Iron Maiden, grupo británico metalero, se fundó el 25 de diciembre de 1975 en Leyton, al este de Londres. Es creación de su bajista y compositor principal, Steve Harris, tras dejar su anterior banda, Smiler y fue hasta 1980 que debutaron con su primer disco.
La segunda producción de estudio de Maiden no tardó tanto tiempo en llegar; se titula Killers y hoy la recordamos. Se estrenó el 2 de febrero de 1981 y fue el primero en contar con el guitarrista Adrian Smith. También representó la despedida del vocalista Paul Di’Anno, quien sería sustituido por Bruce Dickinson. Smith, Dickinson y Harris continúan en el grupo hasta este 2021.
.
Killers cuenta con Di’Anno (voz), Dave Murray (guitarra), Smith (guitarra), Harris (bajo) y Clive Burr (batería). Está compuesto por 10 canciones en su edición original, mientras que en la norteamericana y la australiana cuenta con una más (para Estados Unidos era el single “Twilight Zone” y para Australia, “Women in Uniforms”).
.
La mayoría de los tracks en Killers fueron compuestos por Harris e incluye dos instrumentales. Estas, no tan coincidentemente están inspiradas en dos de los imperios más importantes en la historia: el mongol con “Genghis Khan”, uno de los conquistadores más mortíferos pero eficientes en la historia, y el romano con “The Ides of March” (Idus de marzo), referente a la primera quincena de marzo, fecha de mal agüero (Julio César fue asesinado el 15 de marzo del año 44 A.C.).
.
Asimismo, las canciones de Killers datan incluso antes de su primer disco y sólo dos fueron creadas para completar el material: “Murders in the Rue Morgue” y “Prodigal Son”. La producción corrió a cargo de Martin Birch, quien colaboraría con ellos hasta 1992 y Fear of The Dark.
Birch pulió el sonido de Iron Maiden después de que la primera placa de vinil fuera autoproducida. Para la segunda, el quinteto conocería las bondades de tener a un especialista en el ramo. El movimiento representó un buen avance y el resultado, mejor del que esperaban.
.
El comportamiento errático debido al abuso de las drogas, provocaron que los demás integrantes de Maiden despidieran a su vocalista, Paul Di’Anno, quien se encontraba en una espiral autodestructiva. Tras su salida, el cantante ha tenido una buena carrera por su cuenta, aunque sus problemas persistieron y llegó a ser condenado a prisión por fraude en 2011, más liberado pronto por buena conducta.
Killers también toma inspiraciones de la religión, de Edgar Allan Poe y hasta del programa de televisión, The Twilight Zone (La dimensión desconocida). A 40 años de su nacimiento, sigue siendo una buena recomendación.