Doom Patrol con Grant Morrison.
Son llamados “los héroes más extraños de todos”. Y es verdad. Si no los más extraños, sí se encuentran entre los primeros. Sobre todo, Doom Patrol con Grant Morrison.
Si buscamos héroes insólitos, fuera de lo común y que sean considerados de culto, este grupo de parias de DC nos llegará a la mente de manera pronta.
Desde sus inicios, el comic de Doom Patrol tomó un rumbo distinto a lo esperado, se volvieron poco comerciales, con historias disparatadas y un tanto difíciles de digerir. Con el paso de los años, esta característica solamente se fue refinando.
Por estas mismas razones, Doom Patrol ha sido un comic difícil de posicionar en ventas, pese a que tiene una sólida base de seguidores. De ahí, su condición de “culto”.
En 1987, Doom Patrol tuvo una nueva oportunidad y, aunque las historias eran buenas, las ventas bajaron rápidamente. La primera etapa concluyó con el número 18. Para el 19, las cosas cambiaron. No de inmediato.
Doom Patrol fue asignado al británico, Grant Morrison, quien recién se probaba como un escritor prometedor gracias a su trabajo en el comic de DC, Animal Man. Ambas producciones de Morrison tenían un tono más elevado que el comic promedio (esa era la intención de las revistas).
En el arte, el ilustrador estadounidense Richard Case, completaba el equipo visual.
Morrison quería empezar de cero y el escritor anterior, Paul Kupperberg, aceptó modificar su historia para dar el rumbo final hacia la dirección que necesitaba Morrison para el arranque. De esa manera, Kupperberg aceptó deshacerse de varios personajes, incluso algunos que él había cocreado.
El inicio de la era Morrison/Case, se dio después del crossover (cruce de revistas) de DC, Invasion, propicio para establecer el nuevo status quo. Los personajes que Kupperberg sacó del camino, fueron Celsius, Karma, Lodestone, Negative Woman y Scott Fischer.
Por su parte, el elenco utilizado por Morrison fue The Chief (Niles Caulder), Robotman (Cliff Steele) y Tempest. En el primer número debutan Crazy Jane y Rebis, una entidad compuesta por las esencias de Larry Trainor, su “espíritu negativo” (Mercurius) y una nueva personalidad, Eleanor Poole. Rebis era una versión modificada de Negative Man.
Morrison y Case comenzaron con la historia de cuatro partes, “Crawling From the Wreckage” y, desde sus primeras páginas, se puede notar que no se trata de un comic convencional. Este cambio ayudó a gestar lo que tiempo después se convirtió en el sello de DC Comics, Vertigo, que incluyó revistas como las dos que escribía Morrison y The Sandman, de Neil Gaiman.
En Doom Patrol #19, hace una pequeña aparición el profesor Will Magnus, quien visita a Robotman para ofrecerle su ayuda, ya que Cliff se encuentra en cuidado hospitalario. Magnus es el creador de The Metal Men y una de las mayores autoridades en robótica del Universo DC.
Esta época está influenciada por algunas corrientes como el surrealismo y el dadaísmo, pero más que una presencia espiritual, los usa como herramientas y como generadores de ideas.
Tal como sus predecesores, el Doom Patrol de Morrison y Case, se distinguió por lo singular y las ideas alocadas. Y desde entonces, es el estilo que se ha mantenido deliberadamente en ese comic.
Una excelente adaptación de Doom Patrol es la que se puede ver en la serie de televisión de HBO Max que tuvo una duración de cuatro temporadas.
Los actores hacen un excelente trabajo, los guiones son destacados y la producción en sí, una de las mejores que se hayan hecho acerca de un comic de DC o de cualquier otro.
La serie toma muchos elementos de la etapa que hoy comentamos, además de la alineación y algunos enemigos clásicos de los sesentas.
Doom Patrol es un comic consistentemente bueno, aunque no necesariamente se traduzca en grandes ventas. Aun así, ha tenido distintas series, distintas visiones y cada una de ellas ha aportado cosas diferentes.
Doom Patrol #19, cumple 35 años de haber sido publicado.
Ahora te presento unas ligas para leer otras notas referentes al tema.
El lanzamiento de Doom Patrol en 1987:
La serie de televisión y el origen en comic de Doom Patrol:
Y los mejores escritores de terror, entre los que se encuentra, Grant Morrison: