Hace exactamente un año, el 29 de junio de 2018, se daba una infortunada noticia que estremecía los cimientos de la industria del comic: había muerto Steve Ditko. Y muchos se preguntarán… ¿Quién? Pues uno de los padres de Spider-Man y de Doctor Strange.
(Steve Ditko en una de las pocas fotografías que se conocen de él)
A Ditko se le encontró hace un año, inerte, en su departamento del vecindario de Midtown West en Manhattan, uno de los 5 distritos de New York. Se presume que el creador había muerto dos días antes. Tenía 90 años de edad y vivía solo.
Cuando se menciona a Spider-Man, es casi automático pensar en su COcreador, Stan Lee. Y aunque esto es verdad, es menos conocida la otra mitad de ese equipo creativo y sin quien, seguro, no existiría Spider-Man como lo conocemos. Esto incluso podría haber modificado la historia del comic en sí y por consecuente, la de los videojuegos y las películas. ¿Podría haber sido tan popular el arácnido como lo es hoy en día? Probablemente no.
(Ditko creó el traje clásico de Iron Man y fue cocreador de Spider-Man y Doctor Strange)
Ditko trabajó con los artistas de la Era de Oro del comic aunque pertenece a una generación posterior. Se educó con los trabajos de Jerry Robinson en Batman y era seguidor de creadores de strips como el Prince Valiant de Hal Foster.
(Prince Valiant de Hal Foster fue una gran inspiración para un sinfín de artistas)
Steve Ditko publicó su primer trabajo en 1953 para la editorial de comics Key Publications. Después entró a trabajar al estudio de Joe Simon y Jack Kirby. “Estudio”, en realidad, es un término algo sobrado. Estos lugares generalmente eran lugares de trabajo para grupos de menos de 10 personas.
(Primera portada publicada con arte de Ditko, 1954)
Posteriormente, Ditko comenzó a trabajar con la editorial Charlton Comics, donde creó a Blue Beetle con el escritor Joe Gill. Para este entonces, también era agente libre para Marvel Comics y su editor -y prácticamente único empleado- Stan Lee. En ese tiempo, el comic de superhéroes no era muy popular y solamente había uno que otro título, la mayoría de DC Comics. La compañía se hacía llamar Atlas y publicaban, como todas las editoriales de comics, historias de ciencia ficción, romance, guerra, crimen, suspenso y otros géneros.
Ditko era un gran narrador, imaginativo y con recursos técnicos; además, era veloz y profesional, por lo que era de los recurridos por Stan Lee, así como Jack Kirby y Joe Maneely. Ditko también gustaba de proponer y no podía evitar crear a cada paso dado.
La extraña inventiva del escritor y dibujante, además de un estilo peculiar de dibujo que caía entre lo cotidiano y lo surreal dio mucho éxito a Steve. En 1962, Stan Lee tenía en mente un nuevo héroe, que no fuera adulto como la mayoría sino un adolescente. Esto no era muy común, pues la regla decía que el joven debía ser un acompañante o “sidekick”, nunca un protagónico. Además, la intención era otorgarle los poderes de una araña. Mientras esto sonaba interesante en concepto, las arañas no son los animales predilectos de mucha gente.
La idea de un “Spiderman” bien pudo haber sido rechazada y nunca llevarse a cabo. El jefe y dueño de Atlas, Martin Goodman –y esta es una anécdota por demás conocida-, al saber que Lee planeaba crear a un héroe con esas características, le dijo que no lo hiciera, que la gente no compraría una revista de un joven con poderes de araña. Sin embargo, Goodman –quien también era pariente lejano de Stan, esposo de una prima-, accedió.
(A la izquierda, portada publicada de Amazing Fantasy #15, dibujada por Jack Kirby con tintas de Steve Ditko. A la derecha, portada original y rechazada por Ditko, con tintas de Kirby)
Stan Lee propuso a Jack Kirby que creara a Spider-Man; sin embargo, el diseño resultó demasiado heroico, trazo común en los héroes del “Rey” Kirby. A Lee no le agradó del todo y acudió a Ditko para que lo rediseñara. Kirby, por su parte, utilizó su concepto para Ant-Man.
(Comparativo de Ditko en el que habla acerca de cómo difiera una idea de otra. La de enmedio es una aproximación a la propuesta de Kirby para Spider-Man, mientras que la la derecha, es la final de Ditko)
Steve Ditko creó la imagen de Spider-Man como la conocemos. Y no sólo al héroe sino toda la galería de villanos principales, así como su elenco de apoyo: J. Jonah Jameson, Betty Brant (su primera novia), John Jameson, Liz Allen, Flash Thompson, los tíos May y Ben, Harry Osborn y Gwen Stacy entre otros. ¿Y qué decir de los villanos principales de Spider-Man? Green Goblin, Vulture, Doctor Octopus, Kraven, Mysterio, Sandman, Electro, Lizard, Molten Man, Scorpion y muchos más.
Poco tiempo después, Steve Ditko le presentó a Stan Lee la idea de hacer un comic sobre un mago: Doctor Strange. La combinación del espléndido guion de Stan y las ideas extravagantes y objetivistas de Ditko dieron origen a un personaje muy peculiar.
(Dormammu y Baron Mordo, dos personajes cocreados por Ditko y utilizados décadas después en la película de Dr. Strange)
Ditko no era un hombre fácil de tratar y si le sumamos las nada favorables condiciones de trabajo en Marvel, lo llevaron a renunciar. Su disgusto con Stan Lee era tal, que ni siquiera hablaban durante meses. Ditko hacía las páginas con base en su historia y le llegaban a Lee, quien les ponía diálogo. Sin embargo, al tener tan pocos detalles sobre la misma, Lee interpretaba o agregaba cosas que no estaban en la idea original, exacerbando más a Ditko.
Steve también hizo historias de Human Torch en solitario, Hulk y diseñó el traje clásico dorado y rojo de Iron Man. Además, creó la llamada corner box o “caja en la esquina” de los cómics de Marvel. Un dibujo del personaje principal enmarcado en la esquina superior izquierda. Esta tenía la finalidad de que la revista resaltara en un tiempo en que se acomodaban de pie en los puestos de periódicos, tapando casi por completo las portadas.
El artista y escritor decidió continuar trabajando para Charlton Comics, que posteriormente fue absorbida por DC Comics. En aquel lugar, creó personajes como The Question y Captain Atom. Directamente en DC, Ditko cocreó el dueto de Hawk & Dove con el escritor Steve Skeates y The Creeper con Don Segall, además de Shade, The Changing Man.
(Los originales Hawk and Dove)
A finales de los 70’s, Ditko regresó a Marvel y se mantuvo trabajando semi regularmente hasta mediados de los 90’s. Algunas de sus últimas creaciones para la compañía fueron: Speedball (posterior miembro de los New Warriors) y Squirrell Girl.
Durante algún tiempo se rumoró que Lee y Ditko podrían regresar a trabajar juntos mas esto no pasó. El proyecto era un superhéroe para una línea nueva de comics de Marvel, situada en el año 2099. El personaje era Ravage y sí fue escrito por Stan, pero sin el arte de Ditko.
Osco y huraño, Ditko terminó por retirarse de los comics profesionales para lanzar únicamente fanzines, ensayos del objetivismo por medio de su personaje Mr. A –o de forma directa- y una que otra aclaración sobre la industria del comic o sus trabajos. Ditko no daba entrevistas ni dejaba que se le fotografiara, no le gustaba que lo abordaran en la calle y no aprobó ningún proyecto de sus personajes para las compañías. Se dice que nunca vio una película de Spider-Man aunque probablemente sí llegó a recibir regalías. Sin embargo, no era raro que entablara “amistad” con los fans que le escribían. Intercambiaba cartas y puntos de vista. Podía ser seco, pero siempre se daba tiempo para contestar.
Esa es parte de la obra, vida y personalidad de una de las personas más importantes para la cultura pop mundial, el cocreador de Sider-Man, Doctor Strange y muchos otros seres extraños, el también extravagante Steve Ditko, a quien recordamos a un año de su muerte.