Fallece el artista Richard Corben.
Cayó como cubetada de agua fría a la industria del comic y aquellos que la integran, tanto lectores como creadores pues hoy, 10 de diciembre, se dio conocer la muerte de uno de los grandes del comic internacional y leyenda desde hace más de 4 décadas, el genio Richard Corben. Lo más duro de asimilar fue el hecho que la muerte sucedió el miércoles 2 de diciembre pasado y fue 6 días después que ha llegado la notificación oficial.
.
La esposa del artista norteamericano, Dona Corben, dio a conocer la lamentable noticia a través de redes sociales: “Es con gran pena y pérdida que debo compartir la triste noticia que Richard Corben murió el 2 de diciembre de 2020, después de una cirugía de corazón. Se le echará de menos tremendamente por su familia, sus amigos, sus fans”.
.
Dona Corben, a su vez, manda un mensaje alentador a los admiradores diciendo cuánto apreciaba el dibujante dedicarse a ellos y que su trabajó vivirá. Finalmente, asegura que ella será quien se encargue de los negocios del también escritor.
.
Corben tenía 80 años de edad y se mantenía activo creando comics. El dibujante y pintor nació el 1 de octubre de 1940 en Anderson, condado de Missouri en los Estados Unidos. Fue reconocido por su trabajo en la mítica revista Heavy Metal, que presenta historias de autor enfocadas a la ciencia ficción, la fantasía y el futurismo, de maneras creativas y poco convencionales. Se mezcla también la técnica y la pericia en su manejo, algo en lo que Corben se destacaba.
.
El artista inició su camino en el comic independiente, de carácter subversivo de los 60’s y 70’s, así como en la animación. Posteriormente ingresó a la editorial Warren, donde ganó notoriedad en títulos como Vampirella y Eerie. Fue después de eso que Corben se integró al grupo de creativos involucrados en la revista francesa Métal Hurlant, así como en su contraparte norteamericana, Heavy Metal.
.
Entre muchos otros trabajos, a Corben se le recuerda como el pintor detrás de la portada de Bat Out of Hell, disco debut de Meat Loaf en 1977.
.
El estilo de Corben era sumamente crudo y no tan fácil de aceptar para el ojo humano, con características perturbadoras y sensuales. Ver el trabajo de Corben no es ver una película erótica, es ver un sacrificio en una misa negra.
.
El ilustrador fue recurrido para historias de horror y también trabajó dentro de la corriente comercial, como Marvel, donde se le encomendó hacer historias para Luke Cage, Ghost Rider y Punisher. En DC colaboró en Hellblazer y en Dark Horse con Hellboy. Fue en Marvel donde adaptó historias de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft en dos miniseries de excelente calidad.
.
Así es como antes de terminar 2020 se lleva a otro grande de los comics, el maestro Richard Corben, pero como asevera su ahora viuda, Dona, “su trabajo permanecerá y su memoria vivirá para siempre en nuestros corazones”.