Una de las agrupaciones más relevantes del rock que surgió durante la última década del milenio pasado, fue Radiohead. Este 2020, el segundo disco de los ingleses cumple 25 años de haber sido puesto en venta.
En aquel 13 de marzo de 1995, Radiohead apostaba todo con su material para no pasar a la historia como un “one-hit wonder” (o grupo de un solo éxito) con “Creep” de Pablo Honey, el disco debut de 1993.
El quintento también definía su sonido, que fue cambiando con cada material y que al final los ha llevado al lugar más alejado nos podríamos imaginar. The Bends tiene ese sonido grunge que, tal vez no tuvo arraigo por sí mismo y pasó a ser denominación de origen, pero cuyas raíces dieron frutos en los lugares menos esperados. Radiohead también iba más allá del britpop, mantenían su sonido áspero, melancólico y explosivo, muy distinto al de sus contemporáneos.
The Bends tuvo un recibimiento mejor que su antecesor. El material es mejor, y no porque Pablo no sea un buen disco, sino debido a que el concepto Radiohead estaba mejor cocinado para la segunda placa. Este no sólo desprendió uno, sino tres de sus más grandes clásicos, que era lo que necesitaban exactamente para conseguir el esperado arraigo en el gusto popular de los jóvenes noventeros.
De los cinco sencillos, “My Iron Lung”, “High and Dry” y “Fake Plastic Trees” tuvieron alta rotación en el entonces canal musical, MTV, responsable en parte del éxito de muchos músicos y grupos. Además, líricamente Radiohead mostraba un lado nuevo.
Plabo era más introspectivo y depresivo. En The Bends, lo último no cambia, también habla de la depresión, de la baja autoestima, de la incertidumbre por el futuro y lo dura que es la sociedad con sus individuos, pero también del capitalismo y las comunidades consumistas que se entumecen con la satisfacción inmediata, sin plan por el futuro ni interés por los demás.
The Bends también es el precursor a OK Computer de 1997, en el que Radiohead mezclaría lo eléctrico y acústico con lo electrónico y ya se pueden escuchar indicios de lo que vendría. La segunda producción de Radiohead es una gran grabación de rock que llega a su 25 aniversario.