Publicidad
Espectáculos

R.E.M., triple aniversario.

Para 1991, ya tenían un buen tramo recorrido, más fue el momento en que el éxito mundial llegó para R.E.M., cuarteto de rock estadounidense que estaba conformado por Michael Stipe (voz), Bill Berry (batería), Pete Buck (guitarra) y Mike Mills (bajo).

Es conocido el origen de su denominación que hace referencia al “Rapid Eye Motion” o movimiento rápido ocular, condición alcanzada por el ser humano cuando está a punto de conciliar el sueño.

.

En cuanto al grupo, la alineación original se mantuvo consistente durante las décadas y tras problemas de salud de Berry, el cuarteto se hizo trío pues no tuvieron sustitutos oficiales. Incluso, para las grabaciones de estudio se utilizaban cajas de ritmo y programaciones.

.

Hoy recordamos la producción más importante de R.E.M. a 30 años de su llegada, Out of Time, publicado el 12 de marzo de 1991. Fue esta placa la que los puso en el mapamundi gracias a “Losing My Religion”, uno de los tracks más escuchados y populares de los años 90.

.

Por otro lado, Reveal, disco del 14 de mayo del 2001, cumplirá 20 años, mientras que el último disco en la existencia de la banda, Collapse into Now, ya cumple 10 años pues fue publicado el 7 de marzo de 2011. En estos dos últimos, R.E.M. ya consistía de un trío.

OUT OF TIME, 1991:

.

Pese a que el sencillo “Losing My Religion” opacó un poco el contenido del resto del material, todo el álbum es bueno e incluso tuvo otros sencillos importantes, como “Shiny Happy People”, donde se hacen acompañar por una de las vocalistas de B-52’s, Kate Pierson, quien también aparece con el conjunto en el video musical.

.

Out of Time es, de hecho, el disco número 7 de estudio para R.E.M., siendo el primero, Murmur de 1983. Ya en plano estelar, el cuarteto no dejó de ser de las bandas relevantes. A la vez, contenía elementos de pop y rock soft que, para fines prácticos, se llamaba rock alternativo. La placa contiene 11 canciones para un tiempo total de 44 minutos.

.

REVEAL, 2001:

.

10 años y 5 discos después fue que llegó Reveal, en 2001. Ya sin Berry, el sonido de R.E.M. se mantenía consistente y a la vez vanguardista. Sin desviarse mucho de su estilo, el ahora trío proponía, alentados por la ausencia de su compañero. Sensaciones electrónicas se habían incorporado a su estilo con teclados y el baterista sustituto, Joey Waronker. El éxito se mantenía, tal vez no a la misma escala, más sí conservaban su status como banda preponderante en la escena.

.

Los sencillos de Reveal, disco #12 en su carrera, fueron los muy conocidos “Imitation of Life”, “All the Way to Reno (You’re Gonna Be a Star)” y “I’ll Take the Rain” de un total de 12 tracks con duración de 53: 43.

.

COLLAPSE INTO KNOW, 2011:

.

10 años después –o hace 10 años-, llegó Collapse into Now y con este, también llegó el final para el grupo que tuvo una muy saludable vida de poco más de 30 años y 15 producciones discográficas de estudio. La despedida contó con 12 canciones en su versión estándar, de las cuales 5 fueron singles. Su tiempo total es de 41 minutos y contaron con la agradable participación de la leyenda Patti Smith y su guitarrista Lenny Kaye, la cantante Peaches y Eddie Vedder, de Pearl Jam; nada mal para una despedida.

Aunque R.E.M. ya no existe más, dejaron un vasto material que cae bien escuchar de vez en vez. Tan sólo este año, tres de sus buenos producciones cumplen aniversarios.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button