1973, fue un año de tribulaciones para el exBeatle. Problemas migratorios, personales y con Yoko, le hicieron perder su rumbo. Fue el inicio de los “Juegos mentales” de John Lennon.
El británico era considerado como un peligro para la administración de Richard Nixon y lo querían fuera de Estados Unidos para no arriesgar su reelección. La presión tuvo impacto en John. Por otra parte, su relación con Yoko llegó a su punto más bajo y terminó con una separación de más de un año, dando inicio al famoso “Lost Weekend”.
.
Además, el álbum anterior de John, Some Time in New York City (1972), había recibido duras críticas debido a su contenido político (temas no muy aceptados por algunos).
Lennon necesitaba un escape, mismo que consiguió parcialmente a través de un nuevo material discográfico, Mind Games, liberado el 2 de noviembre de 1973, en Estados Unidos y el 16 del mismo mes, en Inglaterra. Esta es su cuarta grabación de larga duración en estudio.
La placa contiene 12 tracks y tiene una duración de 40 minutos. Todos los temas fueron compuestos por Lennon y su sencillo promocional fue la canción que da nombre a la producción.
.
Lennon es Lennon y no podía dejar de serlo, su estilo está perfectamente presente en cada uno de los temas por medio de un rock franco y sin adornos, lo que le gustaba al inglés. Una de las razones de su distanciamiento con The Beatles es que quería regresar al rock sencillo de mensajes directo, en lugar de la producción compleja.
En Mind Games, el rock, con un poco de country, folk, blues, pop y rockabilly, se pueden escuchar en distintos momentos. Además, Lennon canaliza a su Frank Zappa interior en la última composición, “Meat City” (ambos músicos se conocieron en 1971 y terminaron mal su relación).
La unión de la gente y la búsqueda por la paz continúa siendo un punto de propuesta de Lennon y se puede escuchar en “Bring on the Lucie (Freda Peeple)”y “Only People”.
.
Asimismo, se incluye la composición de John Lennon para el país de Nutopia, “Nutopian International Anthem”. El himno internacional consiste de 3 segundos de silencio. Nutopia fue un país creado por Lennon y Ono, a manera de sátira (y protesta), cuando se le amenazó con la deportación. En una conferencia de prensa, la pareja se declaró ciudadanos de ese lugar donde no hay líderes políticos ni leyes. Afortunadamente para Lennon, Nixon cayó por sus propios medios y en 1975 su cacería fue abandonada.
Gran parte de los temas hablan de amor, en específico, dedicado a Yoko Ono y abundan las disculpas. Fue en ese tiempo que comenzó el “Fin de semana perdido” de John, el cual fue un poco más de un fin de semana, aproximadamente 18 meses.
El distanciamiento entre la pareja era obvio y se dirigía al desastre. John inició una relación sentimental con su asistente (y de Yoko), May Pang, mudándose al polo opuesto estadounidense, de New York a Los Angeles, durante lo que serían, originalmente, seis meses. Yoko no solo estaba al tanto de la relación, sino que la promovió e insistió que fuera Pang la acompañante de su esposo.
.
Mind Games refleja de manera armónica el caos en la vida de Lennon y lo que habría aún por llegar (hasta que las aguas se calmaron finalmente en 1975). También es un álbum autoproducido, terminando temporalmente su asociación con Phil Spector, misma que comenzó con Let It Be, de The Beatles (1970).
Por cierto, mañana hablaremos de Let It Be, pero en su versión de 2003, titulada Let It Be… Naked. Aquí nos leemos.
Se cumplen 50 años del estreno de este interesante disco de John Lennon.
.
Te ofrezco otros reportajes de John Lennon como el de su disco, Imagine:
.
50 años de su debut como solista (y 40 años de su fallecimiento):
.
El álbum de covers, Rock ‘n’ Roll:
.
Y una referente a su nacimiento: