Thundercats y DC Comics

A principios del nuevo siglo, la nostalgia por las propiedades de la animación se apoderó de los comics. No pasaría mucho antes de que una de las animaciones más gustadas de la década de los ‘80s regresara al medio impreso. En 2002, Thundercats y DC Comics iniciaron fructífera asociación.

.

Un regreso contundente fue el de Transformers a los comics, por medio de la editorial Dream Wave. De ellos hemos hablado aquí:

.

Transformers se había mantenido parcialmente vigente gracias a animaciones como Beast Wars, más la primera generación había quedado un poco olvidada.

A Transformers le siguió el retorno de otra propiedad de Hasbro, G.I.Joe en Image Comics, en septiembre de 2001. Meses después, el anime Battle of the Planets (conocida también como “Fuerza G”) tuvo su adaptación en comic, también en Image, por medio del estudio Top Cow (en julio de 2002).

.

DC aprovechó el potencial que representaba crear nuevos relatos de las marcas un tanto empolvadas. La editorial se hizo de los derechos de Robotech, y Thundercats. Decidieron iniciar con estos últimos.

Para no comprometerse a largo plazo, se publicó una miniserie de 5 capítulos y un especial número 0, mientras planeaban una segunda miniserie.

El inicio sería con Thundercats #00. Este tendría un menor costo y una sola portada, mientras que las demás serían impresas con dos carátulas, una regular y otra variante, tal como lo hacían sus rivales, Dream Wave, con Transformers.

.

DC atacó con sus principales armas, los dibujantes J. Scott Campbell y Ed McGuinness. La producción de las publicaciones fue por medio de su sello Wildstorm, la compañía creada por Jim Lee que había sido adquirida 4 años antes. Serían los mismos a cargo de Robotech, que debutó en diciembre de 2002, con casi el mismo plan que Thundercats.

Como Campbell solía tardar demasiado para entregar sus encargos, se le comisionó únicamente la producción del número 0, que costaría 2.50 dólares y contendría solo 13 páginas de arte, además de una sección de extras.

.

El #0 funcionaría como artículo promocional de colección y era una introducción a los personajes y la próxima serie. La editorial debía tomar en cuenta que había generaciones jóvenes que desconocían a los Thundercats, pero eran seguidores de los dibujantes.

La edición especial llegó a las tiendas el 7 de agosto de 2002, mientras que Thundercats #1, el 21 de agosto de 2002.

Las portadas regulares de la mini fueron elaboradas por Ed McGuinnes  y las variantes, por otros artistas reconocidos: Arthur Adams, Jim Lee, Joe Madureira, Erik Ko y Rick Mays. La historia interior sería escrita por Ford Lytle Gilmore y con arte de McGuinness.

.

McGuinnes también se retrasó en la entrega de las páginas por lo que Thundercats #3 fue dibujado por Francisco Herrera y parte del arte del último número (el #5) es de Joe Phillips.

Además de la calidad de dibujo e historia, un elemento que se cuidó fue la coloración, haciéndola similar a las celdas de animación, lo que resultaba en una agradable combinación de arte de comic y televisión.

Una edición recopilatoria con los 6 capítulos fue editada al año siguiente y estuvo disponible el 11 de junio de 2003. Actualmente, la miniserie no es fácil de conseguir, aunque tampoco resulta caro hacerlo.

.

Más que proponer nuevas cosas, Thundercats se plantea como si fuera un episodio de la animación tradicional, respetando el estilo y temática, siendo accesible para todo público.

Tanto el arte de Campbell, como el de McGuinness, es el mayor atractivo de la miniserie que se apoya en el universo expandido de los guerreros de Thundera.

El 13 de enero de 2003 se publicó una guía de personajes, conocidas como Sourcebook. En esta se explican los nombres y habilidades de cada héroe y villano por medio de fichas técnicas e ilustraciones de reconocidos artistas.

.

La segunda miniserie de 5 números de dio a conocer ese año, el 25 de junio de 2003. Thundercats: Dogs of War constó de 5 capítulos (con sus respectivas dos portadas). Fue escrita por John Layman con arte de Brett Booth y la asistencia en dos números de Joe Prado.

Los Thundercats tuvieron un crossover de dos partes con Battle of the Planets. Las cabezas de Wildstorm (Jim Lee) y Top Cow (Marc Silvestri), habían compartido estudio y fueron cofundadores de Image Comics. Como DC e Image, hacían un cruce entre compañías.

.

Battle of the Planets/Thundercats #1 (por Munier Sharrieff y Alvin Lee) fue publicado el 7 de mayo de 2003 y Thundercats/Battle of the Planets #1 (por Kaare Andrews), el 28 de mayo. Cada uno tuvo dos portadas. El primer nombre indica la editorial que lo produce.

Un encuentro con Superman llegó ese 2003. Superman/Thundercats #1 fue publicado el 19 de noviembre. Fue escritor por Judd Winnick y arte de Alé Garza.

.

Tres miniseries más de 5 capítulos cada una, fueron producidas entre 2003 y 2004, antes de que Thundercats dejara de tener exposición en comic. Estas fueron The Return (febrero de 2003), Hammerhand’s Revenge (octubre de 2003) y Enemy’s Pride (junio de 2004).

En 2016, la propiedad tuvo un resurgimiento en DC con He-Man/Thundercats, miniserie de 6 números. Inició publicación el 5 de octubre de 2016.

.

No ha pasado mucho más con los Thundercats en comics, pese a tener una larga asociación con el medio. Su primera incursión fue con una serie mensual que tuvo 24 ediciones y comenzó publicación el 27 de agosto de 1985 a través de Star Comics, un sello editorial de Marvel. Aquellos comics eran más dedicados al público infantil.

.

En cualquier momento habrá otro auge de comics de Thundercats. Por el momento, rememoramos e que tuvo hace 20 años por medio de DC Comics y Wildstorm.

Antes de despedirme, te dejo una nota con motivo de los 35 años de estos inolvidables seres:

.

Salir de la versión móvil