diosa romana que habitaba la Tierra en el tiempo presente. Aquella versión de Thor, apareció en el número 12, publicado el 29 de octubre de 1950.

El título de Venus fue cancelado con la edición 19, del 25 de diciembre de 1950 y todas sus versiones de seres mitológicos dejaron de aparecer.

.

Fue el 5 de junio de 1962 que llegó a los puestos de revistas Journey into Mystery #83, con una nueva versión de Thor, más heroico y planeado para establecerse como uno de sus personajes.

Durante toda su vida, Kirby fue asiduo a las mitologías. Prueba de ello es que hacia los años ‘70s, su trabajo dejó de ser acerca de superhéroes y se dedicó a crear sus propios panteones, tales como el Cuarto Mundo en DC (con seres como Darkseid, Orion, Mister Miracle, The New Gods, The Forever People y otros), The Eternals en Marvel, o Captain Victory en Pacific Comics.

.

En 1962, el estilo y la estructura de los comics de Marvel apenas tomaba forma. En la portada, que indicaba un precio de 12 centavos de dólar, aparece un diminuto logotipo con las iniciales “MC”, de Marvel Comics. El arte de portada (e interiores) es de la dupla de Kirby con Sinnott y vemos a Thor peleando contra unos seres de piedra. El boceto original, contenía una mayor cantidad de seres. Tal vez para dar más protagonismo al personaje principal, se quitaron algunos de ellos.

.

En su primera aparición, es introducido como Thor, The Mighty, a diferencia del nombre que se popularizó después, The Mighty Thor, con el adjetivo por delante, como The Amazing Spider-Man o the Incredible Hulk. Tiempo más tarde, el comic se renombró como tal: The Mighty Thor.

Los seres de piedra son habitantes del planeta Júpiter, que han descubierto y viajado a la Tierra. Cuando descubren que en el nuevo planeta son más poderosos que en el suyo, deciden conquistarlo.

El doctor Donald Blake se encuentra de vacaciones en las costas de Noruega, cuando descubre a los extraños seres, mismos que se percatan de su presencia, por lo que deciden matarlo antes de que de alarma al resto de la población.

.

Debido a su cojera, Blake se desplaza lentamente y con ayuda de un bastón. Como puede, busca refugio en una caverna. Dentro de ella, desesperado, busca una salida y encuentra una cámara oculta. Un pedazo de tronco yace en el lugar. Blake decide usar el madero como palanca para poder mover una piedra que le permitirá hacer una salida alterna. Sin embargo, cuando la golpea, se transforma en el poderoso dios nórdico Thor.

Atrás queda el débil humano. En su lugar, una figura atlética ataviada con la indumentaria del dios del trueno. La madera es ahora el martillo de Thor. En esa primera aparición, y en las siguientes, no se le da nombre al poderoso artefacto. Poco después, solamente se dirá que está hecho del mineral llamado Uru.

.

La inscripción en el martillo indica que quien lo sostenga, si es digno, poseerá el poder de Thor. En muy poco tiempo, el antes mortal descubre distintas habilidades. Y no solo eso, sino que detiene la invasión de los extraterrestres, quienes juran no regresar a la Tierra.

En sus primeros días, Thor no vuela, sino que es impulsado por su propio martillo. Y si no tiene contacto con su arma por más de 60 segundos, Thor regresará a su forma humana, poniéndolo en riesgo de muerte, según la situación en la que se encuentre.

.

El lenguaje utilizado por Thor es el mismo de Blake. Fue tiempo después que se modificó para utilizar algunas expresiones del inglés antiguo.

En ese tiempo, la estructura de los comics de Marvel aún se contaba por capítulos. En el caso Thor, son 3, relatados a lo largo de 13 páginas. En Journey into Mystery #83, aparecen otros dos relatos: “The Perfect Crime” (por Stan Lee y Don Heck) y “When the Jungle Sleeps” (por Lee y Steve Ditko).

.

El título era muy popular y se había mantenido a la venta por 10 años. Aquí te dejo una nota donde hablo de su estreno:

.

Journey into Mystery fue la publicación más longeva de Marvel hasta su cancelación en 1996. Te dejo otra nota al respecto:

.

En el último panel de la historia debut de Thor, su nombre aparece mal escrito, como “Thorr”, con doble r. En varias reimpresiones se ha corregido el error.

El mismo Donald Blake tuvo algunas diferencias con su imagen, pues en algunas ocasiones se le vía utilizando anteojos y en otras, no.

.

Al número siguiente, sería introducido otro personaje clave en la serie de Thor, la enfermera Jane Foster (a quien se le llama Jane Nelson). Ella llegaría a ser Thor en el comic, tanto en una historia imaginaria, como en la continuidad oficial y próximamente en el filme Thor: Love and Thunder. Te dejo una nota acerca del tema:

.

De Foster hablaremos nuevamente, así como de la presentación del responsable de la creación de The Avengers (en comic y en cine), Loki, además de otros dioses de Asgard.

Thor, the Mighty, o The Mighty Thor cumple 60 años de su debut.

Salir de la versión móvil