Captain America tras la debacle.
Captain America es uno de los personajes más longevos e importante de Marvel Comics y la industria del comic en general. El personaje fue creado por Joe Simon y Jack Kirby en diciembre de 1940 como respuesta patriota a la inminente entrada de Estados Unidos al combate en la Segunda Guerra Mundial. Tras su fin, el héroe entró en desuso, como muchos otros de sus congéneres y fue revivido en 1964 para el comic de Avengers y en solitario, en Tales of Suspense, donde compartía revista –pero no aventuras- con Iron Man.
.
Eventualmente, Tales of Supense cambió de título a Captain America (a Iron Man se le dio también su propio comic). Desde el inicio, Captain America contó con grandes creadores como el propio Kirby, Stan Lee y Jim Steranko, por citar sólo algunos.
.
Una de las etapas más importantes fue la que integraron el escritor Roger Stern y el dibujante John Byrne. Esta tuvo una duración de sólo 9 números. Byrne renunció tras altercados con el editor en jefe, Jim Shooter. Stern se fue con él. La huella que dejaron ambos profesionales fue tan importante que a la fecha se considera una de las grandes etapas en un comic.
.
Irónicamente, se dice que la pérdida de unos es la ganancia de otros; la debacle que terminó en la partida abrupta de la mancuerna Stern/ Byrne dio como consecuencia inmediata otra gran etapa, la que celebramos hoy a 40 años de su inicio con Captain America #258, publicado el 10 de marzo de 1981.
.
El escritor J. M. DeMatteis y el ilustrador Michael Zeck fueron los sucesores elegidos para el título. Su permanencia en este fue larga y ayudaron a mantener al personaje en un punto alto. El primer número contó con la ayuda en el argumento del experimentado Chris Claremont (X-Men). Esa historia inicial, de un solo número, trata a Steve Rogers como una persona, más que un superhumano, con debilidades y hasta errores tácticos. Rogers no es infalible y en su línea de trabajo los errores cuestan vidas.
.
Después de esa primera lección, la mancuerna se embarcó en una temporada inolvidable. Mike Zeck se convirtió en uno de los dibujantes más importantes de su tiempo y fue seleccionado por el propio editor en jefe, el antes mencionado Jim Shooter, para ayudarlo a dibujar el primer crossover de Marvel: Secret Wars. Posteriormente, echó a andar el título de The Punisher, quien incursionaba en su primera miniserie, iniciando una larga temporada de altas ventas. Zeck era recurrido para las grandes apuestas de Marvel.
.
Por su parte, DeMatteis se estableció como uno de los escritores confiables de la editorial, conociendo cada personaje en su esencia y buscando los puntos perfectos a explotar. Además de Captain America, DeMatteis tuvo una larga estadía escribiendo Spider-Man con algunos de los relatos más impactantes que ha tenido el arácnido. Fueron, precisamente, DeMatteis y Zeck quienes crearon una de los relatos más recordados del trepamuros: Kraven’s Last Hunt (La última cacería de Kraven).
.
En la historia de Spider-Man, en la cual es derrotado y enterrado vivo por Kraven, se apoyaron en un personaje trágico que habían creado para Captan America: Vermin, un hombre atrapado en el cuerpo de una rata humana, con sus instintos animales prevalecientes. Vermin fue creado en Captain America #272.
.
La racha de DeMatteis y Zeck en Captain America tuvo grandes aciertos. No sólo crearon a seres como el mencionado Vermin, sino que enfrentaron al héroe de las estrellas y franjas contra algunos de los villanos –y héroes- establecidos de Marvel, tales como Doctor Octopus, Cobra and the Serpent Society, The X-Men, Nomad, Nick Fury, The Howling Commandos, The Defenders, Baron Zemo, Deathlok y –por supuesto- Red Skull. Además, la pareja presentó una memorable pelea entre Wolverine y Cap en el Annual #8.
.
Afortunadamente, esta temporada ha sido recopilada recientemente casi en su totalidad y se puede conseguir por medio de volúmenes llamados Epic Collection, por lo que están al alcance de nuevas generaciones.