La vez anterior comentamos, a grandes rasgos, acerca de la historia en cómic de Spider-Man. El personaje fue creado por Stan Lee y Steve Ditko para la revista Amazing Fantasy #15, último de dicha serie, en agosto de 1962. Había un plan para relanzar el título como The Amazing Spider-Man al año siguiente. Este es el enlace donde puedes leer la primera parte:
El primer número llegó en marzo de 1963 y en este, pudimos ver al arácnido tratando de formar parte de otro de los grupos principales de Marvel Comics: The Fantastic Four.
En otra corta aventura dentro de ese primer número, Spider-Man salva la vida del astronauta John Jameson, hijo del que se convertiría en uno de sus acérrimos enemigos, el editor del Daily Bugle, J. Jonah Jameson.
Con el tiempo, debutarían varios personajes creados por Ditko y Lee. En el número 2 de Amazing Spider-Man (que se publicaba cada dos meses al inicio), debutan The Vulture y The Tinkerer. En el #3, llega Doctor Octopus; en el #4, The Sandman. El enemigo principal de Fantastic Four, Doctor Doom, conoce a nuestro héroe en el número 5. The Lizard aparece por vez primera en el número 6. The Vulture regresa en el número 7. En el 8, aparecen la amenaza de The Living Brain y The Human Torch, de los Fantastic Four, quien tiempo después se convierte en uno de los amigos más cercanos de Spider-Man. En el #9, debuta Elektro; en el 10, The Enforcers (tres gánsters con habilidades peculiares).
Pero uno de los principales enemigos de Spider-Man llegaría con el número 14 de The Amazing Spider-Man: The Green Goblin. A este extraño ser lo conoceríamos en dicho número, mas su identidad sería un gran misterio durante algún tiempo. Sería hasta el #38 que descubriríamos que en realidad se trataba de Norman Osborn, científico que había alterado su físico y su mente con una extraña fórmula.
Años después, se sumaron villanos como The Jackal (1975), Hammerhead (1972) e incluso The Punisher (1974), quienes complicarían la vida de nuestro héroe (pero harían la nuestra más divertida).
Otro personaje antagónico famoso en el canon de Spidey, sería Venom, quien aparece en el número 300 (mayo de 1988). Este villano es una amalgama de dos personajes, un ente simbiótico que Spider-Man conocería en otra galaxia, durante una aventura que involucraría a personajes de Fantastic Four, X-Men y Avengers, entre otros. Peter, al creer que el ente es un traje inteligente, lo trae a La Tierra, sólo para descubrir la verdad tiempo después. Este ser se adhiere a Eddie Brook, reportero que ha caído en desgracia.
Y así terminamos otra parte de nuestra breve -en verdad que he tratado de ser breve- reseña de la historia en papel de The Amazing Spider-Man.