Históricamente, en la música, la mujer ha sido una fuerza sumamente importante. Aretha, Ella, Billie, Janis, Sheryl, Etta, Big Mama, Rosetha, Björk, Madonna, Gaga. En el género que desees buscar, encontrarás mujeres que han hecho un sinfín de aportaciones valiosas y son inspiración inagotable.
Entre las cantautoras más importantes de la actualidad, si bien no sumamente comerciales, se encuentra Beth Hart, quien acaba de dar a conocer su noveno material de estudio como solista: War In My Mind.
Con 47 años de edad, Hart ha tenido una larga carrera musical. Aunque su formación fue en el género clásico tocando piano, con el tiempo se volcó al blues. Para 1993, con 26 años, debutó con el grupo Beth Hart and the Ocean of Souls y un disco homónimo.
Tres años después, haría lo propio con su material solista, Immortal. También ha grabado otras tres formidables placas junto con el guitarrista y compositor Joe Bonamassa.
En 2019 y un año después de lanzar Black Coffe (con Bonamassa), Hart presenta War In My Mind con 12 canciones compuestas por ella misma. Este ha desprendido tres sencillos: War In My Mind (el 19 de julio), Bad Woman Blues (29 de agosto) y Sugar Shack (el 20 de septiembre).
Hart ha dicho que este es el disco más introspectivo de su carrera, tanto en lo lírico como en lo musical y a juzgar por su tres sencillos, podemos asegurar que se trata de un gran producto, un blues puro con la voz característica e imponente de Beth, quien lo deja todo en cada grabación, así como en cada presentación en vivo.
War es un disco intenso, de notas melancólicas que van del slow al up tempo, con actitud e interpretaciones impecables.
En esta ocasión, la producción corre a cargo de Rob Cavallo, conocido por trabajar con gente que va desde Eric Clapton hasta Black Sabbath, pasando Dave Matthews, Phil Collins y Fleetwood Mac. Así que es probable que el disco tenga mayor potencial de venta. Y si no, tampoco es de preocupar, pues Beth Hart seguirá contando con una importante cantidad de seguidores a lo largo y ancho del orbe.
Además, la cantautora hará una gira en Reino Unido e Irlanda durante el próximo año, amén de los proyectos que esté preparando. Así es, Beth Hart es una fuerza imparable de la música y es un gusto escuchar su nuevo material.