MúsicaTelevisión

31 minutos. 31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo.

Un concepto muy creativo e inteligente, creado en Chile, es 31 minutos. 31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo, es la música de la temporada 2.

Se dice que es un programa infantil. Y así es, pero 31 minutos es un espectáculo que va mucho más allá de su mercado meta y que alcanza a otras generaciones. Lo innovador de su producción y lo completo de su concepto lo ha llevado a ser un pequeño fenómeno continental, si no es que mundial.

(31 minutos. 31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo)

“Todo niño (y adulto) tiene derecho a disfrutar de 31 minutos”.

31 minutos tuvo su estreno en 2003; constó de 3 temporadas, una película y, posteriormente, de una cuarta temporada.

La serie relata las vivencias del equipo de producción de un noticiero televisivo, cuyo presentador principal, es Tulio Triviño. Cada episodio gira entorno a lo que ofrece el noticiero al aire y el detrás de cámaras. En ocasiones, los muchos miembros del elenco viven divertidas aventuras.

Los personajes van desde los títeres hasta los calcetines con rombos. O globos inflados. En realidad, cualquier objeto puede llegar a ser un personaje en esta producción.

31 minutos fue creado por Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña.

De todo un poco.

Una de las cualidades del programa es la música, abundante en géneros musicales y en temáticas. El humor con inteligencia (y algo de doble sentido) es característico de su contenido.

Debido a la demanda por la serie, la productora chilena Aplaplac, ha tenido que generar múltiples productos para el público, tales como discos con las canciones del programa; lo cual nos lleva a lo siguiente…

El 28 de julio de 2004, se puso a la venta el álbum, 31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo, con los temas que se estrenaron en la temporada 2.

La placa contiene -apropiadamente- 31 canciones y tiene una duración de poco más de 42 minutos. Entre las canciones, escritas en géneros como salsa, cumbia, rock, electrónico y hasta big band, encontramos varios de los clásicos del programa, como “Objeción denegada”, “El dinosaurio Anacleto”, “Boing, Boing, Boing”, “Doggy Style” y el tema principal, “Yo nunca vi televisión”, en una versión diferente, con La sonora de Tommy Rey.

Humor con amor.

Algunas otras composiciones son un tanto más conceptuales, como “Al revés” y su contraparte “Severla” (que es “al revés”… al revés), o “El señor interesante” y “La señora interesante”.

La música es tan importante para la serie que dentro del noticiero de 31 minutos, aparece continuamente una sección con el Top 10 de los éxitos musicales, pretexto perfecto para escuchar las canciones.

En estos discos o en el programa, vale tanto escuchar las letras como las instrumentaciones, ya que en ambos rubros son ingeniosos.

En 2024 se cumplen 20 años del lanzamiento del segundo álbum de 31 minutos, 31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo (“…el favorito de los niños de 31 minutos”).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button