Un par de números bastaron para crear toda una saga. The X-Men, Avengers, Spider-Man y New Mutants contra Kulan Gath.
Kulan Gath.
Hace mucho tiempo, las historias de comic se generaban sin la finalidad de ser un éxito comercial y grandes relatos ocurrían en pocas páginas. Algunos de ellos inclusive podían pasar casi desapercibidos como es el caso del que hoy recordamos.
Es una historia publicada en tan solo dos comics de X-Men, con antecedentes en otro de Marvel Team-Up.
Empecemos con el villano.
Kulan Gath es un antiguo hechicero creado para el comic de Conan, cuando Marvel tenía los derechos de publicación del personaje literario de Robert E. Howard. Gath apareció como enemigo por vez primera, en los números 14 y 15.
Spider-Man, el bárbaro.
En Marvel Team-Up #79, publicado el 19 de diciembre de 1978, el villano despierta en el presente con el deseo de vengarse de Red Sonja.
En las vísperas de Navidad, Peter Parker es enviado a tomar fotografías para el Daily Bugle, debido a disturbios en el Museo de Arte Metropolitano de New York, lugar donde ha renacido Kulan Gath. Mary Jane lo acompaña y, al tocar una mística espada, es transformada en Red Sonja.
Red Sonja y Spider-Man (a quien Gath llama, “Man-Spider”), pelean contra el hechicero y lo derrotan cuando Peter arranca de su pecho un collar con el amuleto que le concede poder. Gath queda atrapado en la joya, Sonja y Mary Jane, regresan a sus respectivas épocas.
Peter, al ver el peligro que representa el poder del amuleto, lo arroja al fondo de la bahía de New York, en el Océano Atlántico.
La historia fue escrita por Chris Claremont, con arte de John Byrne, tintas de Terry Austin, tipografía de Tom Orzechoswki y colores de Glynis Wein, quienes también eran el equipo creativo de Uncanny X-Men.
Claremont mantenía una continuidad entre los títulos que escribía (práctica común entre los argumentistas de ese tiempo), por lo que no era de sorprender que Kulan Gath regresara.
El regreso de Kulan Gath.
Y así lo hizo, en los comics de Uncanny X-Men, #190 y #191, publicados el 6 de noviembre y el 11 de diciembre de 1984.
Un par de ediciones anteriores, en la #188, vemos a Jaime Rodríguez, trabajador de un barco pesquero, encontrar el amuleto de Kulan Gath. Al mes siguiente, vemos que la reliquia lo conmina a portarlo. El pescador percibe el mal dentro del artefacto y lo evita.
Rodríguez es acuchillado en el metro. Cuando el ladrón toma el talismán, todo estalla.
Al inicio de X-Men #190, la isla de Manhattan ha sido acordonada por el ejército, pues ha sido transmutada en un pueblo de la era hiboriana, a la que pertenecen Kulan Gath, Red Sonja y Conan the Barbarian.
Manhattan es gobernada por Kulan Gath.
The Uncanny Avengers.
Todos los habitantes creen pertenecer a esa época y que toda su vida ha transcurrido de esa manera, incluyendo a los héroes presentes. El hechizo no afecta las relaciones entre amigos y familias. Los héroes, son bandas guerreras benefactoras, algunas operando al margen de la ley. La ley de Kulan Gath.
Entre los Avengers, se encuentran Captain America, Scarlet Witch, Wasp, Starfox y Vision, mientras que por los X-Men, Storm, Rogue, Colossus y Nightcrawler. Visión y Wanda, han sido convertidos al bando del hechicero.
Spider-Man, por su parte, no ha sido afectado por la magia y tiene plena conciencia de su vida anterior.
Kulan Gath ha neutralizado a dos grandes amenazas para él, Charles Xavier (a quien fusiona físicamente con Caliban) y Doctor Strange.
El hechicero toma como prisioneros a los New Mutants, Cannonball, Dani Moonstar, Wolfsbane, Magik, Sunspot y al mutante extraterrestre, Warlock. Este último, debido a su naturaleza, también recuerda su vida real.
El enemigo de mi enemigo…
Entre los fugitivos se cuenta a Rachel Summers (X-Men) y Magma (New Mutants), quienes son rescatadas por la villana, Selene (Black Queen, del Hellfire Club), longeva mutante y hechicera, quien tampoco ha sido afectada por Kulan Gath.
Aquellos pocos que no han sido transformados, no pueden comunicarse con los demás, pues mantienen su uso del idioma inglés, mientras que los hechizados hablan el lenguaje propio de la época.
Callisto, exlíder de los Morlocks, y al servicio de Gath, pelea en un barco con Storm y ambas caen al mar. Cuando rebasan el límite de la barrera impuesta por el villano, ambas regresan a la normalidad.
Selene utiliza los poderes de Rachel para hacer un llamado telepático a Storm y Callisto, pidiendo una tregua entre las tres y que vuelvan a Manhattan para pelear contra Gath.
Como el par de mujeres volverán a caer en el hechizo, Selene graba un mensaje en sus mentes para que recuerden que deben acabar con Gath, antes de que su encantamiento sea definitivo y se expanda al resto del mundo.
La pareja contacta a Captain America y sus Avengers, que incluyen a Rogue, Colossus y Nightcrawler. Juntos, planean el ataque contra el mago.
En distintos sucesos, Selene y Spider-Man son capturados.
Masacre.
Al número siguiente (X-Men #190), Spider-Man y Selene son torturados por Kulan Gath.
The Avengers irrumpen en su palacio y atacan.
Gath envía a sus súbditos (Morlocks, Vision, Scarlet Witch y los New Mutants), contra los héroes.
La batalla se vuelve una masacre. Warlock escapa con Storm y la hace comprender lo que sucede.
Los héroes sobrevivientes se repliegan para planear una nueva ofensa en la que amigos atacan a amigos sin piedad, asesinándose entre sí.
Un crucificado Spider-Man se libera para combatir a Kulan Gath, pero muere en el proceso.
De vuelta al inicio.
Warlock le indica a Storm que el poder del mago reside en el amuleto. Juntos arremeten y privan al Gath de su fuente de poder, pero son traicionados por Selene y Storm es herida de muerte. Para salvarla, el nuevo mutante la transforma en un ser tecno orgánico, como lo es él.
Warlock se alimenta de Selene, acabando con ella. Magik es liberada del trance y, a su vez, intenta romper el hechizo de Kulan Gath.
Por desgracia, el hechizo de Gath ha avanzado mucho y ya es permanente. No obstante, Strange percibe en Magik el potencial para manipular el tiempo mismo y, combinando sus poderes, realiza una “claudicación espaciotemporal”, para regresar el momento exacto en que se pueden prevenir todos los sucesos.
Como nada ha ocurrido, nadie habrá de recordar nada, solamente, Strange, Magik, Xavier, Storm, Captain America, Callisto y Caliban. Strange advierte un riesgo en haber modificado el curso natural del tiempo, mas no conoce las repercusiones que pueda traer.
Repercusiones.
En el epílogo, Jaime Rodríguez, antes de ser atacado en el metro, es salvado inadvertidamente cuando aparece un enorme robot y desintegra a su atacante. Entonces, el amuleto se pierde entre el fango.
El robot que aparece por vez primera, es Nimrod, que genera en su programación el exterminio de los mutantes y que se ha extraviado del futuro, debido a las manipulaciones de Strange y Magik.
Un mal es prevenido con otro de igual magnitud.
De esa manera termina la saga de dos partes (o tres, si contamos Marvel Team-Up), en tan solo dos números, mismos que fueron publicados hace 40 años.
Te ofrezco una nota donde hablamos del primer encuentro entre The X-Men y Avengers::
El 30 aniversario de ambas revistas:
Y otra donde vemos los encuentros que han tenido The X-Men con Spider-Man:
Y una más, donde el equipo original de X-Men se reencuentra con Spider-Man: