Hemos hablado en algunas ocasiones acerca de cruces entre personajes e historias que podrían sonar algo disparatadas, pero que al final, los equipos creativos los hacen funcionar. Una combinación muy poco común podría ser la que formaron dos grupos muy famosos, The X-Men y Star Trek. ¿Qué tienen en común? Aparentemente, nada.
Ambas propiedades surgen en tiempos similares; el comic de Jack Kirby y Stan Lee se publicó por vez primera en 1963, mientras que la serie de televisión del Capitán Kirk y la tripulación del USS Enterprise, se estrenó en 1966.
.
Aunque Star Trek es más conocida por sus series de televisión y sus películas, también hay bastante material en otros medios, como el literario y el comic. La primera serie en comic de la franquicia, fue publicada a través de la editorial Gold Key y comenzó el 27 de julio de 1967.
Tanto X-Men como Star Trek exploran el tema de la igualdad. Más allá de eso, no resultaba factible pensar en combinar ambas marcas de alguna manera. Esto no quiere decir que no se haya considerado, simplemente no se materializó sino algunas décadas después.
.
Este hecho cambió en 1996, cuando se publicó el primer crossover en comic entre Star Trek y The X-Men. El evento resultó aún más llamativo pues era ilustrado por un ex colaborador de Marvel, Marc Silvestri, quien se dio a conocer por comics como Web of Spider-Man, Uncanny X-Men y Wolverine, antes de cofundar Image Comics en 1992. Para 1996, Silvestri era todavía más popular debido a sus marcas Cyberforce, Witchblade y Darkness, entre otras.
Silvestri había perdido velocidad para dibujar y lo hacía cada vez menos así que, pese a que el especial de Star Trek y X-Men anunciaba que él sería el dibujante, al final se agregaron integrantes de Top Cow, el estudio de Silvestri. Billy Tan, Anthony Winn, David Finch y Brian Ching ayudaron a Silvestri a terminar el comic.
.
Así pues, el primer especial, publicado el 23 de octubre de 1996, fue coproducido por Marvel, Paramount y Top Cow. El argumento estuvo a cargo de Scott Lobdell.
En la historia participa la tripulación original del Enterprise, con el almirante James T. Kirk (la “T” es de Tiberius), los comandantes Spock y Scott, así como los tenientes Uhura, Chekov y Sulu; la enfermera Chapel y el doctor Leonard McCoy.
Por parte de los X, intervienen Cyclops, Phoenix, Storm, Wolverine, Bishop, Gambit y Beast.
.
Una de las bromas que se pueden leer, es que ambos equipos cuentan con un doctor de apellido McCoy. En el caso de los X-Men, es Hank McCoy (Beast).
El comic tuvo bastante éxito y formó parte de una primera línea de comics de Star Trek que Marvel produciría.
A su vez, la colaboración abrió las puertas para otro crossover entre Marvel y los personajes de Image/ Top Cow, que llevó por nombre Devil’s Reign y que se lanzó de noviembre de 1996 a febrero de 1997. Entre los comics especiales, hubo encuentros entre Wolverine y Witchblade, Silver Surfer y Weapon Zero o Elektra y Witchblade.
.
En 1998 (el 25 de marzo), llegó una especie de secuela entre Star Trek y X-Men, ya sin la participación de Top Cow, llamado Star Trek: The Next Generation – X-Men: Second Contact.
Como lo indica el título, se trata de la “siguiente generación” de Star Trek. El elenco por parte de los X-Men también era distinto.
.
La tripulación del U.S.S Enterprise, comprende al capitán Jean-Luc Picard; a los comandantes William T. Riker, Data, Deanna Troi; los tenientes comandantes Geordi LaForge, Worf y la doctora Beverly Crusher.
La alineación de X-Men incluía a Storm, Angel, Wolverine, Banshee, Nightcrawler, Kitty Pryde y Colossus.
Solamente Storm y Wolverine aparecen en ambos crossovers.
Los Thunderbolts tienen una participación en este segundo especial.
.
Otra coincidencia se suscita en este comic e involucra al actor Patrick Stewart, quien da vida a Jean-Luc Picard en Star Trek: The Next Generation. Su parecido con Charles Xavier es notable, al grado que, dos años después, lo interpretó en el filme de X-Men. Desde 1995, la publicación de noticias y reportajes de comics, Wizard Magazine, ya había sugerido que Stewart era el actor ideal para dicho personaje.
El parecido entre Picard y Xavier no se menciona en este comic, sino en una tercera y última colaboración que se publicó a manera de novela -el mes de mayo de 1998-, y tuvo por nombre Star Trek: The Next Generation/X-Men: Planet X. El autor es Michael Jan Friedman.
.
El comic “Star Trek: La siguiente generación – X-Men: Segundo contacto”, fue escrito por Dan Abnett y Ian Edginton, mientras que el arte a lápiz fue hecho por Cary Nord. La edición contó con dos portadas, una ilustrada por Nord y la segunda con una pintura de Vincent Evans.
Desde entonces, X-Men y Star Trek no han vuelto a tener aventuras juntos, pero los tres especiales (los dos comics y la novela), aunque no sencillos de conseguir en formato físico, son buenas historias y un cruce interesante entre propiedades que tienen poco que ver en la forma, mas no así en el fondo.
.
Tanto el segundo especial, como la novela, cumplen 25 años de haber sido publicados.
En la siguiente liga, te presento una nota donde hablamos de la primera serie de Star Trek: