Hace un par de semanas, comenté acerca de la serie Secret Wars de Marvel Comics. Joe Russo, uno de los hermanos encargados de la dirección de Avengers: Infinity War y Avengers 4, aseveró que le gustaría que el siguiente proyecto de Avengers, fuera la adaptación de esa serie. Pero, ¿A qué se refiere exactamente?
Un poco de contexto: Las líneas de juguetes habían cobrado una gran importancia a principios de los 80’s. G.I. Joe, He-Man y otras llenaban los estantes de las tiendas y se vendían como pan caliente. Era cuestión de tiempo para que las jugueteras se dieran cuenta del potencial que había en los personajes de comics. Y así fue, Kenner le hizo una oferta a DC para producir una línea con sus personajes, llamada Super Powers. En respuesta, Mattel se aproximó a Marvel para hacer algo similar. Sin embargo, querían un concepto que unificara a los héroes de la editorial. Marvel sugirió hacer una historia donde participaran sus héroes y villanos más importantes del momento.
Nació la idea de hacer una miniserie que constituiría el primer crossover de la historia. Esto es, un comic independiente de las revistas normales donde ya era común encontrar a personajes participando unos con otros. Esta es una práctica que se ha realizado en el medio desde los años 40. Pero no se había llevado a cabo como un hecho independiente y con ese solo objetivo. Para interesar a los lectores regulares de cada revista, un número en especial terminaría en “continuación” para proseguir en la mini independiente. Por decir, la historia de spider-Man #251 no continuaría en el #252, sino en Secret Wars #1.
Los comics regulares presentarían cambios importantes de un número al otro, generando la curiosidad para leer la mini.
El primer número de Secret Wars inicia con la aparición de los héroes secuestrados en una nave espacial y en una lejana galaxia. Por parte de Avengers: Captain America, Captain Mavel (la primera mujer en utilizar el nombre), Hawkeye, Wasp, She-Hulk (la prima de Hulk), Iron Man (pero no Tony Stark sino Jim Rhodes, a quien conocemos como War Machine) y Thor. Por parte de X-Men: Professor X, Cyclops, Storm, Nightcrawler, Wolverine, Colossus, Rogue y el dragón de Kitty Pryde, Lockheed (sí, un dragón). Una curiosa adición fue Magneto, quien aparece donde se encuentran los héroes (más información acerca de ello, después). Por parte de Fantastic Four: The Thing, Human Torch y Mr. Fantastic. Finalmente, Spider-Man y Hulk.
Aparece una segunda construcción donde aparecen algunos supervillanos: Doctor Octopus, The Lizard, Ultron, Doctor Doom, Enchantress, Absorbing Man, Kang the Conqueror, Molecule Man, The Wrecking Crew y curiosamente, Galactus, quien no es un villano sino un ser cósmico, lejano a los conceptos de bien y mal. Por eso resulta extraño que Magneto, entonces un villano declarado, apareciera en la nave habitada por “los buenos”.
De la nada, una misteriosa voz aparece en ambas naves diciendo que deberán pelear unos contra otros y que al ganador se le concederán todos sus deseos. El ser, llamado The Beyonder, crea un planeta entero y envía a cada nave a lugares apartados.
Así comienza Secret Wars, una historia épica de 12 números de la cual, seguiremos platicando en la próxima ocasión. Mencionaremos a sus creadores, y algunos de los cambios más importantes en los personajes.