Hoy recordamos a U2 y sus aniversarios, pues hace poco hicimos un ejercicio similar con Foo Fighters y dos de sus discos.
Tal vez, el cuarteto irlandés ya no goce del reconocimiento de hace algunos años, cuando era mencionada como la banda más importante en pop/rock, por más de dos décadas. Por alguna extraña razón, la fanaticada se les volteó y se pudo de moda “odiar” a U2.
Aun así, millones de sus seguidores siguen escuchando sus discos y están al pendiente de lo que hacen.
Este año se cumplen algunos aniversarios del cuarteto irlandés. Comenzamos con…
The Unforgettable Fire a 35 años (octubre 1, 1984):
Cuarta producción de estudio de U2, desprendió uno de los tracks más reconocidos: “Pride (In the Name of Love)”; fue su sencillo principal y está inspirado por el ministro cristiano Matin Luther King, junior. El segundo corte promocional fue el que da título al álbum. Otro clásico de este material es “Bad”.
La producción de Fire corrió a cargo de Daniel Lanois y Brian Eno. Las composiciones son totalmente originales del cuarteto en la temporada en que su reputación crecía casi desmedidamente hasta convertirse en referente de la música mundial.
How to Dismantle an Atomic Bomb a 15 años (noviembre 22, 2004):
20 años después, U2 continuaba dictando los encabezados de las notas en la industria de la música. Dismantle es producto de un rock maduro, que había pasado por muchas etapas y experimentos. Algunos muy cuestionados. De alguna manera, U2 deseaba regresar a sus orígenes rockeros, de mayor contenido lírico. Esta placa contó con sencillos muy movidos como “Vertigo”, así como tracks más íntimos, como el que dedicara Bono a su recién fallecido padre, “Sometimes You Can’t Make It on Your Own”.
“All Because of You” y “City of Blinding Lights” fueron los otros dos cortes promocionales.
El décimo primer disco de estudio fue producido principalmente por Steve Lillywhite (y otros nombres como Eno y Lanois), con composiciones de Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton.
No Line on the Horizon a 10 años (febrero 27, 2009):
Otro disco celebrado de U2 –el número 12-, a quienes mucho tiempo se les acusó de “venderse” y que con este material respondían a la crítica, pero sobre todo, a sus raíces musicales.
No line, tuvo un buen recibimiento y se reflejó en las ventas, motivadas por los sencillos “Get On Your Boots”, “Magnificent” y “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight”. Sin embargo, la cantidad de copias vendidas fue menor a la de algunos de sus predecesores.
Songs of Innocence a 5 años (septiembre 9, 2014):
Este es el penúltimo disco (número 13) grabado por U2, producido por Danger Mouse. Se dijo que carecía de identidad y que las canciones tenían el objetivo de agradar a las masas, sobre todo a los miles que atienden a sus conciertos en estadios. U2 ha sido eso desde hace mucho tiempo, casi desde su inicio, por lo que la satanización podría parecer desmedida. Prueba de ello es que todavía cierran este año con presentaciones en Asia y Oceanía para conmemorar su disco The Joshua Tree (llegó a los 30 años en 2017).
Los sencillos de Innocence fueron: “The Miracle (of Joey Ramone)”, “Every Breaking Wave” y “Song for Someone”.