Funkeros, discotequeros, jazzeros y souleros son los de Jamiroquai, agrupación musical londinense cuya producción Rock Dust Light Star celebra 10 años de sonar y sonar.
El séptimo disco de estudio, y penúltimo en general de Jamiroquai se estrenó el 1 de noviembre de 2010. La producción de la placa es digna de destacar, así como la ejecución, composición y arreglos. Es impecable en todos los aspectos antes mencionados, además de resultar por demás pegajoso y agradable al oído.
.
Previo a la salida del álbum se dieron a conocer dos sencillos: “White Knuckle Ride”, dado a conocer un día antes, el 31 de octubre, y “Blue Skies”, del mismo 1 de noviembre. Otros dos cortes promocionales posteriores fueron “Lifeline”, del 24 de enero de 2011 y “Smile”, del 9 de junio de ese año.
La llegada del álbum fue un enorme respiro para sus fans, pues su disco anterior, Dynamite, se había estrenado 5 años antes. En contraste, el posterior titulado Automaton, llegó en 2017.
.
Como es habitual, los temas a tratar son de profundidad y no tan festivos; en esta ocasión son más en sentido figurado e interpretativo, con alusiones a la presión social, a la impotencia de acción ante ciertas cosas e incluso la amistad o el amor, tratados de manera muy rítmica.
La fusión de géneros a este nivel es casi algo único de Jamiroquai, pues logran hacer una mezcla con un balance notable, dando como resultado su original estilo e incursionando en experimentos interesantes como pasar del disco al reggae y de regreso, tal como se aprecia en el último corte del álbum, “Hey, Floyd”.
.
En Rock Dust Light Star también se escuchan fuertes dosis de funk y de jazz; Jamiroquai, para esta producción, es más bien una orquesta, incorporando instrumentos como el sax y el fiscorno. La intención, según Jay Kay, era la de lograr un sonido como el de una presentación en vivo, finalidad que también alcanzan.
Ahora las apariciones del grupo y su atormentado líder son escasas, más podemos disfrutar de su creación de tiempos pasados, como el disco que cumple una década de su estreno, Rock Dust Light Star.