John Byrne, escritor y dibujante de comics, es considerado uno de los creativos más importantes en la industria y ha sido comparado con Jack Kirby. Hoy se cumplen 40 años de que, precisamente, Byrne se hizo caso de algunas de las creaciones más populares del “Rey” en Fantastic Four #232.
.
John Lindley Byrne nació el 6 de julio de 1970 en Inglaterra, pero desde los 8 años vive en Canadá. Su primer trabajo profesional publicado fue en Nightmare #20 de la editorial Skywald en junio de 1974. Posteriormente se unió a Charlton Comics con el título E-Man, donde contribuyó con su propia creación, el robot Rog-2000. Ambas editoriales ya han desaparecido (DC compró a Charlton).
.
Al poco tiempo, Byrne se integró a Marvel donde trabajó con Chris Claremont en títulos como Marvel Team-Up (comic que protagonizaba Spider-Man), Iron Fist y The Uncanny X-Men. En este título, crearon algunos de los comics más recordados, propulsando a The X-Men como el título más vendido durante décadas. La contribución entre ambos duró de 1977 a 1981. Diferencias creativas tanto con Claremont como con los editores, orillaron a que Byrne renunciara.
El creativo pidió que se le asignara un título que pudiera dibujar y escribir, siendo este, Fantastic Four.
.
John Byrne también es conocido por entintar y hasta rotular sus propios comics. Es tan veloz que puede hacer todos estos trabajos en menos de un mes, algo muy poco común. Incluso, en una temporada dibujó 4 títulos en un mes, cuando el promedio es de solamente uno (si acaso, lápices y tintas). En agosto de 1979, Marvel publicó Avengers #186, Uncanny X-Men #124, Fantastic Four #209 y Marvel Two-in-One #54. Todos, ilustrados por Byrne. La hazaña se repitió al mes siguiente.
.
Aunque no se puede saber con certeza cuándo dibujó Byrne cada uno de estos comics (pues se producen con meses de anticipación), el hecho es que, durante dos meses lo hizo posible. Toda una proeza. Además, el nivel de la ilustración de Byrne era de una alta calidad.
John Byrne se integró a Fantastic Four cuando era escrito por Marv Wolfman (Fantastic Four #209) y entintado por Joe Sinnott. Posteriormente Bill Mantlo sustituyó a Wolfman. Byrne se mantuvo parcialmente como dibujante.
.
Fue hasta Fantastic Four #232, publicado el 21 de abril de 1981, donde Byrne se encargó de argumento, lápices y tintas. En este tiempo, otros dibujantes habían demostrado ser grandes escritores, como Walter Simonson o Frank Miller. Antes de ellos, Jack Kirby.
Byrne dio un nuevo brío a Fantastic Four, comic que había perdido popularidad con la salida de Kirby, más de 10 años antes.
.
John Byrne tenía la cualidad de dar progresión a sus historias, por saber darles un giro completo de tuerca que, si bien a veces le ganaba críticas, atraía nuevos lectores.
Durante su paso por la primera familia de Marvel, el creativo generó grandes historias, tales como el ataque de Terrax y la posterior creación de Nova como segundo heraldo de Galactus (el primero fue Silver Surfer). El nuevo heraldo no sólo era de la Tierra, sino la novia de Johnny Storm (The Human Torch), Frankie Raye:
.
También se dio la confrontación contra Ego, The Living Planet:
.
El regreso de Doctor Doom y su aparente muerte (dejando como sucesor a un joven llamado Kristoff Vernard):
La mudanza de la ciudad de Attilan, hogar de The Inhumans, a la Luna:
.
La exploración del potencial de Franklin Richards, hijo de Sue y Reed y quien podría llegar a ser el mutante más poderoso de todos los tiempos (y el cambio de Sue Richards, de Invisible Girl a invisible Woman):
.
La -casi- muerte de Galacuts y el eventual juicio de Reed Richards:
.
El embarazo y pérdida del segundo hijo de los Richards:
.
La renuncia de The Thing al grupo y la incorporación de She-Hulk al equipo (tras el final de Secret Wars):
.
La destrucción del edificio Baxter, mítico cuartel de operaciones del cuarteto:
.
El regreso a la vida de Jean Grey:
.
Esto, por mencionar sólo algunos eventos. Fueron 67 comics (incluyendo anuales) hechos por Byrne de manera consecutiva. Pero no todo lo bueno es para siempre y John Byrne fue “invitado a salir” después de que el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter (con quien no congeniaba), rechazara el que Byrne trabajara simultáneamente para DC (cuando había aceptado originalmente), actualizando a Superman tras las Crisis en las Tierras Infinitas.
.
John Byrne tuvo que dejar Fantastic Four con el #293, del 13 de mayo de 1986, a mitad de una historia que tuvo que ser terminada por otro equipo creativo; en DC, tomó los títulos de Action comics y Superman, además de ilustrar la miniserie Legends, donde se presentaron nuevos grupos como The Suicide Squad y Justice League International.
Años más tarde, y tras la salida de Jim Shooter, Byrne regresó a Marvel.