Afro-Cuban All Stars con Distinto Diferente, de 1999.

Distinta y diferente es la música cubana, su espíritu y energía. Una probadita de ella, la ofrece el Afro-Cuban All Stars con Distinto Diferente, de 1999.

(Afro-Cuban All Stars con Distinto Diferente, de 1999)

Afro-Cuban All Stars.

Después del éxito del álbum de 1997, A toda Cuba le gusta, la banda liderada por Juan de Marcos presentó la continuación, Distinto Diferente, del 26 de octubre de 1999.

Decir que el material es una celebración de los distintos géneros nacidos en Cuba, es una obviedad. Y basta poner unos cuantos segundos de la primera canción para contagiarse de la algarabía transmitida a través del virtuosismo de cada uno de sus ejecutantes.

El Afro-Cuban All Stars es un proyecto que va de la mano del Buena Vista Social Club, datan del mismo tiempo y comparten muchos de sus elementos.

En Distinto Diferente, el Afro-Cuban All Stars, ofrece 10 canciones que pasan por la salsa, el mambo, el guaguancó, chachachá, son montuno y más.

Variaciones Sobre un Tema Desconocido

Invitados de lujo.

La buena compañía no puede faltar, por supuesto; en las vocales encontramos algunas gratas contribuciones como las de Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer y “Puntillita” Licea.

En el piano escuchamos a Rubén González en “Variaciones de un tema desconocido”. Su estilo es perfectamente reconocible.

Juan de Marcos González creó la alineación de este disco con base en la del Buena Vista, además de reclutar a otros músicos reconocidos de Cuba y unos más jóvenes, con la intención de crear un sonido multigeneracional.

Entre los tracks podemos escuchar el que provee de nombre al disco, así como “Reconciliación”, “Huellas del pasado”, y dos buenos homenajes, uno de ellos a la compositora cubana, Martha Valdés y otro al músico, Niño Rivera (ejecutante del tres), cuyo nombre real era Andrés Echevarría Callava.

Tributo al Niño Rivera (Medley)

Rica mezcla.

Las composiciones son tanto antiguas como inéditas. Para las nuevas canciones, Juan de Marcos pensó, no solo en provocar el baile sino en estimular el pensamiento con mensajes más relevantes como la “Reconciliación” entre todos los cubanos.

Así que el material de 1999 es una mezcla total y absoluta, con un producto que propone y reconforta al oído y al cerebro.

Juan de Marcos y el Afro-Cuban All Stars, con Distinto Diferente, aciertan nuevamente al ser portavoces de uno de los legados más grandes de Cuba. Se cumplen 25 años de su lanzamiento.

Distinto, Diferente

Te ofrezco información acerca del primer material del Afro-Cuban:


Los 25 años del Buena Vista:


Un álbum del prodigio, Rubén González:


Otro de Compay Segundo:


Y uno de Ibrahim Ferrer:

Salir de la versión móvil