Chris Claremont es uno de los escritores de comics más importantes en la historia de esa industria por la aportación que hizo al mundo de X-Men, comic que escribió de manera ininterrumpida durante 16 años (y al cual ha regresado en algunas ocasiones). En ese lapso, posicionó a los mutantes como el comic más vendido e incluso logró el récord de mayores ventas con un solo ejemplar: 8 millones de copias correspondientes a X-Men #1 (un segundo comic de mutantes), publicado el 13 de agosto de 1991 y que ostentó 5 portadas distintas.
.
Desde antes de ser asignado a escribir el título en los 70’s, Claremont aportaba ideas para algunas historias. Fue con Uncanny X-Men #94 (de 1975) que se le asignó la revista de manera oficial, donde se mantuvo hasta el #280 (en 1991). En ese tiempo, ayudó a convertir a Wolverine en uno de los héroes más conocidos, creó equipos como Excalibur, New Mutants y cocreó un sinfín de personajes, tanto héroes, como villanos y de apoyo. X-Men pasó de ser un comic a toda una línea de títulos de mutantes.
.
Chris Claremont, de origen inglés pero nacionalizado norteamericano, tenía planes para continuar con el título durante mucho tiempo más e incluso sus argumentos tenían tramas establecidas para resolverse en el #300 y posteriores. desafortunadamente, el prolífico escritor fue despedido del título que hizo famoso y muchos hilos argumentales quedaron inconclusos.
.
Años después, a Claremont se le permitió regresar a The X-Men con un comic especial donde exploraría varios de esos argumentos, titulado X-Men Foverer. El primer número se puso a la venta el 20 de mayo de 2009, con una duración de 24 números y 3 especiales. Un segundo volumen continuó en 2010 y llegó a su final definitivo el 26 de enero de 2011, hace 10 años, con el número 16.
.
Chris Claremont fue despedido de X-Men cuando se acababa de estrenar el segundo título, cuando el plan original es que se hiciera cargo de ambos. Sin embargo, en ese tiempo los dibujantes eran más populares que los escritores, generaban enormes ventas y Marvel ayudó a convertirlos en celebridades millonarias. A varios de ellos se les dio la oportunidad de escribir, aunque no se destacaran en el ramo.
.
Desde 1989, Uncanny X-Men era dibujado por Jim Lee, uno de los artistas más populares en la historia. A Lee se le dio permiso de sugerir argumentos. El problema es que el dibujante quería hacer uso de elementos ya conocidos, de villanos clásicos, mientras que Claremont tenía ideas muy distintas, quería seguir la progresión de los personajes.
.
Una de sus virtudes del narrador era la facilidad con que podía prescindir de los integrantes de X-Men y cambiarlos por nuevos, generando entornos novedosos e impredecibles, con nuevas amenazas y retos. Por su parte, Jim Lee deseaba trabajar con las historias que había crecido leyendo, mismas Claremont ya había dejado atrás. Al final, el equipo editorial dio preferencia a las ideas de Jim Lee y Chris Claremont tuvo que dejar X-Men en el #3, publicado el 15 de octubre de 1991.
.
En cuanto a Uncanny X-Men, su última participación de Claremont fue en el #279. La historia que se presentaba en ese entonces, la Saga de Shadow King, fue terminada por otro escritor, Fabián Nicieza pues Marvel deseaba comenzar la nueva etapa.
.
Irónicamente, menos de un año después de que despidieran a Claremont para dejar a Jim Lee a cargo de los dos títulos, este renunció a Marvel para ir a cofundar Image Comics en 1992 junto a artistas como Todd McFarlane, Rob Liefeld, Erik Larsen, Jim Valentino, Whilce Portacio y Marc Silvestri.
.
Aquí termina la primera parte dedicada a la historia, dentro y fuera de las páginas de X-Men Forever. Te espero para la siguiente y última.