Publicidad
Comics

X-Men #140. Wolverine, Nightcrawler y Alpha Flight.

Publicidad

Cerramos con la nota de ayer y el recuento de Uncanny X-Men #140. Wolverine, Nightcrawler y Alpha Flight, contra The Wendigo.

(X-Men #140. Wolverine, Nightcrawler y Alpha Flight)

X-Men y Alpha Flight contra Wendigo.

Logan y Kurt se encuentran en Canadá y auxilian a Alpha Flight investigando una serie de ataques salvajes en los bosques. Se trata de Wendigo, una especie de “hombre de las nieves” de Canadá.

En el inicio de Uncanny X-Men #140, Nightcrawler lucha contra Wendigo y es ayudado por Wolverine y los miembros de Alpha Flight, Vindicator Shaman y Snowbird.

Eventualmente, Wendigo es detenido y revertido a su forma humana, la de Georges Baptiste. Entontes es puesto bajo custodia.

En una secuencia, Logan y Kurt dialogan. Claremont aclara la forma de actuar de Wolverine, que podría considerarse demasiado agresivo por sus garras de metal. Logan asegura que nunca ataca sin provocación y que solo responde en la proporción con que es atacado, ayudando a cimentar al mutante como una persona con alto sentido del honor.

Debido a la ayuda prestada para detener a Wendigo, Vindicator le comenta a Logan que ha quedado saldada su deuda con el gobierno canadiense y que ya no lo perseguirán más.

Al final de la historia, el primer ministro de Canadá anuncia a Vindicator que Alpha Flight dejará de operar, debido a la falta de presupuesto, aunque se abre la puerta para aventuras futuras. Este equipo no apareció durante un tiempo en X-Men, pues se preparó el lanzamiento de su propio comic.


El fin de un ciclo.

Al haber sido creado por John Byrne, y habiendo quedado este en malos términos con su compañero, Chris Claremont, el segundo prescindió de futuras apariciones de los héroes canadienses, si bien años más tarde se produjo una miniserie de dos partes entre Alpha Flight y X-Men, sin John Byrne.

Byrne no tenía mayores planes para Alpha Flight y no quería trabajar en ese comic, pero cuando supo que se haría un comic con o sin su ayuda, prefirió involucrarse. Al final, admitió que nunca supo qué hacer con esos personajes, creados como “desechables”.

En este episodio, Angel expresa su descontento a Xavier en torno a la inclusión de Wolverine en el equipo, a quien considera peligroso y frenético. La enemistad entre Angel y Wolverine se volvió muy relevante.

En el epílogo de X-Men #140, The Blob escapa de prisión y se anuncia la aparición de The NEW Brotherhood of Evil Mutants. Al número siguiente, debuta dicho equipo como parte de la historia, “Días del futuro pasado”.


Más datos.

Ahora, vayamos con algunas precisiones.

En la secuencia inicial del número anterior, X-Men #139, después de la sesión del Danger Room, mientras los X-Men toman limonada (y Wolverine, cerveza), el narrador dice que la piel metálica de “Cyclops”, se transforma en carne y hueso. Obviamente se trata de un error, ya que el personaje es Colossus. Futuras ediciones corrigieron el error.

Vindicator afirma que el resto del equipo (Aurora, Northstar y Sasquatch) se encuentra en Estados Unidos en una operación encubierta para secuestrar a “un robot”. El pie de página refiere que ese evento se puede leer en el comic Machine Man #19. Sin embargo, la aventura se publicó en el #18.

Heather, la esposa de Vindicator, lo llama Jamie. En el comic de Alpha Flight, siempre se refiere a él como Mac.

Cuando Wolverine y Vindicator hablan de Wendigo, Logan recuerda su debut (en Hulk #181) y, literalmente, confirma que esa fue su primera misión como Wolverine para el Departamento H canadiense.


X-Men, Claremont y Shakesperare.

El título del #139, “Something Wicked This Way Comes”, es tomado de la obra de Shakespeare, Macbeth. La frase es título de una novela de Ray Bradbury y se ha traducido como “Algo malo se aproxima”. Existe una versión fílmica de Disney, que adapta el libro de Bradbury, de 1983, “El carnaval de las tinieblas”.

Hay otras referencias a Shakespeare, pues Kitty Pryde elige el nombre de Sprite, en lugar de Ariel. Ambos pertenecen a “La tempestad”, del autor inglés.

Más adelante, debutaría Caliban, otro personaje de la citada obra, y que fue creado simultáneamente a Kitty, por John Byrne, pensando que debutaran al mismo tiempo para ser admitidos como nuevos estudiantes de la escuela.

La versión de Caliban de Byrne fue desechada; Claremont y Dave Cockrum crearon una nueva para su presentación en X-Men #148, como parte de los Morlocks.


“Bienvenida a los X-Men…”.

En la portada de X-Men #139 aparece la leyenda, “Welcome to the X-Men, Kitty Pryde… Hope you survive the experience!” (“Bienvenida a los X-Men, Kitty Pryde… ¡Esperamos que sobrevivas la experiencia!”). Esta frase se volvió recurrente con el ingreso de algún nuevo miembro al equipo, como en el caso de Rogue (X-Men #171) y de Havok (X-Men #219). Actualmente se sigue utilizando, con menor frecuencia.

Finalmente, las páginas de apertura de X-Men #140 son famosas por lo que representan en la producción de este comic, al ser las que terminaron por fracturar la relación entre Claremont y Byrne, culminando con la salida del segundo.

Byrne comenzó a trabajar en X-Men porque Claremont lo pidió. Ambos se encontraban en el inicio de sus carreras, mas el escritor ya había establecido su reputación tras el éxito de X-Men. Entonces se seguía el método Marvel de producción que permitía (u obligaba) a los artistas a desarrollar la mayor parte de la historia.

Con el tiempo, surgieron los desacuerdos entre Byrne y Claremont, pues cada uno tenía su visión de los personajes y su proyección a futuro. Los escritores solían tener la última palabra en la producción al agregar los diálogos ya con el arte terminado, lo cual exasperaba a Byrne.

Tampoco ayudó la tensión generada durante la producción del final de la Saga de Phoenix.

Por otro lado, Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, presionaba demasiado sobre la dirección del título, cosa que tampoco agradaba a los creativos.

En X-Men #140, Byrne dibuja a Colossus en una secuencia en la que arranca un árbol de raíz, mostrando que lo hace sin esfuerzo. Cuando Claremont hizo el diálogo, escribió lo opuesto, describiendo el esfuerzo que representaba la tarea para el mutante. Ese detalle, como se dice, fue la gota que derramó el vaso.

El último número de Byrne en Uncanny X-Men, fue el #143, del cual hablaremos próximamente.


Mientras tanto, te presento la nota de ayer:


La del ingreso de Byrne a X-Men:


El debut del futuro líder de Alpha Flight:


La del equipo completo:


Y el estreno de su comic:

Publicidad
Publicidad