Este año, ha terminado Avengers y Game of Thrones. Otra de las sagas cinematográficas que están por terminar es el serial de películas de X-Men, producidas por Fox. Dentro de un tiempo, comenzaremos a ver sus personajes de regreso en el Universo Marvel, al cual siempre han pertenecido en el caso en los comics. Aunque, según el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, pasarán algunos años antes de ser incorporados de lleno.
Dark Phoenix llega el 7 de junio a las salas y se ve así:
Históricamente, el comic de X-Men ha sido la franquicia más importante de Marvel desde los años 70’s. Una de sus historias clave es la Saga de Phoenix Obscura, misma que incluso ha sido llevada un par de veces al cine, tanto en la cinta que veremos, como en X-Men: The Last Stand, de 2006. Tal es su importancia.
Hoy comenzamos un repaso de este largo –pero muy entretenido- relato de ficción en el que sabremos que el destino es inevitable.
Pero antes, un poco -o mucho- de contexto. X-Men debutó en el mes de septiembre de 1963 (el mismo mes que Avengers). Escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby (también cocreadores de Avengers y en sí, del Universo Marvel). Los integrantes eran:
Cyclops (Scott “Slim” Summers), Angel (Warren Worthington III), Beast (Henry “Hank” McCoy), Iceman (Robert “Bobby” Drake), Marvel Girl (Jean Grey y quien se integra a la escuela en ese número) y Professor X (Charles Xavier). El villano de ese primer número fue Magneto.
El concepto prometía, pero era tanta la carga de trabajo con otros títulos, que Lee y Kirby decidieron dejar X-Men. El último número coescritor y dibujado por Kirby fue el #17 (febrero de 1966), mientras que el de Lee, fue el #19 (abril de 1966). Aunque el título quedó en buenas manos, este no alcanzó a despegar y, pese a varios intentos, no generó una gran cantidad de fans.
(X-Men #17, último de Jack Kirby)
X-Men fue suspendido con el número 66 (marzo de 1970):
A partir del 67 (se publicó hasta diciembre del ‘70) y hasta el 93 (abril de 1975), se reimprimieron números antiguos:
Entonces, el escritor y editor Len Wein fue encargado de crear un nuevo equipo de X-Men. Utilizó algunos personajes que ya habían aparecido (sin necesariamente ser populares), como Banshee (debutó en X-Men #28), Sunfire (X-Men #64) y su cocreación, Wolverine (incredible Hulk #181). Wein, junto con el artista Dave Cockrum, crearon nuevos personajes, con la intención de que X-Men tuviera un sesgo más internacional. Los nuevos personajes eran: Storm, Colossus, Nightcrawler y Thunderbird:
En mayo de 1975 salió a la venta un número especial: Giant-Size X-Men #1, donde se presentó al nuevo equipo. También se planeó un número 2 en la serie de especiales. Sin embargo, Len Wein tuvo que dejarlo de escribir por tener demasiadas ocupaciones.
Entonces se le encargó a un joven escritor, Chris Claremont, que le ayudara con esa segunda edición. Después, se decidió partir el número en dos y relanzar X-Men con el número 94 (agosto de 1975). Algunas páginas fueron modificadas y lo que sería Giant-Size X-Men #2, se convirtió en X-Men #94 y #95.
Así, Claremont y Cockrum comenzaron una de las colaboraciones más memorables.
Cuando se presentó al nuevo equipo, los antiguos X-Men salían sobrando. Solo se mantuvo a Cyclops, como líder de la nueva alineación, además del Profesor X. Sin embargo, cuando Claremont vio a Jean dibujada por Cockrum, pensó que sería buena idea mantenerla.
Aunque los demás personajes fueron despedidos: Angel, Beast, Iceman, Havok y Polaris, Claremont poco a poco los incluyó en sus historias.
Al quedarse con Jean, también sabían que el personaje necesitaba mayor presencia, por lo que se optó por hacerlo más poderoso e importante. ¿Cómo se logró? Eso lo veremos en la próxima entrega. Nos leemos pronto.